Bol Bol, otro de los "tapados" del último Draft que fue elegido por Denver Nuggets, se lució en la G-League

Author Photo
Bol Bol

Entre los pivotes presentados al último Draft de la NBA había uno muy joven que llamaba mucho la atención: se trataba de Bol Bol, un chico sudanés de 2,18 metros que finalmente fue elegido por Denver Nuggets con el pick número 44. Meses antes del Draft se hablaba de que Bol Bol podía ser una de las diez primeras elecciones, pero terminó cayendo varios puestos debido a una lesión en su pie izquierdo en diciembre de 2018 que lo hizo caer en una larga inactividad.

Como hicieron con Michael Porter Jr. el año anterior, a los Nuggets, de plantel bastante profundo, no les preocuparon los problemas físicos del africano y decidieron apostar por él, con un proyecto a largo plazo. Por eso enviaron a la G-League a este joven que apenas cumplió 20 años en noviembre, a pesar de que Denver no tiene equipo propio en la liga de desarrollo de la NBA.

Firmado con un contrato dual, Bol Bol fue asignado a los Windy City Bulls, la "franquicia B" de Chicago, mediante el sistema de "asignación flexible", que permite que el basquetbolista vaya a jugar a cualquiera de los equipos de la G-League que desee recibirlo.

Bol Bol, hijo del recordado Manute Bol (uno de los dos jugadores más altos de la historia de la NBA y gran pivote defensivo de fines de la década del ochenta), hizo su debut en G-League el 15 de noviembre y desde entonces disputó seis encuentros, siempre como suplente. Sus números son bastante buenos: 13 puntos, 5,6 rebotes y 2,3 tapones en 18 minutos por partido, con un 62,3% de campo y 44,4% en triples (aunque en apenas 1,5 intentos por partido), además de haber convertido los cuatro tiros libres que lanzó.

Sin embargo, fue el último domingo el día en el que Bol Bol realmente comenzó a llamar la atención de la NBA nuevamente. El jugador que tuvo un paso por la Universidad de Oregon terminó con 21 puntos en 28 minutos en la victoria de su equipo sobre Santa Cruz Warriors por 118-83. Además, puso cinco tapones, bajó seis rebotes defensivos, y tiró 5-6 en dobles y 3-5 en triples.

No es muy común que un jugador convierta tres triples y ponga cinco tapones en un mismo partido. De hecho, si revisamos las planillas históricas de la NBA vemos que esto ocurrió 106 veces en más de 35 años de registros, y se achica a simplemente seis jugadores si buscamos una actuación así de suplentes que jugaron menos de 30 minutos (uno de ellos fue el argentino Andrés Nocioni en 2007). Esto es puramente de color, ya que es mucha la diferencia de nivel entre la NBA y la G-League, pero ejemplifica bien el raro arquetipo de jugador que es Bol Bol: un pivote enorme que tiene su refugio en la defensa, pero que posee una mano atípica para un jugador de sus características.

No parece que Denver vaya a subir a Bol Bol a su plantel de NBA en las próximas semanas salvo que ocurra alguna crisis de lesiones, pero el pivote es un jugador para ir echándole ojo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.