NBA

Billy Donovan no continuará como entrenador de Oklahoma City Thunder

Author Photo
Billy Donovan

Otro banquillo de la NBA cambiará de persona al mando a partir de la temporada 2020-2021. A los movimientos ocurridos en New York Knicks, Brooklyn Nets, Chicago Bulls, New Orleans Pelicans, Indiana Pacers y Philadelphia 76ers, hemos conocido este martes que se le sumará uno más: Billy Donovan no renovará su contrato con Oklahoma City Thunder, que ha expirado tras las cinco temporadas del entrenador neoyorquino en la franquicia.

El equipo de la Conferencia Oeste anunció esto con un comunicado en el que se afirma que fue un acuerdo realizado entre ambas partes con la necesidad de buscar nuevos horizontes.

Billy Donovan

MÁS | Chris Paul, tras el doloroso final de Oklahoma City Thunder: "Es culpa mía, no podemos pedirle más a estos chicos"

Donovan había llegado a OKC en abril de 2015 después de un exitoso paso de 19 años como entrenador de la Universidad de Florida en la NCAA, donde se consagró campeón a nivel nacional en 2006 y 2007. Justamente en 2007 había firmado contrato con Orlando Magic, pero se arrepintió al día siguiente y regresó a los Gators de Florida.

En Oklahoma, Donovan tomó al equipo después de ocho años de Scott Brooks, entrenador con el que el Thunder había llegado a las Finales de 2012 pero con el que no habían podido clasificar a los Playoffs de 2015, sufriendo la ausencia de Kevin Durant en más de 50 partidos de fase regular.

La primera campaña con Donovan fue la más exitosa: Oklahoma ganó 55 partidos de fase regular, eliminó a Dallas Mavericks y San Antonio Spurs en los Playoffs y tenía una ventaja de 3-1 sobre el campeón defensor Golden State Warriors, pero terminó perdiendo esa serie de Finales de Conferencia por 4-3 y Durant se marchó de la franquicia después de eso. Con Westbrook como MVP regresaron a los Playoffs al año siguiente y lo mismo hicieron en 2018 y 2019, juntando a RW con Paul George, pero nunca pudieron avanzar de la primera ronda.

Tras traspasar a Westbrook y George, Oklahoma fue una de las revelaciones de la temporada 2019-2020 al ganar el 61% de sus partidos de fase regular y lograr terminar quinto en la Conferencia Oeste con Chris Paul como líder, pero en los Playoffs volvieron a ser eliminados en la primera instancia al caer por 4-3 con Houston Rockets.

El trabajo de Donovan en la última temporada fue valorado tanto por sus colegas, que lo eligieron como el mejor de la 2019-2020 junto a Mike Budenholzer, como por los periodistas especializados, que lo dejaron tercero en la votación al mejor entrenador de la temporada que fue ganada por Nick Nurse.

MÁS | La NBA presentó los mejores quintetos defensivos de la temporada 2019-2020

"Tengo mucho respeto por Billy y siempre apreciaré nuestro trabajo juntos. Es un entrenador increíble y estamos orgullosos de lo que hizo con el Thunder. Teníamos planeado sentarnos al final de la temporada para discutir la mejor forma de continuar para ambas partes. Después de esas discusiones, quedó claro que no podíamos darle la información necesaria sobre la dirección futura del equipo en las próximas campañas para que él tenga el nivel de claridad que se entiende que desea a esta etapa de su carrera. Entonces, cerramos este capítulo y recordamos todo lo que le dio al equipo, la organización y la comunidad. Billy siempre tendrá un lugar en la familia del Thunder", expresó Sam Presti, principal responsable de las decisiones deportivas de OKC Thunder.

"Billy Donovan será recordado profundamente por su integridad personal y profesionalismo durante su tiempo como nuestro entrenador. Le deseamos todo lo mejor a él y a su familia", declaró Clay Bennett, ejecutivo a cargo de la compañía propietaria de la franquicia.

"Entrenar a Oklahoma City Thunder durante las últimas cinco temporadas fue un gran honor, y le agradezco al Sr. Bennett, a Sam y a la organización entera por la oportunidad", dijo Donovan, que agregó: "Tengo un gran respeto y admiración por los jugadores que entrené en Oklahoma y también le quiero agradecer a los entrenadores con los que trabajé, que dieron un tiempo increíble y mucha sabiduría para nuestro objetivo en común. Por último, quiero agradecerle a la comunidad de Oklahoma City por haber sido tan cálida con mi familia durante nuestro tiempo aquí. Este lugar siempre será especial para nosotros. Siempre tendré a esta organización en el más alto respeto y le deseo al Thunder y a sus fanáticos el éxito que se merecen".

MÁS | ¡Sorpresa! Steve Nash es el nuevo entrenador de Brooklyn Nets

Con varios equipos buscando un nuevo entrenador, el nombre de Donovan instantáneamente pasó a rumorearse para varias franquicias. Adrian Wojnarowski de ESPN reportó que Chicago Bulls está interesado en hacerse con sus servicios, mientras que Sam Amick, de The Athletic, lo mencionó como candidato para Philadelphia 76ers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.