);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: ¡Histórico! Argentina venció al poderoso Serbia y está en semifinales

Facundo Campazzo
Campazzo, el líder de juego de Argentina. FIBA

¡HISTÓRICO! Así de simple, así de gigante. La Selección Argentina está en semifinales del Mundial de básquet 2019. Así de impactante y emocionante. Este equipo que llegó a China 2019 con una camada renovada que tenía el deseo de escribir su propia historia ante el primer gran desafío como grupo. Y vaya si lo está haciendo. Serbia, el gran candidato en la previa, ese seleccionado que impuso un juego temible en la primera etapa del certamen, fue domada por un grupo de 12 leones que mostraron carácter, personalidad y juego.

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

El 97-87 final puso a Argentina en las semifinales del viernes ante el ganador de Estados Unidos-Francia. Será una prueba más que, como lo fue el desafío ante los serbios, no modificará nada por su resultado: este equipo, este grupo que lidera el eterno Luis Scola para acompañar a los Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Marcos Delía, Gabriel Deck, Luca Vildoza y demás nombres, que eran el futuro pero son el presente.

Sobran las figuras: el eterno Scola, con 10 de sus 20 puntos en un último cuarto fantástico. Una clase magistral y NBA de Facundo Campazzo, con 18 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias y 3 robos. Un gigante Patricio Garino, con 15 puntos y su defensa sensacional para trabajar contra la jerarquía de Bogdan Bogdanovic. Y las firmas siguen. Y el sueño sigue adelante.

Más: Mundial de Básquet 2019: ¿Cómo llega Serbia, el rival de la Argentina en Cuartos de Final?

A continuación, todas las actuaciones en vivo y al instante

Estadísticas

Último cuarto: Argentina

Guduric abrió el cuarto con un triple desde la esquina para poner al frente a los balcánicos. Pero llegaron las respuestas: triple de Garino, otro de Campazzo y doble largo de Pato para tomar aire (76-72) a 6m57 del cierre. Y el envión continuó. Cuatro puntos seguidos de Scola luchando contra todos, una conversión de Campazzo tras rebote ofensivo, un enorme doble y falta de Laprovittola, más otro doble de Scola tras asistencia de Campazzo para sacar 11 (87-76) a 3m17 del final. Lo del capitán fue conmovedor en el cierre, jugando como en el pasado un pick and roll detrás de otro con Campazzo o Laprovittola (quien dio una asistencia de caño).

Con Serbia confundida, Bogdanovic fue la cara: dos triples para limar la diferencia a 6 (91-85) a 1m20 del cierre. Pero Campazzo y un doble largo, y Deck solo en la contra, pusieron las dagas finales. ¡ARGENTINA EN SEMIFINALES DEL MUNDIAL!

Tercer cuarto: Argentina 68 - Serbia 67

Uno de los tantos buenos aspectos que había tenido Argentina en el primer tiempo era el control de sus errores. Pero en 6 minutos del tercer cuarto sumó más pérdidas (5) que en los primeros 20 minutos (4). De todas maneras, su contracción defensiva (monumental trabajo de Marcos Delía cerca del aro), la lucidez de Campazzo y el atrevimiento de Vildoza le permitieron mantenerse arriba (66-61). Una ráfaga de Bjelica y el esfuerzo de Bogdanovic arrimaron a los europeos, que empezaron a defender con mucha más agresividad.

Segundo cuarto: Argentina 54 - Serbia 49

El inicio del parcial fue emocionante para la entrega y sacrificio de la segunda unidad nacional. El quinteto Laprovittola, Vildoza, Fjellerup, Deck y Cáffaro se vació en defensa , peleando ante la desventaja física y dejando el corazón en cada pelota. Y esa lucha pagó, porque la Selección volvió a tomar 8 de ventaja a los 13 minutos (36-28) tras los bombazos de Lapro y Vildoza.

El ingreso de Luca fue maravilloso. Porque clavó tres triples, y porque también manejó con criterio y lucidez (3 asistencias) . En realidad, lo del lanzamiento exterior fue una constante del equipo. Dos más de Garino dejaron a los de Hernández con un genial 9-16 en el primer tiempo . Fue una de las llaves, como los 9 tantos de Deck, para soportar el goleo sin solución de Jokic (14). Y fue suficiente para llegar al descanso arriba.

Primer cuarto: Argentina 25 - Serbia 23

El comienzo fue ideal. Una Argentina completamente concentrada, encontrando sus primeros triples (Campazzo y Scola) y tomando una ventaja de 8 (12-4) en apenas 2 minutos y medio de acción. Pero Serbia se acomodó e impuso su ley, marcando su clara ventaja física y dominando los rebotes (7 en ataque). Los internos argentinos tuvieron demasiados problemas, y en 5 minutos estaban todos cargados de faltas (Gallizzi 3, Delía y Scola 2) . Los europeos lograron la igualdad, pero la Selección tuvo un ancho absoluto: Facundo Campazzo, quien dio una clínica de básquet total: 6 puntos, 3 robos y 6 maravillosas asistencias después de un control notable del juego.

El quinteto habitual

Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía serán titulares frente a los serbios. Sin sorpersas por parte de Sergio Hernández.

Una previa especial

El cuerpo técnico de la Selección le preparó un video especial al plantel para verlo a minutos del partido. Si faltaba (imposible) un poco de motivación...

Hasta Manu Ginóbili está prendido a pleno y con ansiedad al partido...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Capitanes vs. G-League
Capitanes pierde en debut
Carlos Herrera Luyando
Spurs
La radiografía de los Spurs para la 2019-2020
Pablo Schatzky
damian lillard
Lillard también quiere ir a los JJOO
Nacho Losilla
mario chalmers
Chalmers quiere volver a la NBA
Nacho Losilla
Jrue Holiday
Holiday: “Se siente una vibra distinta”
Carlos Herrera Luyando
Isaiah Thomas
Isaiah Thomas sufre otro revés
Carlos Herrera Luyando
Más noticias