Mundial de básquet 2019: Argentina y España, ¿las mejores selecciones FIBA del Siglo XXI?

Luis Scola, Marc Gasol

La ansiedad por la final del Mundial de básquet 2019 es altísima. Argentina y España llegaron a la definición en China, y este domingo (a las 9.00 de Argentina, 7 CDMX) buscarán la gloria en Beijing. Un logro que, probablemente, agigante una sensación: la de ser el mejor seleccionado FIBA del Siglo XXI.

Más: Debate: Argentina o España, ¿quién ganará el Mundial de básquet 2019?

Sin contar a Estados Unidos , ganador de cuatro de los cinco Juegos Olímpicos y dos de los cinco Mundiales disputados en el nuevo milenio a partir del poderío de sus jugadores NBA, los protagonistas de la definición en China pueden presumir de haber dejado una marca suficiente para ser considerados como los mejores del mundo internacional durante estos casi 20 años.

Más: Mundial de básquet 2019: Argentina y España, dos viejos conocidos que se enfrentarán por la gloria en China

Abrimos el debate entonces: Argentina o España, ¿quién es el mejor seleccionado FIBA del Siglo XXI?

Leandro Fernández ( @FernandezLea ): Un legado que supera cualquier número

Argentina, Francia

Primero, los datos duros : En este Siglo XXI, Argentina fue el único que puso su nombre entre el dominio de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos , con aquella págica épica en Atenas 2004. Además, ganó una medalla de bronce en Biejing 2008 , llegó a otras dos semifinales (Mundial 2006 y Juegos 2012), y dominó en el plano continental. ¿España? Un título del mundo (2006), dos platas olímpicas (2008 y 2012), un bronce (2016) y referencia en el Viejo Continente. En líneas generales, logros maravillosos más allá del color de la medalla de turno.

La matemática es clara: los europeos tienen más desde los resultados . Pero hay cosas que no se compran ni entienden a partir de los números. Y la Selección Argentina escribió historia grande , de esa que queda grabada a fuego en lo profundo del corazón de este deporte. Porque Argentina hizo lo imposible: rompió el mapa del básquet mundial , le dio un cachetazo notable que tuvo un efecto dominó.

Aquella victoria en el Mundial Indianápolis 2002 fue la primera ante un equipo de Estados Unidos formado por 12 jugadores NBA . Quizás sin tanto dolor para el Team USA, porque los Juegos Olímpicos son más importantes en su visión. Dos años más tarde, cachetazo argentino en las semifinales para encaminarse al oro . Un cachetazo simbólico: los norteamericanos, dueños de este deporte, debían reformular su programa para volver a ser. Argentina lo generó, y sirvió de ejemplo para elegir el nuevo camino.

Había que establecer pautas de compromiso y sacrificio. Valores primarios de una Selección que los tiene todos. A partir de la Generación Dorada, Argentina hizo más que mantenerse durante 10 años en la elite (no bajó del 5° puesto entre 2002 y 2012). Fundó un mensaje de sentido colectivo como nunca antes se vio . La GD fue mucho más que un equipo. Fue una forma de sentir el deporte. Fue un concepto mágico que dejó un legado que hoy, con otros nombres, tiene a los herederos de aquellos héroes a las puertas de un título Mundial.

Argentina rompió paradigmas. En épocas donde mandan los resultados, les enseñó a todos a mirar sin pensar tanto en el triunfo o la derrota. Enseñó que el camino transitado, que la forma para hacerlo, es el verdadero éxito . Que la excelencia está en la búsqueda del techo propio. Y que ganar y ser los mejores no depende de la victoria en sí.

La Selección Argentina, con la base de los que fueron y el testigo tomado por los que están, es la síntesis perfecta de lo que está bien, no sólo adentro sino afuera de la cancha.

Sergio Rabinal ( @S_Rabinal ): Algo al alcance de pocos

Hug 3

Si entendemos que para ser el mejor cada verano hay que mantener un bloque sólido, entonces la mejor selección es Argentina . La constancia y compromiso con su país año tras año hicieron de la Generación Dorada algo posible, consiguiendo destronar a los Estados Unidos y alcanzando la cima olímpica en 2004.

Pocas selecciones han acumulado tantos éxitos en menos de 20 años manteniendo un núcleo duro con leyendas de la talla de Luis Scola, Manu Ginóbili, Fabricio Oberto o Pablo Prigioni. Un equipo capaz de silenciar torneo tras torneo a aquellos que les daban por acabados . España ha podido llegar a más finales, Estados Unidos ha podido crear superequipos para la ocasión, pero esa constancia, esa regularidad y ese nivel competitivo mostrado por Argentina en el siglo XXI está al alcance de pocos países en la historia.

Nacho Losilla ( @Losilla_ ): El palmarés habla por sí solo

Argentina, España, 2006

En el Siglo XXI el país que domina el básquet es Estados Unidos. De forma muy evidente y pese a fracasos como el de 2004, 2006 o este mismo Mundial. Son los mejores.

Detrás suyo, España y Argentina son sin duda las selecciones que más han conseguido . Si bien los argentinos abrieron el camino con ese oro en Atenas 2004 y la victoria sobre el Team USA, uno de los grandes episodios del básquet mundial, es innegable el dominio de la Selección Española.

En 2006 llegó el oro Mundial, sí, pero hay medallas de los años anteriores. Desde la plata en el Europeo de Francia de 1999 (que coincide con el Mundial de los Junior de Oro) hasta la medalla de este próximo domingo serán 14 en 20 años.

Segunda medalla Mundial, tres oros del Viejo Continente, cinco platas europeas, otras dos platas de las recordadas finales Olímpicas frente a Estados Unidos y tres bronces, uno de los Juegos de Río y otros dos de Europeos.

El palmarés habla por sí solo . El mejor medidor para determinar quién fue mejor en el Siglo XXI (podemos excluir la plata de Francia ’99) son las medallas y ahí España tiene más y de mayor calibre.

Argentina tiene el título más valioso y eso es un plus, el oro de Atenas, más la plata del Mundial 2002, el bronce de los Juegos de 2008 y lo que consigan ante España. El resto de medallas también son valiosas, sin duda, pero el oro en la Diamond League o de los Panamericanos no tienen tanto caché.

España ha ganado más y en competiciones más exigentes . Pese al oro de 2004 de Argentina, después de Estados Unidos aparece España como mejor selección en este Siglo XXI.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es