Tres historias a seguir en el Atlanta Hawks vs. Dallas Mavericks: Primer Luka Doncic contra Trae Young de la temporada

Author Photo
Trae Young Luka Doncic

Dallas Mavericks visita a Atlanta Hawks en un partido vital para sus aspiraciones de Playoffs y en una situación sumamente delicada, con 6 derrotas consecutivas y lejos de cumplir con las expectativas. Sin embargo, el verdadero foco del encuentro estará en el duelo entre las dos principales figuras de ambas franquicias: Luka Doncic y Trae Young. Un duelo generacional entre dos talentos llamados a liderar la NBA en un futuro próximo y que se han convertido en una revolución en sus respectivos equipos, siendo este el tercer cara a cara de sus cortas carreras.

Más | Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game

El partido que comenzará a la 18.30 de la Ciudad de México y las 21:30 de Argentina será transmitido por la plataforma oficial de streaming de la liga, NBA League Pass.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Doncic contra Young

Luka Doncic, Trae Young

Dos de los jugadores más talentosos en arribar en la NBA en los últimos años se medirán en el que es el encuentro más esperado de la jornada del miércoles. Luka Doncic y Trae Young representan a dos perfiles muy diferentes en lo técnico y táctico así como dos maneras de entender el baloncesto que han permitido a sus respectivas franquicias remontar el proyecto en cierto modo. Dos carreras que comenzaron al mismo tiempo como parte del Draft de 2018 y cuyas historias están entrelazadas desde aquella velada pues Doncic fue elegido por los Hawks para ser traspasado rumbo a Mavericks a cambio de Young y una ronda de Draft.

Desde ese momento ambos han ido tejiendo una historia común con un rendimiento parejo que les ha llevado a convertirse en las figuras más reconocibles de la nueva generación de bases. Una posición que adquiere en ambos dos dimensiones muy dispares pues mientras el esloveno se caracteriza por una creación de juego pausada y lenta, que nace de un control de su cuerpo y que se extiende hasta conocer todo lo que sucede en la cancha mientras este posee la bola, con Young el ritmo se dispara, elevando la velocidad de ejecución de su equipo sustancialmente y añadiéndole un peligrosísimo tiro sobre pique cuyo rango se extiende más y más a medida que avanzan los partidos.

Lejos de ser una rivalidad de contrastes, ambos jugadores tienen una buena relación dentro y fuera de la cancha, como se pudo apreciar en el All-Star Weekend de 2020 con varias imágenes para el recuerdo incluyendo un tiro desde medio campo de Doncic. 

Sin embargo, Young y Doncic solo se han enfrentado dos veces desde que llegasen a la NBA, con una victoria para cada uno, lo cual el duelo de esta noche decantará eventualmente la balanza hacia uno u otro lado.

  • Doncic vs. Young: 22,5 puntos, 9,5 rebotes y 4 asistencias con un 37% en TC
  • Young vs. Doncic: 20,5 puntos, 2,0 rebotes y 7,5 asistencias con un 45% en TC

2 - Punto de inflexión para Dallas

Giannis Antetokounmpo Kristaps Porzingis Luka Doncic

El inicio de la temporada no está siendo todo lo positivo que podría haberse esperado del equipo de Rick Carlisle. Después de sorprender el pasado curso colándose en los Playoffs y siendo uno de los grupos más divertidos de ver, en la 2020-2021 no se han dado las condiciones para ello. Si en la anterior campaña batieron récords como el mejor rating ofensivo de todos los tiempos con 115,9, este año se ha reducido a 109,0, siendo el 9º peor de toda la competición.

A esto se une una serie de resultados sumamente negativos para los intereses de los Mavs que les han colocado en 13er lugar de la Conferencia Oeste con una marca de 8-13. No solo eso, sino que Dallas atesora seis derrotas consecutivas y no conoce la victoria desde el pasado 23 de enero ante los Spurs.

Vencer a los Hawks ahora que han podido recuperar a todos sus efectivos se antoja vital para Dallas que no puede permitirse revés alguno en una complicada carrera por llegar a los Playoffs, los cuales están a 3 partidos de distancia actualmente. De hecho, con el partido en Atlanta se inicia para los Mavericks una serie de encuentros en casa que serán clave para acometer este objetivo, enfrentándose a rivales de menor nivel y de cuyo resultado se definirá el desarrollo del resto de la campaña:

  • 4 de febrero: vs. Warriors
  • 6 de febrero: vs. Warriors
  • 8 de febrero: vs. Wolves
  • 10 de febrero: vs. Hawks
  • 12 de febrero: vs. Pelicans
  • 14 de febrero: vs. Blazers
  • 17 de febrero: vs. Pistons

3 - Atlanta, en busca de regularidad

Young Capela Hawks

El calendario actual de los Hawks no parece darles un respiro en las últimas semanas teniendo que encadenar duelos de entidad prácticamente noche tras noche. Una situación que ha acabado por afectar en cierto modo a su rendimiento pues desde el 22 de enero han estado alternando victorias con derrotas en cada uno de sus partidos. Una dinámica que debería comenzar a cambiar en esta jornada ante los Mavs tanto por la situación en la que llegan los texanos como por las necesidades de los locales.

Atlanta se ha visto superada estos últimos días por rivales candidatos al anillo como puedan ser Nets, Lakers o Bucks y por el camino ha dejado atrás a unos Clippers mermados por las bajas, a los Wizards y Timberwolves, ambos a la retaguardia del resto de sus Conferencias. En el mencionado lapso de 6 partidos los de Lloyd Pierce se han establecido en la media de la liga tanto en ratio ofensivo (114,2, 12º) como en defensivo (111,8, 15º), lo que deja clara la tendencia al alza de la franquicia en este año de relanzamiento del proyecto, más teniendo en cuenta las diferentes bajas que han sufrido. 

Por el camino se ha producido la explosión definitiva de Trae Young en este curso, siendo capaz de promediar 35 puntos y 9 asistencias con un excepcional 50% de acierto en triples que ha permitido a los Hawks colocarse no solo en puestos de Playoffs (6º) sino fuera de la zona de Play-In. Un triunfo ante Dallas daría un poco de oxígeno al equipo antes de medirse a Utah Jazz y Toronto Raptors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.