¿Ayton o Doncic? El staff de NBA.com México debate quién se merece la primera posición del Draft 2018

ayton-doncic-split-ftr-060518.jpg

Llega el Draft 2018 de la NBA y la mayor pregunta que resuena en los medios y personalidades de la Liga es: ¿Ayton o Doncic? En la redacción de NBA.com México cada uno elige a su candidato a llevarse el primer pick.

Leandro Fernández: Deandre Ayton

Hay un argumento que rebota y suena válido pensando en elegir a Luka Doncic. El base esloveno, con 19 años recién cumplidos, lleva un par de temporadas dominando y siendo figura en el máximo nivel europeo. Se destaca en el equipo más poderoso del continente, el Real Madrid (con altísima repercusión para todo), y marca diferencia en un contexto profesional. Es decir, brilla ante rivales con dinero de por medio, algo que en la NCAA no sucede. ¿Ese supuesto manejo de la presión de hacerlo "por dinero" lo transforma en alguien mejor? No. Claramente no... Es un punto a su favor, es cierto, pero la NBA se ha nutrido históricamente de cracks que salieron del básquet universitario. Y, al mismo tiempo, varios que prometían tras brillar en Europa han sufrido el salto a la NBA. Tampoco creo que Doncic sufra el cambio, pero si fuera Phoenix, no dejaría pasar al centro nacido en Bahamas. 

¿Motivos? Varios. Primero, porque los Suns necesitan con urgencia un interno para su columna vertebral (y un aire para la carga que sostiene Devin Booker). Y luego, claro, porque Ayton tiene material de jugador distinto y llamado a dejar una huella. Porque, desde sus 2,16 metros, se impone como el prototipo de centro que marca la NBA moderna: físico imponente, excelentes condiciones atléticas, dotado para convertirse en un gran protector de tablero y, sobre todo, un arsenal ofensivo muy completo, con capacidad para jugar de espaldas o de frente. En su único año en Arizona, promedió 20,1 puntos, 11,6 rebotes y 1,9 rebotes, con porcentajes más que interesantes (61% campo, 34% en triples -lanzando uno por partido de media- y 73% libres). En esta época, tener un jugador con esa altura, versatilidad y potencial es una necesidad para acercarse al éxito. Deandre Ayton es el hombre que Phoenix no puede dejar pasar.

 

Matías Baldo: Luka Doncic 

El esloveno es un talento único en su generación, un prodigio que encaja a la perfección en la NBA moderna. Nunca en la historia un jugador extranjero desembarcó con tantas credenciales en el Draft. A diferencia del resto de la clase 2018, Doncic expuso sus virtudes en el máximo nivel. En realidad no solo las expuso: campeón con el Real Madrid de la Liga ACB y de la Euroliga, durante la última temporada se consagró como MVP en España y en Europa, tanto en el torneo como en el Final Four.  

Su combinación de experiencia, madurez, juventud y talento lo convierten en un diamante en bruto. Su repertorio de virtudes es insondable: sobresalen su fantástica capacidad de pase -reminiscencias del mejor Manu Ginóbili- y su paleta de opciones para anotar desde cualquier sector. Puede generar desde el drible, postearse, lanzar desde media y larga distancia. Letal en el pick and roll. Si bien no es un especialista desde el perímetro (31.2% durante la última temporada), su altísima efectividad en lanzamientos libres (78.9%) proyecta que una mejoría es más que factible en ese rubro. Si Doncic se convierte en un tirador aunque sea promedio, estaremos ante un jugador prácticamente indefendible. 

Es cierto que sembró algunas dudas en torno a su capacidad atlética, especialmente en defensa ante jugadores más explosivos  y más físicos. No es nada que no pueda desarrollarse en los gimnasios de Phoenix junto a Igor Kokoškov, flamante entrenador de los Suns que entrenó a Doncic en la selección eslovena. Juntos ganaron el último EuroBasket. 

Es cierto que Ayton podría calzarle mejor al actual plantel de Phoenix si pensamos en su sociedad con Devin Booker, pero dejar pasar a un talento generacional como Doncic sería un pecado. Mi elección es clara.

 

Pablo Schatzky: Luka Doncic

A sabiendas de que casi definitivamente los Suns escojan a Ayton en la primera posición, creo que no logran entender la oportunidad que están dejando pasar al no elegir a Doncic. Tiene -y acá aclaro la voz- ¡19 años! pero a la hora de armar, crear, proponer jugadas su IQ parece el de todo un veterano. Es tan creativo y tan habilidoso que en una Liga que hace un tiempo viró de meta, jugadores como él escasean y tienen un potencial único. Doncic lo tiene todo realmente.

No estoy a favor de elegir picks por necesidad del equipo en vez de por potencial de jugador. Es decir, sí, como bien dice Leandro, Ayton en los Suns podría hacer una gran dupla con Booker. Pero insisto en que el mejor jugador disponible para seleccionar es Doncic y varios equipos en los pasados Draft cometieron el error de no valorar el desarrollo quizás-all-star de un rookie (caso Cavaliers en 2013 cuando no eligieron a Oladipo por tener superpoblada la posición de guardia con Dion Waiters y Kyrie Irving). Los Sixers sí eligieron a Embiid a pesar de tener otros centros y el resultado fue espectacular.

Lo que me sucede con Ayton es que veo en él un centro de los que está en proceso de extinción. Estamos en una NBA donde ya casi no abundan los centros que no confían en tomar tiros de tres, y Ayton promedia un intento por partido. Todo esto no quita que sea un jugador que promedie 20-10 y sea súper funcional a los Suns. Pero sí que Doncic es mucho más y mejor prospecto que él.

 

Autor/es