Bol Bol, el intrigante joven de Denver Nuggets que suma minutos en los entrenamientos y se ilusiona con jugar en Disney

Author Photo
Bol Bol

Bol Bol fue uno de los nombres llamativos del Draft 2019. Un proyecto intrigante por su talento y físico (2,18 metros), pero con importantes dudas en cuanto a la solidez de ese físico y la durabilidad. De hecho, apenas pudo jugar 9 partidos en la campaña con la Universidad de Oregon hasta que una fractura por estrés en el hueso navicular del pie izquierdo le puso un freno. Denver Nuggets hizo la apuesta que otros evitaron y lo tomó en el 44° lugar del Draft, para luego darle un contrato two-way. Una jugada que lucía como la del año previo con Michael Porter Jr., decantando en una primera campaña afuera y centrada en la recuperación física. El nacido en Sudán, de hecho, no jugó ni un minuto en la 2019-2020 con los Nuggets. ¿Y si el debut llega en Disney?

Más | ¿Cómo juega Denver Nuggets? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Sí, la reanudación de la NBA puede traer el estreno del hijo del recordado Manute Bol en la mejor liga del mundo. Al menos, el primer paso para él ya es muy importante, porque después de un año pasando más tiempo en la recuperación física y siendo parte de la G-League, ahora está participando de los entrenamientos de Michael Malone en el campus de Orlando. El contexto sin dudas que lo ayuda, ya que varios jugadores de los Nuggets aún no están en Disney. Sin confirmación oficial de nombres o cantidad, podemos tomar las palabras del escolta Troy Daniels, quien dijo "tenemos 8, 9 o quizás 10 jugadores en las prácticas". Es decir, un número considerablemente bajo y lejos de ser óptimo. Pero entre ellos está un ilusionado Bol.

"Ha sido un lugar camino. Me pasé la mayor parte de la temporada mirando las prácticas, y el hecho de hora poder ser realmente parte de los entrenamientos es muy divertido, es lo que esperaba", dijo el africano en la atención virtual a la prensa del jueves. Basta con ver la necesidad de los Nuggets para entender su valor ahora mismo. "No hay muchos jugadores y podés jugar en cualquier posición. Hasta incluso estuve jugando un poco como alero", blanqueó el interior, yendo por la línea del coach Malone, quien había dicho que estaba usando alineaciones realmente llamativas en los trabajos. Es más, este viernes agregó a modo de broma: "Si tengo que usar a Bol de base, lo usaré".

No es fácil para un joven con el deseo de llegar a la NBA el hecho de tener que ver casi todo desde afuera y con problemas físicos al llegar, pero Bol contó con un caso similar para apoyarse como el de Michael Porter Jr., quien se sentó toda la 2018-2019 tras ser drafteado por los Nuggets, y debutó de gran forma en esta 2019-2020. "Cuando llegué me dijo lo complicado que había sido, pero me aconsejó que tenía que mantenerme positivo y que mi tiempo iba a llegar", contó Bol sobre la ayuda de su compañero.

Más | Nikola Jokic, su felicidad por unirse a Denver Nuggets en Disney tras recuperarse de coronavirus y el 'mito' de su pérdida de peso

Jugó 8 partidos en la G-League (con los Windy City Bulls), todos ellos entre noviembre y diciembre pasado, promediando 12,0 puntos (57,7% campo), 5,8 rebotes y 2,3 tapones en 19,2 minutos. "Había pasado un tiempo entre los partidos que jugué en la Universidad y este período, así que fue muy bueno el simple hecho de jugar", recordó sobre su tiempo allí, para luego contar cómo afronta estos trabajos y oportunidades: "He tratado de volverme más fuerte con mi cuerpo. He trabajado muy fuerte, tratando de mantenerme listo y preparado para lo que toque".

Por supuesto que Denver confía que, en algún momento, el plantel se irá completando con los miembros que faltan para encarar al 100% su ilusión de pelear a lo grande en los Playoffs del Oeste. Pero con el inicio de los amistosos muy cerca (el primero será el miércoles 22 de julio frente a Washington) y las bajas aún presentes, la presencia de Bol parece ganar terreno. "Talentoso, talentoso, talentoso, talentoso", enfatizó Troy Daniels para describirlo. "Tiene los intangibles que muchos no han tenido la bendición de recibir, trabaja muchísimo todos los días, puede tirar por encima de cualquiera, puede bajar rebotes, tiene toque cerca del aro. Pertenece a la NBA, simplemente tiene que sostenerlo", agregó.

Los Nuggets ocupan el tercer lugar del Oeste con récord de 43-22. ¿Llegará la hora de Bol Bol en Disney?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.