);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Argentina aplastó a Polonia, ganó su grupo y jugará contra Serbia en cuartos de final

Facundo Campazzo
Campazzo sumó 7 puntos y 6 asistencias. FIBA

Un lujo. El cierre de la segunda fase del Mundial de básquet para la Selección Argentina fue un encanto para los ojos. El conjunto nacional mostró su mejor cara justo cuando debía definir su lugar en el Grupo I rumbo a los cuartos de final. Con una demostración fantástica de juego, sobre todo a partir de su defensa, el seleccionado construyó una aplastante victoria ante Polonia, que también llegaba invicto pero quedó reducido a una mínima expresión. El 91-65 le dio a Argentina el primer puesto de la zona, y la llenó de optimismo rumbo a los partidos de eliminación.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

La historia continuará el martes (a las 8.00), frente a Serbia, que venía como el gran favorito pero perdió ante una imperial España (81-69).

El primer tiempo de la Selección fue realmente sensacional, y el punto de partida fue su sello del torneo: la defensa. Intensidad insoportable para el rival, presión en primera línea, agresividad en todo momentos, concentración y anticipación... Argentina borró a los polacos, los frustró y llenó de dudas, y no dejó caminos cómodos. Dentro del trabajo colectivo, el impacto de Garino para anular a Ponitka, la mejor opción europea, fue genial.

Esa defensa alimentó a Argentina en ataque: generó 13 pérdidas en el primer tiempo que entregaron 17 puntos. Defender y correr, la mejor receta nacional. Los de Hernández tuvieron paciencia y fluidez ofensiva, pasando por varias manos. Imponente Delía en el inicio, anotando los primeros 8 puntos del equipo (12 en el primer tiempo, más un volcadón tras una genial asistencia de Campazzo). Puntual Brussino con un comienzo letal en el segundo cuarto (triple y volcada para 5 de sus 10 tantos). Potente y constante Deck para aportar 7 unidades en su ingreso. El 3-12 en triples fue el único lunar que evitó que la diferencia fuera mayor que el 42-27 parcial.

¿Bajón de intensidad tras el descanso? Para nada. Argentina siguió con la misma dinámica, y el partido se terminó rápidamente. Porque la defensa fue una pared imposible de superar para los polacos, porque las pérdidas que decantaron en conversiones fáciles se acumularon sin parar, y porque aparecieron más opciones ofensivas. Como Patricio Garino, con una ráfaga de 9 puntos seguidos (incluida una volcada tras una mágica asistencia larga de Campazzo). O como Luis Scola, que no paró de dañar ante cada balón que recibió. La diferencia tocó los 31 en el tercer cuarto, y el 70-41 final fue el cierre.

Scola terminó como el máximo anotador con 21 puntos, dentro de un equipo que repartió absolutamente todo (8 jugadores por encima de los 7 puntos). Un paso más en China, donde Argentina está demostrando lo que quería: que puede competir en el más alto nivel internacional.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA G-League International Challenge
ABC del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
Esteban Batista, San Lorenzo
San Lorenzo, sin semis del G-League International Challenge
Leandro Fernández
LeBron James y Anthony Davis
¿Cuándo debuta Anthony con los Lakers?
Carlos Herrera Luyando
Santiago Vescovi
¿Quién es Santiago Vescovi?
Carlos Herrera Luyando
thabo sefolosha
Sefolosha acordó por un año con los Rockets
Nacho Losilla
Juan Toscano
¿Por qué Toscano utilizará el 95?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias