Atlanta Hawks

Atlanta Hawks y un inicio perfecto que alimenta su ilusión de la mano de la mejor versión de Trae Young

Una de las conclusiones del reciente mercado fue que Atlanta Hawks había sido uno de los ganadores. El conjunto de Lloyd Pierce logró cumplir su objetivo: sumar veteranos probados y rendidores que puedan acompañar a su ya prometedor núcleo joven y lograran generar el combo que llever al equipo hacia su gran meta, la de regresar a los Playoffs. Hasta acá, nadie podrá quitarle la sonrisa a los de Georgia por un comienzo de Fase Regular realmente esperanzador pensando en ese camino exitoso.

Más | Un talento llamado Nikola Jokic, único para el pase y récord ante Houston Rockets

Tres partidos jugadores, tres victorias para los Hawks, que continuaron con su invicto en la noche del lunes después de un 128-120 ante Detroit Pistons. Un resultado que luce más apretado de lo que fue un desarrollo que los tuvo en completo dominio a lo largo de todo el encuentro. Un dominio que se sostuvo en varios de los pilares que se esperaban de este conjunto. ¿Cuáles? Veamos algunas claves...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Trae Young, cada día más estrella

No será Luka Doncic (la conexión será eterna por aquel traspaso del Draft 2018), pero ya no quedan dudas de la capacidad de impacto que tiene y tendrá el base en la liga. El ex Universidad de Oklahoma comenzó su tercera temporada en la liga con un nivel espectacular, desde los números pero sobre todo desde las sensaciones. Como se suele decir, el juego parece más lento para él. Puede ver las cosas con más facilidad, entenderlas mejor, y así explotar un arsenal ofensivo realmente espectacular.

Young está explotando todas sus virtudes en este inicio de temporada. Su tiro siempre está, pero también sigue mostrando una enorme capacidad para llegar hasta el aro y definir con su muy buen toque, además de una inteligencia y astucia para sacar faltas y generar puntos fáciles desde la línea. Trae hace todo bien por ahora, y muestra una madurez y aplomo que asustan.

Frente a los Pistons sumó 29 puntos (6-13 campo, 2-6 triples, 15-15 libres), 3 rebotes y 6 asistencias en 33 minutos. ¿Sus promedios en estos tres partidos? 34,0 tantos, 53,1% campo, 42,1% triples (6,3 intentos), 91,3% libres (en ¡15,3 intentos!), 4,0 tableros y 7,3 asistencias en 31,3 minutos.

Para tener una referencia: es apenas la quinta vez en la historia en que un jugador comienza el curso con al menos 100 puntos, 20 asistencias y 50% de campo acumulado después de sus tres primeros encuentros, primera desde... el propio Young en el curso pasado. A diferencia de aquella 2019-2020, ahora tiene la mitad de las pérdidas de esos tres primeros duelos (bajó de 18 a 9). ¿Los otros que lo lograron? Stephen Curry en la 2015-2016, Tiny Archibald en la 1972-1973 y Oscar Robertson en la 1965-1966. Nada mal, ¿no? Y un dato más: con sus 46 tiros libres intentados (metió 42) concretó la octava vez en que un jugador toma al menos 45 tiros libres en sus tres primeras presentaciones del curso.

"Es genial estar 3-0, pero creo que tenemos que tomarnos todo un partido a la vez. Es lo que estuvimos haciendo hasta ahora. Pero estoy súper entusiasmado por este equipo, es muy divertido", resaltó un feliz Trae tras el choque ante Detroit. Por primera vez en su carrera, cuenta con un plantel profundo y de calidad para potenciar sus cualidades. Y está listo para buscar ese deseo de Playoffs que tanto quiere.

El ataque, un sello que aparece

Al ver los fichajes que llegaban para sumarse a los que ya estaban, parecía claro que los Hawks iban a ser uno de los equipos más divertidos de ver por su potencial ofensivo. Y si bien la muestra es pequeña en este inicio, está claro que ese será un sello de los Hawks. Hasta acá, tienen el mejor rating ofensivo de toda la liga, anotando 119,9 puntos cada 100 posesiones en sus primeras tres presentaciones, que les permite tener el mejor rating neto (+12,2).

Atlanta cuenta con el mejor true shooting (63,5%), es líder en tiros libres anotados, intentados y en acierto (85,9%), y también lidera en triples anotados (15,7) y está 3° en acierto (41,6%). Así y todo, el entrenador Pierce resaltó otro factor del triunfo ante los Pistons. "El número que me gustó es el de las 30 asistencias. Podrían haber sido incluso 40 esta noche. Seguimos predicando el pase extra. Si mantenemos nuestra consistencia y eficiencia, esos sos tiros que podemos crear en todo momento. Siempre hablamos de nuestra capacidad para crear buenos lanzamientos por nuestros tiradores, nuestro espaciado. Fue un esfuerzo sostenido, pero siempre queremos más", valoró.

