Con una segunda mitad aplastante, Memphis Grizzlies venció a Atlanta Hawks y respira en el Oeste

Author Photo
Morant Trae

Cuando la 2019-2020 parecía empezar a complicarse para Memphis, perdiendo cinco al hilo y sufriendo lesiones de dos hombres claves como Jaren Jackson y Brandon Clarke, los de Taylor Jenkins respondieron de la mejor manera posible, volviendo a tomar un impulso inmejorable de cara a la lucha por ingresar a Playoffs.

Primero, dominaron a los Lakers por 105-88 en casa, en una de sus actuaciones más redondas de la campaña. Y luego, este lunes, terminaron venciendo a los Hawks por 127-88 como visitantes. Un triunfo que toma más valor, si tenemos en cuenta que Atlanta había ganado ocho de los últimos diez frente a su público.

Luego de un primer tiempo parejo (52-49 Memphis), el duelo parecía encaminado hacia un segundo tiempo disputado. Pero lejos de serlo, allí vimos la versión más aplastante de la gran revelación de la temporada. Los Grizzlies ganaron el tercer cuarto por 32-19 y el último período por 43-20, para terminar de redondear un margen de 39 tantos, impensado luego de los primeros 24 minutos.

El triunfo deja a Memphis con una ventaja tranquilizadora en el octavo puesto, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil del calendario que tiene por delante: con marca de 27-35, le sacó tres partidos y medio a sus más inmediatos perseguidores (Portland, New Orleans y Sacramento).

Dominio defensivo

Carter

Más allá de haber anotado 127 puntos, el trabajo defensivo de Memphis volvió a ser espectacular, dejando a su rival en 88 unidades por segunda ocasión consecutiva. Una proeza de otra era, al punto que apenas los Milwaukee Bucks la han conseguido en esta 2019-2020, justamente en sus dos presentaciones previas a la de este lunes ante Miami (86 vs el Thunder y 85 vs Charlotte).

Los números ofensivos de los Hawks lo dicen todo, sobre lo que impuso la marca visitante: 32% de campo, 9-35 en triples (26%) y 17 balones perdidos. Como si eso no alcanzara, los Grizzlies dominaron los tableros por 60 a 43.

Una gran actuación defensiva requiere del compromiso de todas las piezas en cancha. Sin embargo, hubo algunas individualidades para destacar. Caso Jonas Valanciunas, quien bajó 15 tableros y fue una presencia intimidante ante cada penetración de Atlanta (sobre todo de Trae Young, obligado a recurrir a flotadoras).

Igualmente, nadie tuvo una mejor noche en ese costado que Josh Jackson, quien sigue aprovechando al máximo sus minutos, pasando quizá el mejor momento de su corta carrera, luego de un paso turbulento por Phoenix.

Jackson estuvo 24 minutos en el campo y sumó 3 tapas y 2 robos, además de hacerse sentir en el otro costado con 16 tantos (4-7 en triples). El ex Suns está teniendo un protagonismo impensado hasta hace poco, debido a las bajas de Jackson y Clarke, y vaya que está respondiendo a la llamada. Aún cuando vuelvan los ala pivotes habituales, ya parece haberse ganado un lugar fijo en la rotación.

El duelo de la noche

Trae Young Morant

El juego tenía el atractivo principal de enfrentar oficialmente a Trae Young y Ja Morant por primera vez en sus carreras. Dos de los mejores bases y jugadores jóvenes del torneo, cara a cara. Y lo cierto es que no solo Morant salió vencedor desde el plano colectivo, sino que también tuvo un partido superior al de su contraparte.

Más | La carrera por el Rookie del Año de la NBA 2019-2020: los mejores de febrero

El novato no tuvo los números explosivos de otras veces, pero cumplió una actuación sobria, con 13 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, con un efectivo 6-10 de campo y sin ninguna pérdida de balón en 24 minutos. Fue un eslabón más, dentro de un ataque de Memphis que contó con ¡nueve jugadores en doble dígito! (Gorgui Dieng fue el goleador con 17 más 10 rebotes).

Muy diferente fue lo de Young, quien tuvo una de las actuaciones más flojas de su temporada. Si bien finalizó con 19 puntos, lo hizo lanzando 5-17 de campo, 0-4 en triples, perdiendo 7 balones y repartiendo apenas 2 asistencias. Trae fue completamente neutralizado por la defensa de los Grizzlies, quienes alternaron a De'Anthony Melton y el propio Morant en su asignación, además de un Valanciunas sumamente atento ante cada penetración del base local.

Young y Morant, Hawks y Grizzlies, volverán a chocar este sábado 7 de marzo, esta vez en el FedEx Forum. ¿Se repetirá la historia?

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.