Bam Adebayo líder de la remontada de Miami Heat sobre Utah Jazz en un final increíble

Author Photo
Adebayo

No estaba teniendo su mejor noche con diferencia, su presencia apenas había hecho mella en la defensa de Utah Jazz que le forzaba a cometer errores con el balón en las manos. Sin embargo, tras tres cuartos discretos llegó la hora de la verdad en el último asalto y Bam Adebayo saltó a cancha para cambiar el desenlace del partido. Miami Heat remontó una diferencia de 7 puntos con un parcial de 31 a 23 para imponerse a los de Salt Lake City por 107 a 104 en un final trepidante cuyo éxito emanó del mencionado Adebayo ayudado de Tyler Herro. 

Tras comenzar con un 2 de 10 en tiros de campo, Bam Adebayo se echó el equipo a las espaldas para conseguir 8 puntos en el último asalto y así finalizar con 18 tantos, 12 rebotes y 6 asistencias a lo que sumó 3 tapones y 3 robos. El interior de Nueva Jersey fue el epicentro del ataque de Miami sobreponiéndose a la impecable defensa que Rudy Gobert le impuso durante buena parte del choque y creciendo poco a poco con rebotes ofensivos y acciones en continuación surgidas de su conexión con Jimmy Butler (20 puntos) y Herro (17 puntos).

MÁS | Miami Heat remonta y mantiene la ventaja para derrotar a los Utah Jazz

Fue precisamente la energía y la constante presencia del interior de los Heat lo que impulsó al resto de sus compañeros a dar el do de pecho y comenzar a creer en la remontada.  “Gobert es el mejor en lo suyo", decía Erik Spoelstra sobre la lucha bajo los aros entre el francés y su pupilo. "Pero Adebayo va a seguir compitiendo y seguir encontrando maneras de influir en el juego", resumía el técnico sobre la actuación de uno de los jugadores llamados a optar al Most Improved Player de la presente temporada.

Miami comenzó a crecer poco a poco con una defensa agresiva que sorprendió tanto a Donovan Mitchell y Emmanuel Mudiay como manejadores de balón, teniendo que hacer frente a traps y ayudas constantes para conducir a los Jazz a una serie de fallos constantes que rompieron su dinámica positiva. Además, Spoelstra volvió a apostar por una defensa en zona que dejó a Utah en un 9 de 25 en tiros de campo, incluyendo un 3 de 13 en triples. La protección de la pintura volvió a ser clave en ese sentido así como la influencia de Adebayo sobre el rebote defensivo, haciendo que Gobert no pudiese sumar en ese sentido en un momento tan crucial. "Es bueno lanzar una zona así porque nos da un impulso físico", dijo Butler. "Es mucho más fácil rebotear".

MÁS | Navidad NBA: 5 cosas que llevaron a Toronto Raptors a volver a jugar el 25 de diciembre

La evolución del pivote de los Heat de quedar anulado por el francés a liderar la remontada del equipo fue clave y tuvo un peso especial en la victoria. "No fui capaz de anotar", decía Adebayo al terminar el encuentro. "Contra el tamaño de Gobert tienes que usar diferentes recursos. Ha sido difícil superar eso durante la primera parte, pero en la segunda he ido a por todas, mentalmente he tenido que ser estable", aseguró. 

A sus 22 años, Adebayo está explotando en este curso NBA con 15,7 puntos, 10,6 rebotes y 4,6 asistencias abanderando el ascenso de unos Miami Heat que ya ocupan la tercera posición de la Conferencia Este con tres triunfos seguidos y balance de 22-8.

Sigue la NBA en DIRECTO con NBA LEAGUE PASS

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente las de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.