);
Cleveland Cavaliers

Balance de la temporada 2017/18 de la NBA: División Central

LeBron James Cleveland Cavaliers
LeBron James cumplió una temporada histórica GettyImages

Cleveland Cavaliers

50 triunfos, 32 derrotas. 4º en el este.

Eliminado en las Finales de la NBA.

Lo mejor: La temporada de LeBron

James redondeó una de las mejores campañas de su historia, un guión que fue cargándose de épico por la soledad que quedó plasmada en cada una de sus actuaciones de la postemporada. Aún así, LeBron lideró a sus Cavaliers hasta las Finales de la NBA, en donde Golden State se impuso en cuatro partidos. Pese al epílogo, LeBron demostró por qué suma méritos para construir su caso contra Michael Jordan como el mejor jugador de la historia.

Lo peor: Sobran argumentos

Una gerencia que decidió dinamitar a mitad de temporada el equipo que había construido durante la agencia libre. Prescindieron de Dwayne Wade e Isaiah Thomas, entre otros, para sumar a jugadores que poco aportaron a la causa. La casi nula incidencia de Tyronn Lue. Compañeros técnicamente limitados que por momentos se convirtieron en un rival más para LeBron. La temporada podría resumirse en la última jugada del tiempo regular del primer partido frente a Golden State Warriors en las Finales de la NBA.

La figura: LeBron James

El mejor del mundo.

Futuro: Pura incertidumbre

El futuro de la franquicia depende pura y exclusivamente de la voluntad de LeBron, quien protagonizará la tercera agencia libre de su carrera. Las probabilidades de que James decida continuar en los Cavs es realmente baja, por lo que la gerencia deberá tomar una decisión: reeconstruirse totalmente o mantener a Kevin Love y apostar a su octava selección del próximo Draft.

Indiana Pacers

48 triunfos, 34 derrotas. 5º en el este.

Eliminado en la primera ronda de la conferencia.

Lo mejor: El trade de Paul George

Kevin Pritchard, GM de los Pacers, fue severamente criticado cuando entregó a Paul George a Oklahoma City Thunder a cambio de Victor Oladipo y de Domantas Sabonis. Pero el tiempo le dio la razón: contra las cuerdas por la inevitable decisión de George de marcharse de Indiana, Pritchard consiguió dos activos de jóvenes y con la calidad suficiente como para clasificar a los Pacers a playoffs en su primer año.

Lo peor: Las lesiones de Myles Turner

Es difícil encontrar puntos negativos en una temporada espectacular que superó ampliamente las expectativas previas. Los inconvenientes físicos que sufrió Turner fueron la única mala noticia para Indiana. El futuro de la franquicia depende en gran parte de su desarrollo, situación que tuvo altibajos durante el último año. Otro punto preocupante, más aún en la NBA moderna, es la baja efectividad de los Pacers desde el perímetro.

La figura: Victor Oladipo

Su temporada en Oklahoma junto a Russell Westbrook había sido realmente decepcionante, por lo que su fantástica campaña en Indiana fue una de las grandes sorpresas de la NBA. Firme candidato al premio al Jugador Más Mejorado, Dipo se sometió a uan dieta estricta y con Dwayne Wade como mentor se convirtió en un All-Star.

Futuro: Ilusionante

Oladipo, Sabonis y Turner conforman un tridente joven con muchísimo futuro. Después de la jugada maestra de Kevin Pritchard durante la última agencia libre, los Pacers aparentan estar en buenas manos.

Milwuakee Bucks

44 triunfos, 38 derrotas. 7º en el este.

Eliminado en la primera ronda de la conferencia.

Lo mejor: Giannis

Un unicornio suelto en la NBA, firme candidato a dominar la liga durante los próximos años gracias a su talento natural y a su físico privilegiado. The Greek Freak promedió 26 puntos, 10 rebotes, 4.8 asistencias, 1.5 robos y 1.4 tapas por partido con una eficacia de 52% de cancha. Números de potencial MVP, aunque como víctima de los desmanejos de su equipo quedó relegado.

Lo peor: Sin conducción

Ni Jason Kidd ni Joe Prunty lograron dotar de identidad, especialmente en defensa, a un equipo que terminó rindiendo por debajo de lo esperado durante toda la temporada. Los playoffs no fueron la excepción y Boston eliminó a Milwuakee. Una campaña por debajo de lo esperado para un equipo que debería ser contendiente en su conferencia.

