);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: la defensa en zona de Miami Heat con Bam Adebayo como referencia que destrozó a Boston Celtics

Parecía certera la reacción de Boston Celtics en el Juego 2. Marchaban por delante (60-47) y las sensaciones del encuentro eran muy positivas, con el equipo mostrando la versión apropiada para poner el 1-1. Por el lado contrario, Miami Heat sobrevivía de mala manera a base de triples. Erik Spoelstra, brillante entrenador de los de Florida, requería cambios en el descanso.

Más | Miami y otro golpe a Boston: gran cierre y 2-0

"Necesito a la versión All-Defensive (mejores quintetos defensivos) de Bam", dijo muy tranquilo el entrenador, tal y como cuentan desde The Athletic.

Nadie en el vestuario del Heat estaba nervioso. Más allá de la tensión del momento, de luchar por pasar a las Finales, no les preocupaba ir por debajo por una distancia superior a los dobles dígitos. Cambiaron el planteamiento para la segunda parte y Bam Adebayo sería el centro de todo el funcionamiento (106-101).

Boston ganó la batalla de la primera mitad en puntos en la pintura (32-18) y lo hicieron con un 58% de acierto en tiros de campo, algo intolerable para un Heat que es de élite en defensa. Pues bien, en los siguientes dos cuartos, aplicando defensa en zona los de Miami, los Celtics anotaron 25 puntos en 32 posesiones, a 0,78 puntos por posesión.

"Siento que dominamos esa zona", dijo Goran Dragic sobre su 2-3. "Sabemos que cuando estás en zona necesitas correr más y nos comunicamos mejor, hacemos pequeña la cancha y tratamos de hacerlo más difícil para ellos. Básicamente, no están ejecutando sus cosas, es más aislamiento. Ha sido una gran cobertura para nosotros. Creo que Spo hizo un trabajo increíble para cambiar la cobertura".

Más | Dragic y su mejor versión en Miami con 34 años

El Heat pasó de anotar el 38% de sus tiros en la primera mitad al 51,2% de la segunda, pasando de 9 de 19 en la pintura a 13 de 19. ¿El ejecutor en ambos lados de la cancha? Adebayo. Anotó 15 de sus 21 puntos en el tercer cuarto para permitir la segunda remontada de dobles dígitos de Miami en las Finales de Conferencia. Dos, en dos partidos.

"Tenemos coraje. Eso es todo lo que puedo decir ", explicó Bam sobre el equipo. "Tenemos coraje y estoy feliz de estar en este equipo porque todos aquí tienen una historia diferente. Todos venimos de la nada y eso es lo hermoso de este equipo".

La mayor parte del juego ofensivo de Adebayo pasa por poner pantallas al resto (4,4 asistencias de pantalla por partido, 4º mejor en Playoffs) y servir de generador de apoyo para Butler y Dragic. Sin embargo, hay una vertiente de su arsenal que apenas explotan y anoche aplicaron contra Boston: la amenaza en pick&roll (en temporada regular 2,9 posesiones por partido, 17º en la liga).

Daniel Theis lleva 1 de 4 en la serie contra Adebayo. Jayson Tatum, la gran estrella verde, está en 2 de 6. Y Jaylen Brown, el gran escudero joven, acumula un 2 de 5. Entre los tres es un 5 de 15 (33,3%). Es una calamidad defensiva. Ancla para la zona, capaz de emparejarse con pequeños y con una combinación de longitud, velocidad y atletismo nunca antes vista en un pivote.

En el primer partido Adebayo resultó fundamental por el salvaje tapón sobre Tatum para sellar la victoria. En el segundo terminó con 21 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 robos, 1 tapón y 10 de 16 en tiro en 36 minutos. Es más, según Basketball Reference es el único jugador de 23 años o menos en promediar 16 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, más del 50% en tiros de campo y más de 80% en tiros libres junto a Magic Johnson. Casi nada.

Adebayo es el pivote del momento en la NBA junto a Nikola Jokic. Joven, trabajador, comprometido y, sobre todo, útil. Es versátil y permite jugar de diferentes maneras. Extraordinario a nivel defensivo y capaz de enfrentarse a equipos con interiores más grandes o figuras unicornianas, como su especialidad a la hora de frenar a Giannis Antetokounmpo. Más de una franquicia tratará de hacerse con una réplica suya en los próximos años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Gustavo Ayón
Ayón y su dominio, ¿con posibilidades de volver a la NBA?
Carlos Herrera Luyando
Anthony Davis y Dave Roberts
Lakers y Dodgers, por la hazaña de 1988
Carlos Herrera Luyando
Manu Ginóbili
Los tiros ganadores de Manu en la NBA
Agustín Aboy
#Harrell
5 destinos posibles para Montrezl Harrell
Juan Estevez
Kobe Bryant 2008 Finals
Una camiseta de Kobe, exhibida en un museo
Agustín Aboy
LeBron-James-2003-2020
La grandeza de LeBron contada por múltiples generaciones
Gilbert McGregor
Más noticias