Mundial de básquet 2019: ¡Argentina finalista! La Selección borró a Francia y irá por el título ante España

Author Photo
Argentina, Francia

¡La Selección Argentina es finalista! Sí, es real. No es un sueño o un error. Es la realidad de un equipo que llegó al Mundial de básquet 2019 con la ilusión de escribir su propia historia, el cuento de una camada renovada que quería escribir su propia página dorada. Con la guía del eterno Luis Scola acompañando a este maravilloso grupo, Argentina vive su momento mágico en China.

Beijing se vistió de celeste y blanco. Porque Argentina, con otra presentación colectiva espectacular, sacó de la cancha a Francia. A ese gigante que había eliminado a Estados Unidos. Sí, Argentina lo hizo de nuevo. Ganó 80-66 con un juego sensacional, y se metió en la gran final de China 2019 . Se aseguró una medalla. Y esto no para. El domingo, a las 9.00, lo espera España ( le ganó 95-88 a Australia ) para buscar la segunda corona de su historia .

Más: ¿Cómo le fue a Argentina en las semifinales de los Mundiales? El recuerdo en la previa del duelo ante Francia en China 2019

Imposible destacar a sólo uno. Imposible no emocionarse como lo hizo Manu Ginóbili , la leyenda que estuvo al lado de la cancha mirando a esos jugadores que crecieron idolatrando a los dorados. Mirando a Luis Scola, su eterno ladero en los logros del pasado, jugando un partido épico a los 39 años, como si fuera un joven de 25. El capitán cerró con 28 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos. Monumental.

A continuación, las actualizaciones en vivo.

Estadísticas

Último cuarto: Argentina 80 - Francia 66

Francia tuvo que quemar las naves, y empezó a subir su intensidad y presión defensiva . Hizo efecto, porque la Selección perdió lucidez en ataque y no tuvo opciones claras. A 5m38 del final, los europeos se arrimaron a 8 (65-57), que podría haber sido incluso más cerca de no haber fallado 4 libres.

Pero claro, cuando no hay lucidez, hay un capitán para solucionar absolutamente todos los problemas. Dos ENORMES triples de Scola pusieron a Argentina 74-59 a 3 minutos del cierre. Fueron las dagas para un conjunto galo que se entregó sin mayor lucha. Culpa de una Selección nacional que lo borró de la cancha, lo frustró y lo redujo a la nada misma. 

Sí, a soñar despiertos. ¡ARGENTINA ES FINALISTA!

Tercer cuarto: Argentina 60 - Francia 48

Impecable regreso del descanso para Argentina. Mantuvo su intensidad defensiva, y encontró a un Vildoza en modo deluxe: 8 puntos de Luca , con una demostración de toda su clase y talento, y Argentina se escapó por 15 (55-40) a los 26 minutos , después de un bombazo de Deck. 

Lo de la defensa de la Selección, por más que sea repetitivo, fue un verdadero espectáculo : intensidad, concentración, ayudas perfectas, sacrificio, presión sobre la línea de pase. Todos se entregaron e hicieron que el ataque de los europeos sea una confusión absoluta.

Campazzo, en control del ritmo, llegó a 11 puntos.

Segundo cuarto: Argentina 39 - Francia 32

Luis Scola

Sin opciones claras en ataque, Argentina pasó el primer susto, con los galos recuperando la delantera (24-23) en el comienzo . Pero tras el tiempo muerto de Hernández, reacción absoluta. Nuevamente volver a las fuentes, con la defensa haciendo que Francia quede reducido a los uno contra uno constantes de Fournier (39% de campo como equipo tras la primera mitad). Con un parcial de 8-0, incluido un 2+1 de un Delía gigante (sobre todo para contener el impacto de Gobert), la Selección retomó el control (31-24) .

El trámite se aplacó, los espacios fueron menores y el triple no fue aliado de ninguno (2-13 los europeos, 2-8 Argentina). Pero uno de esos 2 de los de blanco fue sobre el cierre, una maravilla de Campazzo para poner una luz muy interesante. 

¿El dato? Scola se fue al descanso con un doble-doble: 13 puntos y 10 rebotes. notable.

Primer cuarto: Argentina 21 - Francia 18

El inicio de la Selección fue impecable . Ntilikina abrió el marcador, pero después se vino una ráfaga maravillosa de los de Hernández, con una intensidad defensiva fantástica (¡qué tapón de Delía a Gobert!), y una clínica anotadora de Luis Scola . Con 7 puntos del capitán (cerró con 10 el cuarto), el parcial de 10-0 (triple de Campazzo) puso a los sudamericanos 10-2 en 3m40.

Los galos no encontraron mucho en el ataque estacionado ante la impecable defensa argentina. Pero los ingresos de Labeyrie (dos triples) y De Colo (6 tantos) fueron soluciones. La Selección acumuló pérdidas en el tramo final (4), pero dos apariciones formidables de Deck (con volcadón incluido) mantuvieron una distancia.

Mismos iniciales para Argentina

Como a lo largo de casi todo el torneo, Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía serán los titulares de la Selección. Francia abre con Ntilikina, Fournier, Batum, M'Baye y Gobert.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.