Brett Brown, autocrítico por su papel en la carencia de intentos de triples de Ben Simmons: "Evidentemente he fallado"

Author Photo
brett brown ben simmons

Los Philadelphia 76ers ganaron a Milwaukee, el equipo que lidera la clasificación de la NBA, en la jornada de Navidad de manera dominante. Después de eso, los de Brett Brown encadenaron cuatro derrotas de forma consecutiva. Cuatro malas derrotas.

MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star 2020!

En la noche del lunes se reencontraron con la victoria ante Oklahoma City Thunder, equipo en forma, en puestos de Playoffs y que ha firmado un enorme mes de diciembre. Philly se impuso con 17 puntos, 15 asistencias y 8 rebotes de Ben Simmons para un marcador final de 120-113. Otro gran encuentro del australiano, que está firmando una muy buena temporada dentro de la irregularidad de los 76ers.

Simmons además robó un balón y firmó una serie de tiro del 50%, con un 6 de 12 en tiros de campo y un excelente 5 de 6 en tiros libres, aspecto del juego donde encuentra problemas en su todavía corta carrera. Pero hay un problema con este excepcional jugador: sigue sin tirar de tres, incluso aunque se lo pida su entrenador.

brett brown ben simmons

"Esto es lo que quiero. Quiero que intente un tiro de 3 puntos por partido, mínimo. ... Estará liberado. Su mundo se abrirá y, en muchos sentidos, también el nuestro". Estas palabras de Brown datan del pasado 8 de diciembre, cuando los Sixers vencieron a los Cavaliers y Simmons anotó el segundo triple de su carrera NBA.

Sin embargo, Simmons solo ha intentado un triple más desde aquel encuentro: dos días después contra Denver Nuggets. Y nada más. Los promedios de temporada muestran un 40% en triples, algo que da mucho juego para bromas fáciles por Twitter. Sin embargo, la realidad sigue muy presente. Ben Simmons apenas ha lanzado 5 triples en 36 partidos en la temporada que se suponía veríamos un paso adelante suyo desde el exterior.

El australiano promedia 17,1 puntos, 10,3 rebotes, 10,3 asistencias, 2,3 robos, 1 tapón y un 56% en tiro en los últimos 8 partidos. Es excelente leyendo el juego, un privilegiado con espacios y en transición, y un monstruo defensivo. Sí, todo esto, y también un problema para sí mismo y los Sixers si se mantiene en la línea de no tirar de tres. De ni siquiera intentarlo.

"Evidentemente he fallado. Es algo de lo que todos somos conscientes y esta es una de esas cosas que no se van a ir sin más. Esta atención que está generando es algo destacado. Espero haber ayudado a generarla", dijo Brett Brown cuando le preguntaron tras la victoria contra OKC por el hecho de que Simmons solo haya lanzado un triple en el último mes, cuando él le pidió uno por encuentro.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

"Lo más importante es que se ayude a sí mismo", dice el entrenador sobre la necesidad que tiene el australiano de poder tirar de tres.

Y tiene toda la razón. Cuando lleguen los Playoffs, el ritmo de los partidos baje y las defensas se cierren, Simmons sufrirá y, por ende, Philadelphia. Más este año en el que tienen serios problemas en la ofensiva y tienen que resolver cómo encajar su estructura de un generador no tirador (Simmons), dos pivotes como Horford y Embiid y unos complementos en los que faltan tiradores que provoquen peligro real.

Ya en otros Playoffs, el impacto de Simmons se ha visto limitado por su falta de tiro exterior, aunque por mucho que diga Jared Dudley, está lejos de ser "un jugador mediocre en estático". Sí es cierto que tiende a desaparecer en estos casos y a entorpecer la fluidez de su equipo. ¿Problemas? Este año no tienen a JJ Redick ni a Jimmy Butler, por lo que falta ese peligro constante en el perímetro y otro jugador que pueda llevar la pelota si el 25 está fuera. Por otro lado, la ausencia de Butler debería potenciar más que nunca la importancia de Simmons. Para bien y para mal.

Es un jugador especial por su combinación de tamaño, atletismo, IQ, manejo de balón, gama de recursos de pase y finalización y estética. Eso sí, necesita tirar. Es más evidente ahora que nunca con el rompecabezas que es el ataque Sixer y la evolución de Giannis Antetokounmpo desde el triple. El griego tenía el mismo problema con el tiro, incluso más exagerado, y desde el 2 de diciembre promedia 5,5 intentos por partido con un 37% de acierto.

MÁS | Semana League Pass: 5 partidos entre All-Stars

Es responsabilidad de Ben Simmons, para sí mismo y la franquicia, y por supuesto de los Philadelphia 76ers, que el australiano trabaje el tiro y que como mínimo lo intente. Es un talento especial, un jugador muy inteligente sobre el parqué, sin duda, pero es evidente que tras dos temporadas completas en la NBA y sin muestras de progreso en su tercera, algo están haciendo mal en este caso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es