);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: Argentina dominó a Nigeria y avanzó a la segunda fase en China

Luis Scola
Luis Scola fue el goleador de Argentina con 23 puntos. FIBA

La Selección Argentina lo hizo. Después del cómodo debut ante Corea, Nigeria se presentaba como el segundo obstáculo en el Mundial de básquet 2019. Una prueba de gran peligro y con un premio grande. Un premio que quedó muy cerca. Porque el equipo de Sergio Hernández mostró personalidad, carácter y pasajes de alto vuelo para controlar un encuentro complejo y resolverlo con mucho oficio. Así, superó con autoridad a los africanos (94-81) y avanzó a la segunda fase en China junto con Rusia, que le ganó 87-73 a Corea.

Más: Mundial de básquet 2019: Luis Scola se convirtió en el segundo máximo anotador de la historia del torneo

Desde lo individual, la Selección tuvo puntos altísimos, como el ex NBA Patricio Garino, quien acompañó un monstruoso trabajo defensivo con una actuación destacada en ataque, cerrando con 17 puntos, 7 rebotes, una asistencia, 3 robos y 4 tapones en 30 minutos. Luis Scola mostró su jerarquía habitual (23 tantos y 10 recobres), Facundo Campazzo controló absolutamente todo (14 unidades, 4 recobres y 8 asistencias), y Marcos Delía acompañó con su trabajo silencioso de siempre (7 tantos y 8 rebotes). El miércoles tocará cerrar la fase inicial en Wuhan ante los rusos, buscando el primer puesto de la zona.

El comienzo de Argentina fue sensacional, y la ventaja de 28-17 en el primer cuarto explica muchísimo de su dominio. El conjunto nacional fue muchísimo más a partir de su disciplina táctica, personalidad e intensidad. Se mostró muy intenso y aplicado en defensa (enorme desgaste de Garino), y ejecutó con paciencia en ataque, encontrando ventajas y grandes opciones a partir del control de Campazzo (4 asistencias) y la circulación de un equipo por demás solidario. Brussino (8), Scola (7, que le alcanzaron para convertirse en el segundo máximo anotador de la historia de los Mundiales) y Garino (7), pilares del goleo en el inicio.

Las salidas de Campazzo y Garino en el comienzo del segundo cuarto evidenciaron su valor en la estructura del equipo. Nigeria se adueñó del ritmo y fue avasallante, haciendo daño con corridas y con su carga al rebote ofensivo. En un abrir y cerrar de ojos, los africanos clavaron un parcial de 19-4 y pasaron al frente (36-32) en 16 minutos. Deck fue la única solución real para sostener el mal pasaje (10 tantos), y los regresos de Facu y Pato permitieron retomar el control y la estabilidad. El de Baskonia siguió sumando (11 puntos) para acompañar su vocación atrás, y la Selección (que también tuvo otro muy bueno y silencioso trabajo defensivo de Delía) logró la igualdad (43-43).

Hernández movió la estructura y apostó a la doble base de Campazzo y Laprovittola para comenzar la segunda mitad, y la misma entregó respuestas. Los dos se complementaron a la perfección, y Lapro pudo explotar su mejor versión anotadora (8 tantos en el 3°).

Pero lo mejor vino, nuevamente, con su construcción defensiva. Cuando Argentina fue intenso y aplicado, marcó diferencias. Scola hizo lo suyo adelante (llegó a 15 unidades), y Garino, además de sumar su goleo (16), fue una bestia en defensa (con un par de tapones memorables) para recuperar el control (72-61).

El orden de la Selección contrastó con un rival que empezó a perder la línea poco a poco. Aunque, tras tocar una máxima de 14, un par de malas decisiones ofensivas y lanzamientos apurados le permitieron a los africanos acercarse a 8 (82-74) a poco más de 3 minutos del final. Pero la jerarquía de Scola, más los regresos de Garino y Campazzo fueron las llaves para solucionar la laguna y cerrar con total autoridad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

nikola jokic jarrett allen
Partido ajustado y ¡Denver ganó a Brooklyn!
Nacho Losilla
Devin Booker y Dario Saric
Oubre Jr. y Booker lideraron victoria de los Suns
Carlos Herrera Luyando
Giannis
Giannis en Modo MVP: Bucks sobre Bulls
Juan Estevez
Triple de Marcus Morris
Knicks ganó en regreso de Porzingis
Carlos Herrera Luyando
George
No alcanzó con George: nueva caída de Clippers
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Reacción de la NBA tras conocer el regreso de Carmelo
Yash Matange
Más noticias