Debate: Argentina o España, ¿quién ganará el Mundial de básquet 2019?

Argentina, España

Las cartas ya están sobre la mesa. Este domingo (desde las 9.00 de Argentina, 7.00 CDMX), Beijing se vestirá de gala para una apasionante final del Mundial de básquet 2019. De un lado, Argentina, este deslumbrante seleccionado que llegó a China con el liderazgo de Luis Scola acompañando una camada que estaba decidida a escribir su propia historia. Del otro, España, ese eterno protagonista en los torneos grandes, con la jerarquía de Marc Gasol y Ricky Rubio como puntas de un grupo con un corazón interminable.

Más: Mundial de básquet 2019: Argentina y España, dos viejos conocidos que se enfrentarán por la gloria en China

¿Quién ganará? El Staff de NBA.com Global realiza su predicción.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Argentina

Argentina, Francia

Primero hay que tener en claro una realidad incuestionable: una final es una moneda al aire entre dos equipos que si están ahí es por algo, por lo que detrás de un pronóstico no hay una verdad absoluta. Aunque suena a frase hecha, todo puede pasar y las chances son iguales para los dos.

España es una de las mayores expresiones de continuidad en la elite. No importan los nombres, ahí siempre está ese grupo con corazón, con carácter, con compromiso. Ese equipo que parece golpeado pero, cuando los partidos realmente valen, saca lo mejor. Pasó contra Serbia en el cierre de la segunda fase en China. Fue la noche del click para los de Sergio Scariolo.

Hablamos, además, de un seleccionado que cuenta con dos líderes como Marc Gasol y Ricky Rubio. Uno, un pivote de elite que viene de ser clave en un campeón de NBA como Toronto, y que llega tras uno de los mejores partidos de su vida (vs. Australia, con 33 puntos). El otro, un base que está en un momento de madurez absoluta, donde su talento genial se conjuga a la perfección con la sabiduría que entrega la experiencia. Si agregamos a piezas de personalidad extrema como Sergio Llull y Rudy Fernández, más un complemento muy valioso en todo sentido, encontramos a una verdadera amenaza. ¿Otro detalle? España está acostumbrada a domar a Argentina, y conoce muy bien a este plantel (8 jugadores argentinos estuvieron en la Liga ACB en la 2018-2019).

Pero después de una serie de argumentos puede haber un 'pero'. Sí, esta vez lo hay. España parece el candidato, pero Argentina está ante su gran chance de ser campeón del mundo. ¿Por qué? Por un montón de factores que nos tomaría una eternidad describir. Pero estamos hablando de un equipo que, en un puñado de días, se cargó a Serbia (el gran favorito de la mayoría) por 10 puntos, y a Francia (otra potencia que venía de ganarle a Estados Unidos) por 14. ¿Se entiende la magnitud?

La Selección de Sergio Hernández ha sido el mejor equipo de la etapa de eliminación. Su defensa se mostró en modo salvaje, ha triturado las opciones del rival, he hecho que las mayores amenazas por jerarquía y carencia propia (Jokic y Gobert, dueños de físicos superiores a los argentinos) hayan quedado reducidas a un impacto mínimo.

Argentina borró de la cancha a dos rivales top. Llega con un estado anímico insuperable. Con un Luis Scola increíble a los 39 años, con un Facundo Campazzo en modo NBA, y un grupo que llegó a China para comerse al mundo. Lo está haciendo, por determinación, personalidad, compromiso, una capacidad física por momentos incompresible (y España viene un de doble suplementario) deseo y juego. Mucho juego. Es la hora de Argentina.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Argentina, pero...

españa spain

La final del Mundial nos deja a los dos únicos equipos invictos de toda la competición, dos selecciones que han hecho de la veteranía su punto fuerte para alcanzar lo más alto del podio. Tanto Argentina como España llegan en su mejor momento mental y de juego, habiendo superado las fallas que demostraron en la preparación y fase de grupos. Sin embargo, el combinado latinoamericano llega con las piernas mucho más frescas y con su segunda unidad más preparada en comparación a España, que tuvo que disputar 50 minutos de juego para asegurarse la final.

Gasol, Llull y Rubio condujeron a España a la final con un esfuerzo sobrehumano, mientras que la albiceleste se tomó el lujo de hacer descansar a Luis Scola en la recta final del choque ante Francia.

No hace tanto que estos dos equipos se vieron las caras, hace tan solo 18 días, de donde salió vencedor la selección española por muy poco en un partido complicado para los dos conjuntos. Sin duda, esta es la final más abierta desde 2006 y todo puede suceder.

Pablo Schatzky (@pchaski): España

españa

Aunque sea argentino, la decisión no es tan fácil como parece. Es más, si la Selección de Sergio Hernández quedaba fuera del Mundial en Cuartos de Final, como tantos vaticinaban contra Serbia, y España sí lograba llegar a las Finales de esta Copa, quizás los europeos sacaban medio pie de ventaja en la elección. Pero eso es terreno de lo contrafáctico, porque la Argentina vuelve a una Final de Mundial 17 años después de aquella gesta histórica en Indianápolis. Medalla dorada en los Juegos Olímpicos dos años después, bronce en Beijing, oro de América en 2011, Sudamericanos 2004, 2008 y 2012 y el último Panamericano habla de una constancia estelar. Pero hay que admitir que lo de España es igual de meritorio. Igual, pero un cachín, medio pie, atrás.

Para la Argentina las chances son claras: defensa impoluta, molesta y constante con ataques rápidos, en transición e inteligencia en la mitad de cancha. La ejecución no puede bajar del estándar que puso Sergio Hernández: casi perfecta. Si la Selección quiere conseguir la de oro no puede cometer ningún error, como no lo hizo ni en Cuartos, ni en Semis.

España tiene más nombre, más bagaje, más experiencia, más NBA, más chances y muchísimo, pero muchísimo, mejor historial. Será clave lo de Marc Gasol (ningún pivote de elite se pudo destacar frente a la Argentina, ni Jokic ni Gobert) y también los puntos que encuentren desde el perímetro. Con aciertos contantes de triples, la Final será europea.

Nacho Losilla (@Losilla_): Argentina

Facundo Campazzo

Es impresionante la capacidad del combinado de Sergio Hernández para anular a los rivales. Lo hicieron con Serbia cuando estos tenían que responder después de la derrota contra España. Y de nuevo contra una Francia que horas antes había tumbado a Estados Unidos.

El ritmo alto le viene mal a la Selección Española y con quintetos tan abiertos la defensa se resiente, como mostró Australia en el encuentro de semifinales. A base de ritmo y espacio, Argentina será campeona del Mundo.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Argentina

Argentina 1x1

El corazón de los albicelestes es inquebrantable y llegará el segundo campeonato del mundo para ellos. Supieron adaptarse y decirle adiós a la Generación Dorada, y ahora llegó el momento de estos nuevos jugadores. Durante mucho tiempo hicieron las cosas bien y ahora tienen los resultados.

Antes de comenzar el Mundial, en el papel, Serbia era una selección muchísimo más poderosa que España. Sin embargo, los de Sergio Hernández los dominaron y derrotaron a la selección que se perfilaba como campeona del mundo. Y ni mencionar a Francia, a los que vencieron contundentemente.

No hay más, me voy por el corazón y enjundia de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es