Australia, con un genial Patty Mills, cortó la racha de victorias de Estados Unidos en la previa del Mundial 2019

Author Photo
Patty Mills

Después de 13 años y 78 partidos , Estados Unidos perdió un ecuentro con un plantel formado de jugadores NBA . Desde aquella caída en las semifinales del Mundial 2006 (frente a Grecia), los nortamericanos habían ganado todo lo que jugaron entre competencias oficiales y amistosos. Pero en la madrugada del sábado, Australia fue mejor. Con un Patty Mills criminal como acostumbra en FIBA , sumando 30 puntos para el enorme 98-94 ante 52.000 espectadores en el Marvel Stadium de Melbourne . Y a una semana del Mundial de básquet 2019, el clima se pone cada vez más caliente. 

MÁS: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Tampoco deben saltar todas las alarmas. De hecho lo de esta madrugada entra dentro de lo lógico. Este equipo de Estados Unidos es vulnerable y se sabía solo por sus bajas e inexperiencia, pese a toda la calidad y potencial que atesoran. Los Boomers se han encargado de demostrar en la preparación para el Mundial de que este Team USA sangra como todos los demás.

Gregg Popovich tiene confianza y respeto. Utilizó el penúltimo partido antes de China para seguir con sus ajustes y probaturas. Fue el primero en el que Kemba Walker salió desde el banco . Los titulares fueron Marcus Smart, Donovan Mitchell, Khris Middleton, Harrison Barnes y Myles Turner. Parece que Mitchell-Middleton-Barnes están más que consolidados y el pivote  de Indiana demuestra que merece ser titular. Con Myles en cancha defienden mucho mejor y son más duros ante equipos duros.

La llave la tuvo Patty Mills. El mejor anotador de los Juegos de Río 2016 se exhibió ante su entrenador en los Spurs, con 30 puntos incluidos 13 en el último cuarto . Un show espectacular ante más de 52 mil aficionados australianos. Noche para el recuerdo del básquet aussie.

Andrew Bogut volvió a ser una referencia. Gran rendimiento desde el banco y martirizando a los interiores de Estados Unidos. 16 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en ni siquiera 20 minutos desde el banco . Se ve muy bien físicamente.

Smart tuvo un limitado aunque positivo papel. Menos de 10 minutos para ir con rodaje al partido de Canadá (el lunes), último del Team USA en la preparación. Los más beneficiados con los minutos fueron Barnes  (26), Donovan (22) y desde el banco Tatum (25) y Kemba (27). Pop continúa dando mucho peso a Joe Harris, que jugó más de 20 minutos como suplente.

Anoche Kyle Kuzma se quedó sin jugar (molestia en un tobillo) y Brook Lopez apenas recibió 4 minutos, mientras que Derrick White se marchó a los cerca de 10. Popovich está de pruebas, aunque la derrota puede servir para motivarlos más todavía.

Y cerca estuvo el Team USA de llevarse la victoria . Cuando aprietan en defensa son auténticos perros y su presión es muy eficaz. En la segunda parte mostraron más actividad y con el 78-76 a favor de Australia para comenzar el último cuarto parecía que remontarían. Las sensaciones eran esas.

Pero el quinteto formado por Mills, Dellavedova, Ingles y Bogut, más el cambio que tocaba, supo frenar en defensa, correr y jugar de forma inteligente. Los australianos llevan mucho tiempo jugando juntos. Saben cómo funciona esto.

"Es increíble. Espero que podamos construir sobre esta victoria aunque sea un partido amistoso " , señaló Mills tras el partido. Y 78 partidos después, terminó la racha de victorias de Estados Unidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es