Atlanta tuvo siete jugadores anotando en doble dígito ante Detroit y seis metiendo al menos dos triples, lo que encaminó una noche demoledora para el tiro (20-42). Y un detalle que llama la atención: faltó un jugador clave en ese sentido como Danilo Gallinari.

Los nombres propios

Estaba Trae Young, también John Collins y otros jóvenes que despertaban interés. Podemos mencionarlos porque están aportando cosas interesantes para dar balance: hablamos de De'Andre Hunter (11 puntos, 3-7 triples, 6 rebotes y 3 asistencias) y Cam Reddish (11 tantos, 7 tableros, 3 asistencias, 3 robos y 2-5 triples en 26 minutos), ambos titulares y valiosos. Tampoco hay que olvidarse de Kevin Huerter, quien se quedó en 9 puntos frente a los Pistons pero venía de 21 ante Memphis. Sin embargo, el mayor interés vienen por parte de quienes se sumaron.

Después de un flojo encuentro ante Memphis, Bogdan Bogdanovic fue esa rueda de auxilio ofensiva que se espera: 17 unidades, 5-7 triples, 5 rebotes y 5 asistencias en 30 minutos desde el banco. Pareciera que ese rol como sexto hombre encaja mejor en la profundidad de este plantel. Pocos jugadores tan peligrosos y creativos como el serbio. Al fin pudo hacer su debut Clint Capela, tocado por problemas físicos en los dos primeros duelos: 7 tantos, 9 rebotes y 2 tapones en 20 minutos, más lo que se espera de él. "Clint estaba un poco cansado en el final, pero consiguió un par de tapones y rebotes ofensivos clave. Es lo que necesitamos de él, su habilidad para asegurar el rebote defensivo y darnos posesiones extra, además de ser nuestro faro defensivo", valoró Pierce. También fue muy positivo lo de otro veterano como Solomon Hill (12 tantos, 4-8 triples en 20 minutos).

Pero otra de las grandes noticias fue el estreno de Rajon Rondo: 15 minutos de elite, con 12 puntos (5-8 campo, 2-3 triples), 8 asistencias, un tapón y sin pérdidas. "Lo hizo increíble. No me sorprende, es un veterano, ha estado en grandes momentos en esta liga, así que sabía que iba a llegar y adaptarse bien al juego. Estaba entusiasmado por verlo hacer y mostrar parte de lo que hará por nosotros", elogió Young. "Rondo nos asienta. Sus 8 asistencias muestran su gran circulación y organización", agregó Pierce.

Y esto sin contar que Gallinari sólo pudo jugar en el primer encuentro (tiene un problema en el pie izquierdo, aunque no sería grave), y que Kris Dunn aún se está recuperando de una lesión. Hay pocos equipos tan profundos y con variantes como estos Hawks.

El contexto y dos pruebas de fuego

Este 3-0 es la primera vez de Atlanta comenzando así desde la temporada 2016-2017, justamente la última del equipo en los Playoffs. Aquel conjunto de Mike Budenholzer comenzó con marca de 9-2 y finalizó el curso con récord de 43-39 (caería en la Primera Ronda ante Washington Wizards).

Se verá hasta dónde llega este conjunto de Pierce, pero vale contextualizar este 3-0 diciendo que dos de los triunfos fueron ante equipos que aún no ganaron (el primero ante los Bulls y el último ante Detroit, que no tenía a Blake Griffin ni a Derrick Rose). En el medio, un festejo ante Memphis. ¿Esto minimiza los elogios? Para nada, porque las sensaciones van más allá de los rivales. Pero lo que se viene será una buena prueba para sacarle la medida a Atlanta: y es que este miércoles y viernes tendrá que visitar a Brooklyn Nets, uno de los grandes candidatos del Este.

Allí será la primera gran medida para este equipo, sobre todo en un aspecto que, quizás, despierta la mayor duda: la defensa. Hasta acá, los rivales no han demandado una gran versión en ese costado, y así y todo han generado algunos problemas. Tener adelante a Kevin Durant, Kyrie Irving y compañía será todo un desafío y un test que dejará enseñanzas más allá del potencial resultado.

Lo concreto es que, después de varios años opacos, hay ilusión en Atlanta. A seguirlos de cerca...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jae crowder
Crowder, el 3&D veterano cobra relevancia sin Paul
Nacho Losilla
team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
#DraftLottery
¿Qué es y cómo funciona la Lotería de la NBA?
NBA.com Staff
Bucks-Hawks
Previa y análisis de la serie Bucks-Hawks
Juan Estevez
preolimpico
5 jugadores NBA a seguir en los Repechajes olímpicos
Sergio Rabinal
nicolas batum
Batum, el catalizador de los Clippers
Sergio Rabinal
Más noticias