Argentina vs. Japón: tres historias a seguir del duelo clave buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
Facundo Campazzo, Rui Hachimura

Las calculadoras y cuentas ya pueden quedar a un lado después de la jornada del 31 de julio. El mapa del torneo masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya tiene a siete de los ocho equipos que disputarán los cuartos de final buscando las medallas. ¿El último? Saldrá de un duelo mano a mano entre Argentina y Japón en la madrugada del domingo. 40 minutos y un boleto para la etapa decisiva. La recuperación de un inicio lejos de su mejor nivel para el último subcampeón del mundo, o la gloria histórica para los asiáticos.

Vamos con tres historias a seguir del partido, pero antes...

Horario y cómo ver Argentina vs. Japón

El partido será a las 23.40 de México y 1.40 de Argentina de este domingo 1 de agosto. En Argentina podrá verse por TyC Sports, TV Pública y DeporTV. Además, dos opciones online:

Sin cuentas y con potenciales rivales

Facundo Campazzo, Rui Hachimura

En realidad, las cuentas se hicieron en la previa, pero ya quedaron claras. Argentina y Japón es un mano a mano directo por la clasificación a cuartos de final. ¿Por qué? El que gane terminará la Fase de Grupos con récord de 1-2, el mismo que República Checa y Alemania, los otros terceros. Es decir que para determinar los dos mejores terceros, el próximo criterio a usar en el desempate es la diferencia de puntos en los partidos de su zona. Y ahí están de la siguiente manera:

  • Alemania -16
  • República Checa -49
  • Argentina -28
  • Japón -46

Simple: el ganador de Argentina-Japón quedará con una diferencia mejor que el -49 de los checos, ya eliminados después de las dos palizas recibidas ante Francia y Estados Unidos.

Ahora bien, el que pase también tendrá una certeza: sólo hay dos posibles rivales en el cruce de cuartos de final: Australia o Francia. ¿Por qué? Porque el sorteo de los cruces se realiza con algunos detalles previos, como que no puede haber enfrentamientos contra rivales del mismo grupo (por eso no podría tocar el ganador de España-Eslovenia), y porque Estados Unidos, el mejor segundo (el otro que queda en el primer copón), tiene que jugar sí o sí contra un segundo (será Italia o el perdedor de España-Eslovenia).

Patricio Garino, la duda de Argentina

Patricio Garino

La derrota ante España en la segunda jornada dejó otro mala noticia para el seleccionado argentino: Patricio Garino apenas duró poco más de 4 minutos. El diagnóstico oficial habla de una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. La Confederación Argentina informó que trabajó en la rehabilitación kinesiológica en el último día, en el gimnasio y hasta tirando un poco al aro. ¿Podrá llegar al encuentro ante los asiáticos? Parece difícil por la cercanía de la lesión, pero aún no fue descartado oficialmente.

Lo concreto es que, como dijo el entrenador Sergio Hernández, se trata del mejor defensor del plantel, una pieza vital en cuanto al trabajo silencioso para mantener un equilibrio en la estructura. Veremos cómo ajusta la rotación Oveja en el caso de no poder contar con él y, sobre todo, cómo evoluciona pensando en un hipotético duelo de cuartos de final, que sería el martes 3 de agosto.

Un rival peligroso y con un viejo conocido

Rui Hachimura, Yuta Watanabe

"Me vine a la otra punta del mundo y me tocó definir con Argentina", bromeó Julio Lamas en una entrevista con Solo Básquet Olímpico. Una frase que más allá del tono y la sonrisa esconde una realidad: no deja de ser una situación que, si pudiera, la evitaría. Y es que el ex entrenador del seleccionado afrontó el proyecto con Japón hace unos años pensando justamente en poder dar un salto en estos Juegos, un salto que tenía como objetivo ganar al menos un partido. De hacerlo, como se dijo, sería para meterse en cuartos de final, lo que potencia el logro para un país lejos de los primeros planos en este deporte. Pero claro, debe hacerlo ante un equipo que conoce muchísimo.

Está claro que Argentina, en los papeles, está un paso adelante de los locales. O debería estarlo, por el potencial individual y colectivo del equipo de Hernández. No ha podido mostrarlo hasta ahora en el torneo, pero los protagonistas coincidieron en resaltar que hubo una mejora durante la caída ante España (después de la pobre imagen ante Eslovenia) y que lo ideal sería mantener la línea de crecimiento para ponerse en la mejor posición posible para mostrar su mejor versión.

De todas maneras, no hay que dejar de lado que los japoneses son un rival de cuidado. Primero, por el factor táctico y de conocimiento que tiene Lamas con los argentinos. Segundo, porque Japón ha mostrado destellos interesantes, sobre todo en el debut ante España (pese a la derrota). Individualmente, el peso recae en sus dos NBA, Rui Hachimura (27,0 puntos y 4,5 rebotes) y Yuta Watanabe (18,0 y 7,5). ¿Tendrán la capacidad de dar el golpe?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.