La figura: Giannis Antetokounmpo

MVP en ciernes. Un jugador bestial, autor de varias jugadas inolvidables durante la temporada. Es la piedra sobre la que se construyen los Bucks. Tiene la capacidad de potenciar a sus compañeros tanto en ataque como en defensa. Si a su vasto repertorio le suma tiro de tres puntos, estaremos ante un jugador casi único en la historia de la NBA. Alto, con brazos extremadamente largos, manos enormes, atlético y rápido. Buena capacidad de pase. Imparable cuando corre la duela. Comodín en defensa, puede marcar cualquier posición. Es dueño de un potencial ilimitado. Puede marcar las cinco posiciones, o quedar libre y cubrir los espacios en zona gracias a sus bondades físicos. Potencial ilimitado.

Futuro: La decisión correcta

La contratación de Mike Budenholzer fue un acierto: es un técnico con la disciplina y el concepto táctico de los Spurs, además de un gran desarrollador de talento. Bud parece el hombre ideal para darle un salto de calidad al joven y talentoso plantel de los Bucks. Conseguir un segundo/tercer jugador en ataque podría aportarle aún mayor profundidad a un equipo con mucho futuro.

Detroit Pistons

39 triunfos, 43 derrotas. 9º en el este.

Lo mejor: Bienvenido, Blake

Si bien no ha rendido a la altura de lo que esperaban en Detroit, el trade por Blake Griffin fue una gran noticia para una ciudad acéfala que necesitaba brindarle su cariño a una estrella. Tras su fracaso en Los Angeles Clippers, Blake tendrá que demostrar que puede revivir a los Pistons.

Lo peor: Otro fracaso

Detroit fue siempre una decepción, antes y después de Griffin. Con algunas decisiones sin lógica, la llegada de Griffin fue un buen movimiento pero Van Gundy no logró generar un trío alrededor de su figura con Reggie Jackson y Andre Drummond como laderos. Será tarea de Dwane Casey.

La figura: Blake Griffin

Disputó apenas 25 partidos después de su llegada a Detroit. La lesión de Reggie Jackson complicó el crecimiento de los Pistons, que terminaron quedando afuera de palyoffs. Aportó energía para revolucionar a la ciudad. Profundizará su primera temporada completa en busca de convertirse finalmente en la estrella que aún no es.

Futuro: Adiós Stan

La directiva de Detroit decidió despedir a Stan Van Gundy y contrató a Dwane Casey, despedido de Toronto Raptors pese a su gran campaña en la temporada regular. Casey, quien cumplió una fantástica tarea en Toronto, tendrá la misión de repetir en Detroit.

Chicago Bulls

27 triunfos, 55 derrotas. 13º en el este.

Lo mejor: La sorpresa de Markkanen

Cuando los Bulls draftearon al finlandés, muchos dudaron de la elección de Chicago. Pero Larui Markkanen sostuvo una buena temporada aún con su equipo siendo uno de los peores de la liga. Una de las pocas buenas noticias para la franquicia que supo disfrutar a Michael Jordan.

Lo peor: La pelea Portis-Mirotic

Cuando Nikola Mirotic aún jugaba en Chicago Bulls, sufrió la lesión tras un puñetazo que recibió de parte de Bobby Portis. Los problemas en el vestuario de los Bulls fueron una constante durante toda la temporada.

La figura: Lauri Markkanen

El rookie fue una revelación. Promedió 15.2 puntos por partido con una eficacia del 51.8% de cancha y 36.2 desde el perímetro. Tan bueno fue su rendimiento que algunos se animaron a compararlo con Kristaps Porzingis. Un gran físico con muchas condiciones y virtudes como para convertirse en referente de los Bulls.

Futuro: Entregados al Draft

Después de haber acertado con Markkanen, los Bulls tendrán una nueva posibilidad de sumar talento con el séptimo pick en el Draft. Si la gerencia repite sus aciertos -mucho pedir durante los últimos años-, Chicago puede empezar a ilusionarse con su destino.

Más en NBA.com

De'Aaron Fox
Fox se perderá de tres a cuatro semanas
Carlos Herrera Luyando
#HAYWARD
Hayward se perderá seis semanas
Juan Estevez
Parker
Todos los detalles de la noche de Tony Parker
Juan Estevez
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Khris Middleton
Reporte: Middleton, baja hasta diciembre
Juan Estevez
Más noticias