San Antonio Spurs

Becky Hammon: la primera mujer en ser entrenadora en un partido de Fase Regular de la NBA

Becky Hammon hizo historia. La legendaria ex jugadora de la WNBA lleva seis años trabajando como asistente en San Antonio Spurs y finalmente este 30 de diciembre de 2020 marco un hito al quedar de forma oficial como la entrenadora principal de los texanos en un partido de Fase Regular: el mítico Gregg Popovich fue expulsado en el segundo cuarto de la caída por 121-107 de los Spurs ante Los Angeles Lakers y Hammon fue quién tomó la responsabilidad de conducir al equipo, siendo así la primera mujer en la historia de la NBA en tener el rol de entrenadora en jefe.

Hammon, estadounidense de 43 años, marcó un hito histórico para el que ya parecía estar preparada, que solamente era cuestión de tiempo que se cumpla. De hecho en la última temporada ha estado al frente de los Spurs en algunas ocasiones de forma no oficial, porque a los Spurs los conducía el grupo de asistentes pero el que quedaba al mando en las planillas de forma oficial era Tim Duncan, quién ya no forma parte de la organización.

"Pop apuntó hacia mi y me dijo, 'tú lo tienes'", contó Hammon sobre el momento en el que se dio cuenta de que quedaba al mando de los Spurs, con 3:55 por jugar en el segundo cuarto.

"Trato de no pensar en el aspecto gigante de esto por que puede ser abrumador. Realmente no tuve tiempo para reflexionarlo. No tuve tiempo de mirar mi teléfono. Así que no se que sucede fuera del AT&T Center", declaró Becky post partido, además de agregar que "obviamente es algo importante, es algo sustancial. Llevo 13 años en San Antonio. Invertí mucho tiempo acá y ellos invirtieron mucho tiempo en mí".

MÁS | En el día del cumpleaños de LeBron James, Los Angeles Lakers superó a los jóvenes de San Antonio Spurs

"Traté de poner a los jugadores en los lugares indicados, traté de motivarlos. Obviamente se trata de una situación de aprendizaje para todos nosotros, pero hubiese amado salir de la cancha con una victoria junto a los muchachos", afirmó Hammon, una leyenda del baloncesto femenino como jugadora: seis veces All-Star en la WNBA, elegida entre las 20 mejores jugadoras de la historia de la liga norteamericana en 2016, campeona de la liga de España en el 2010 y medallista de los Juegos Olímpicos y del Eurobasket con la selección de Rusia, país en el que se nacionalizó cuando vestía la camiseta del CSKA Moscú.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Desde el año 2014 que Hammon, la primera mujer en tener un rol de asistente a tiempo completo en la NBA, está trabajando dentro del staff de San Antonio y año tras año su rol ha ido creciendo a medida que otros colegas se marchan, varios para tomar el rol de entrenador en jefe en otras franquicias. En el 2015 Becky fue la entrenadora de los Spurs en la Summer League y se consagró campeona de ese torneo. Hace unos meses su nombre se rumoreó en varias franquicias como entrenadora, como por ejemplo en New York Knicks.

Frank Vogel, entrenador del equipo rival, manifestó: "He hablado con ella antes y realmente sabe sobre sus cosas y está aquí por una razón. Está equipada con conocimiento, es inteligente y los jugadores tienen un gran respeto por ella. Será una gran entrenadora".

LeBron James, la gran estrella de los Lakers que se lució con 26 puntos y 8 asistencias en el día de su cumpleaños número 36, comentó sobre Hammon: "Obviamente es alguien que ha hecho su trabajo en los últimos años y el entrenador Pop le dio su oportunidad. Es una cosa hermosa escucharla a ella marcar las jugadas. Es muy apasionada sobre el deporte. La felicito a ella y felicito a nuestra liga".

DeMar DeRozan, la principal figura de San Antonio, también habló con la prensa al respecto: "Incluso en los tiempos muertos con Pop como entrenador, ella está siendo instrumental para nosotros. Nos comenta sobre las asignaciones defensivas, sobre las jugadas que deberíamos ejecutar en ataque. Viéndola al frente de todo, definitivamente hubiese sido cool ganar para ella".

DeRozan finalizó con 23 puntos y 6 asistencias y Dejounte Murray, el base de los Spurs, tuvo una gran noche con su mejor marca personal de anotación, finalizando con 29 puntos y 7 asistencias. "Hay que sacarse el sombrero ante ella. La aprecio y el futuro es brillante para ella, espero que nunca se rinda, porque puede pasar o no (ser entrenadora en jefe de un equipo NBA), quién sabe, pero está en el camino correcto (...) está siendo un ejemplo para todas las mujeres", dijo Murray sobre la entrenadora, a quién señaló como una consejera importante desde que él se sumó a Spurs. "La amo hasta la muerte, somos muy muy cercanos, me pregunta sobre mi hija, mi familia".

Patty Mills fue el líder entre los suplentes, con 12 puntos. "Es un momento de orgullo no solamente para Becky, sino para toda la organización", comentó el australiano que está en los Spurs desde el año 2012. "Ella tiene la habilidad para dar un paso al frente y ser una entrenadora en la NBA", agregó Mills, que también dijo que lo de Hammon muestra el progreso de las mujeres como entrenadoras no solamente en el básquetbol sino en todos los deportes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Toscano
Juan Toscano y un verano diferente
Juan Estevez
john-wall-02262021-nbae-gettyimages
Wall y su situación: "La mejor decisión para ambos"
Juan Estevez
michael porter jr
Extensión por el máximo para MPJ en Denver
Juan Estevez
Facundo Campazzo
Campazzo y el objetivo de sacar ventaja de su experiencia
Agustín Aboy
Deck
Deck y su adaptación a la NBA: "Me sentí cómodo"
Juan Estevez
klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
Más noticias