Arturo Ochoa, la voz fronteriza y en español de Phoenix Suns en la NBA

Arturo Ochoa

El mayor deseo de Arturo Ochoa estaba a cuatro horas de su casa, cruzando por el puerto fronterizo de Naco, dentro del estado de Sonora, que limita a México con el paso hacia los Estados Unidos. Un joven prácticamente obligado por la familia a graduarse con un título universitario, pero que nunca ocultó el amor por la narración de los deportes y su fanatismo hacia los Soles.

Después de casi 20 años, el relator oficial de Phoenix Suns inició otra temporada, tras unos cuantos años sin grandes éxitos con el equipo de su vida pero revitalizado por el buen andar en esta 2019-2020. Se siente parte de la organización, de las alegrías y de los fracasos, de todo lo que gira en torno a la franquicia de Arizona. "Yo crecí mirando los juegos de los Suns, era un aficionado del equipo donde hoy me encuentro trabajando, pero en mi adolescencia decidí irme a estudiar a la universidad de Chihuahua, a las tierras de Eduardo Najera", destaca el mexicano nacido en el pueblo de Cananea.

Más | Ricky Rubio, la figura de Phoenix Suns que disfruta los beneficios de vivir los NBA México Games 2019

Al graduarse con el diploma de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, una de sus metas era transmitir su pasión por el deporte del otro lado de la frontera. "En mis sueños lo tenía claro, yo quería seguir las campañas de los Phoenix Suns en la NBA o de los Arizona Diamondbacks en la MLB, porque estaba muy cerca de mi ciudad donde yo vivía en México. Y esa oportunidad me la brindó el director de noticias de la estación de radio donde se transmiten los juegos ahora", explica.

El equipo de los Suns en español, compuesto por Arturo Ochoa en el relato y Jorge Moreno como comentarista, ofrece la cobertura de los 82 partidos de la fase regular a través de la señal de Fox Sports Arizona y en duplex por la emisora KSUN 1400 AM. Un hecho sin precedentes para la franquicia, con una producción propia íntegramente en habla hispana. En jornada como la de este lunes, cuando los Suns celebren su "Fiesta Night", la conexión hispana se potencia.

"Me hablaron de las probabilidades que tenía de transmitir por radio a los Suns. Recuerdo que me emocioné muchísimo y ni siquiera lo pensé demasiado, dejé mi trabajo en Chihuahua y me vine rápidamente para Phoenix", rememora Arturo. "Ni pregunté cuánto me iban a pagar, a mí lo único que me interesaba era estar en el American West Arena, como se llamaba por esos años, trabajando en las transmisiones del equipo de mi vida", agrega.

De aquellos primeros pasos en Radiorama de Chihuahua relatando básquetbol de la liga semi-profesional mexicana, a la inolvidable experiencia del debut con 25 partidos de la temporada 2000-2001. "Hicimos esa primera campaña como radio oficial del equipo, luego tuve que ausentarme por un par de años y regresé para una de las buenas", menciona Ochoa en referencia a la temporada 2004-2005, cuando Phoenix consiguió un récord de 62 triunfos y 20 derrotas e igualó la marca histórica de la franquicia en la 92-93.

"Creo que es lo más cerca que estuvimos de la gloria. Cuando se transmite a un equipo ganador, todo se hace más simple para atraer a la audiencia, pero también vaya aprendizaje hemos tenido estos años sin entrar a los Playoffs desde el 2010. No es fácil, pero uno tiene que hacerlo como si fuera el último partido de su vida", sostiene.

"Realmente es el equipo de mi vida, es el equipo que sufro en cada derrota o cuando despiden al entrenador en un mal momento. No hay forma de explicarlo, es hacer lo que a uno le gusta y encima que te paguen, para mí eso termina siendo un bono extra", resume la voz oficial de los Suns.

Un nuevo camino (otro más)

monty-williams

La pasada temporada fue una campaña muy similar a las dos anteriores para Phoenix Suns. Nuevamente en la última posición de la Conferencia Oeste y sumando otro récord negativo (19-63) para alcanzar el mismo registro de la 1968-1969 durante la primera temporada del equipo en la NBA. Suficiente para terminar con el ciclo del serbio Igor Kokoskov como entrenador principal y que asuma el riesgo Monty Williams en la 2019-2020.

"Igor era la cuarta opción para la gerencia de los Suns. Recordemos que hablaron con Mike Budenholzer, también hubo otras opciones como David Fizdale, pero tampoco llegaron a un acuerdo. Es una persona que se lo aprecia bastante por esta ciudad. Mientras fue asistente de Alvin Gentry ha sido clave para extender la carrera de varios jugadores, Jared Dudley o Channing Frye son algunos de ellos. Era un gran reto para Igor en esta organización", afirma Ochoa sobre la decisión de los Suns.

Después de ganar el Eurobasket con Eslovenia, Kokoskov había sido contratado por el general manager Ryan McDonough -quien a los ocho días de iniciarse la temporada fue despedido por la franquicia-, donde pasó a convertirse en el primer entrenador internacional al frente de un equipo en la NBA.

Sin embargo, su alejamiento no resulta extraño dentro de la operativa del equipo. Earl Watson estuvo en la dirección técnica por sólo tres partidos en la 2017-2018 para dejarle su lugar al canadiense Jay Triano durante el resto de la temporada.

Al respecto, el narrador mexicano admite que "las 19 victorias en anterior temporada no es lo que más duele, lo que más duele es iniciar otro proceso con un nuevo entrenador. Desde que se fue Gentry, y luego de Jeff Hornacek, hemos tenido una secuencia de cambios constantes dentro del equipo. Este último es el que más me duele de los últimos movimientos que se hicieron en la banca. Kokoskov hizo un buen trabajo, aplicando su propio estilo durante el transcurso de la temporada. Fue un balde de agua fría para todos. Ahora la gran duda es qué va a querer el nuevo entrenador, cuál será la forma de juego que propondrá Williams".

Para suerte de Ochoa, Monty empezó con el pie derecho. El equipo se encuentra en la pelea por puestos de Playoffs, pero sobre todo ha mostrado un cambio de cara en relación al pasado, exhibiendo un nivel competitivo que es motivo de orgullo. Ni hablar para Arturo, ese mexicano que vive y disfruta el sueño de seguir y trabajar con el equipo que ama.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es