Juegos Olímpicos Tokio 2020: Argentina vs. España, tres historias a seguir de un partido clave por el Grupo C

Author Photo
Argentina, España

Toca reaccionar para la Selección Argentina. Después de un debut para el olvido frente a Eslovenia, sufriendo no sólo una histórica actuación de Luka Doncic (48 puntos) sino también las irregularidades de su juego (caída por 118-100), el conjunto de Sergio Hernández afronta su segunda presentación en el Grupo C este jueves, nada más y nada menos que frente a España. Sí, revancha de la final del Mundial China 2019 y partido completamente decisivo, ya que el margen de error pensando en la clasificación para los cuartos de final es reducido.

Más | El resumen de la jornada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Estados Unidos, Francia, Australia y Alemania, ganadores

Vamos con tres historias a seguir del partido, pero antes...

Horario y cómo ver Argentina vs. España

Argentina, España

El partido será a las 7.00 de México y 9.00 de Argentina de este jueves 29 de julio. En Argentina podrá verse por TyC Sports, TV Pública y DeporTV. Además, dos opciones online:

Argentina y el volver a ser

Luis Scola

"No estamos jugando bien, no lo hicimos en Las Vegas en ningún momento, salvo en ratito contra Australia. Con Nigeria y Estados Unidos nos pasó lo mismo que con Eslovenia, que nos dominan desde el inicio y perdemos el norte, pasando de una intención de jugar a un ritmo rápido a tener un ritmo alocado, confundimos velocidad con apresuramiento, jugamos desordenados, con la mayoría de las ofensivas con un solo pase. No fuimos el equipo que hace muchos años intentamos ser, que generalmente lo somos y ganamos y perdemos con ello". La descripción de Sergio Hernández, en una rica charla con Solo Básquet Olímpico, es una pintura perfecta.

Argentina necesita, como primera medida, volver a ser. Reencontrarse con su identidad, su manera de jugar, con la armonía y forma que deslumbró hace dos años en China y fue la clave para llegar hasta la final. Y si bien el presente no parece el ideal, Oveja se muestra confiado para recuperarse. "Si no hay un motivo por el cual te desbandás o perdés la línea, entonces se debe a una falta de compromiso, de ideas, de identidad. Pero no tiene que ver con eso, porque todos sabemos cómo puede jugar este equipo, cómo lo hace generalmente", señaló el coach. ¿Qué pasó en el estreno? "Se sumó que no pudimos llegar bien desde el juego al torneo, junto con un jugador que generó 62 puntos en total y nos hizo correr desde atrás. Tenemos en claro que caímos en manos de un gran equipo, de un súper jugador", explicó dándole crédito a la maravilla de tarea de Doncic.

Hernández dio en la tecla en una de las claves de mejora que pasan por volver a ser uno mismo. "Tuvimos 97 posesiones frente a Eslovenia. En el Mundial tuvimos 80 de promedio, y en Las Vegas habíamos tenido 88 porque queríamos entrenar y trabajar sobre el ritmo, pero sabíamos que teníamos que volver a bajar a 80, 82, 83 posesiones para jugar a un buen nivel en este torneo. Entonces no jugamos rápido, jugamos mal", analizó el entrenador.

Podrá ganar o perder, frente a España y también frente a Japón en el cierre del Grupo C. Pero lo primero para este grupo es reencontrarse consigo mismo, en las sensaciones, el lenguaje corporal y, sobre todo, en el juego.

La batalla de estilos y ritmo

ricky rubio facundo campazzo

Si hay dos equipos que se conocen mucho, por pasado, rivalidad, cercanía e influencia de unos con otros (como el caso de varios argentinos siendo parte de la Liga ACB), son los de Hernández y Scariolo. De hecho, vienen de medirse en los dos últimos torneos top (Río 2016 y China 2019). Eso le pone un condimento especial a este enfrentamiento, que suele ser de enorme dificultad para Argentina.

España sabe cómo jugarle al seleccionado nacional y está más que claro. "Hasta ahora nos han dominado casi siempre", reconoció Hernández, quien también estaba a cargo del equipo argentino en el último triunfo ante los ibéricos, en el encuentro por el 5° puesto del Mundial 2010. ¿La clave ahora?

"Creo que será una guerra de ritmos. Creo que ellos van a intentar nuevamente bajarnos el ritmo, cargan mucho al rebote ofensivo para evitar nuestra carrera. Esa será su propuesta en el balance defensivo, y después jugar un básquet más en el 5vs5. Van a buscar que el juego sea sí o sí 5vs5, en los dos costados. Y nosotros, sin caer en la locura que caímos contra Eslovenia porque sino te matás con tu propio veneno, vamos a intentar subir el ritmo, que ellos entren en un ritmo más vertiginoso que no le queda cómodo a Marc Gasol, a Pau y a varios jugadores de ellos. Creo que se trata de una guerra de ritmos", analizó con claridad Oveja.

El escenario del Grupo C

luka doncic

Cuando Argentina y España salgan a la acción en Saitama, ya van a conocer el resultado de Eslovenia vs. Japón, el duelo que abre la jornada (23.40 de México, 1.40 de Argentina). Y dependiendo de lo que pase, se podrá empezar a aclarar mucho el panorama. Si los de Doncic cumplen con la lógica y sacan una victoria, quedarán 2-0 y dejarán un escenario de potencial definición.

Más | ¿Cómo se clasifica a cuartos de final y cuáles son los escenarios y opciones de desempates?

Y es que si más tarde España repite victoria ante Argentina, ambos europeos quedarán clasificados para los cuartos de final, quedando el duelo entre sí en la última fecha para definir el primer lugar. En ese caso, el Argentina-Japón que sigue será para definir el tercer puesto, buscando seguramente una diferencia importante para aspirar a ser uno de los dos mejores terceros que se meten entre los ocho.

Si los de Hernández ganan, en cambio, podrían dejar un escenario con hasta un posible triple empate en el primer lugar para la útima jornada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.