Juegos Olímpicos

Argentina-Australia y su único antecedente en Juegos Olímpicos

Scola
Getty Images

Ya conocemos los cuartos de final de Tokyo 2020 y luego de su clasificación en la madrugada del domingo ante Japón, la selección Argentina dirigida por Sergio Hernández sabe que su próximo rival será Australia. Unos Boomers que a diferencia del 1-2 argentino, llegan con récord perfecto luego de haber ganado sus tres partidos de la Fase de Grupos ante Alemania, Italia y Nigeria.

Más | Así quedaron los cruces de cuartos de final en el torneo masculino

A pesar de tratarse de dos seleccionados de presencia continúa en Juegos Olímpicos, sobre todo en las ediciones más recientes, Argentina y Australia apenas se han visto las caras en una sola ocasión en dicho evento. Fue por la segunda jornada en la Fase de Grupos de Beijing 2008, en un duelo que era clave para ambos: la albiceleste (también dirigida por Hernández) venía de caer por 79-75 ante Lituania en el debut, mientras que los australianos no habían mostrado una buena cara en la presentación, siendo superados por 97-82 por Croacia.

Más allá de cierta paridad que podía esperarse en la previa, Argentina inclinó la historia en su favor desde muy temprano. Con un tremendo trabajo defensivo sacó un +12 en el primer cuarto (23-11) y luego no volvió a mirar atrás por el resto del partido. En el tercer cuarto ya ganaba por 17 tantos y esa fue la diferencia con la que acabó el encuentro: 85-68. Un triunfo que encaminaba a los de Oveja para lo que sería una histórica obtención de la medalla de bronce. Australia, por su lado, caería en cuartos de final ante el futuro campeón Estados Unidos.

El máximo anotador del equipo argentino en ese 12 de agosto del 2008 fue Manu Ginóbili, quien jugó un partidazo con 21 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes. A su vez, también fue excelente lo del único nombre que se mantiene de ese plantel, Luis Scola, autor de 17 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Carlos Delfino (14 puntos) y Fabricio Oberto (12 puntos), también llegaron al doble dígito.

Así como Scola sigue estando presente por los argentinos, en Australia repiten dos nombres estelares: Patty Mills y Joe Ingles. El base de los Spurs fue el máximo anotador de aquel encuentro con 22 puntos y un 9-17 de campo, mientras que Ingles tenía por entonces un rol mucho más pequeño (6 minutos) y solo sumó 2 puntos. Brad Newley (11 puntos) y David Andersen (10 puntos) fueron los otros en doble dígito para el derrotado.

A la hora de encontrar los diferenciales de ese choque desde lo colectivo aparecen tres rubros fundamentales: Argentina anotó el doble de tiros libres (16 vs. 8), dio el doble de asistencias (18 vs. 9) y lanzó mucho mejor de tres puntos (11-22 vs. 2-13). Sí, Australia, apenas lanzó 13 triples en todo el partido... un número que hoy, 13 años después, podemos llegar a ver incluso en solo un período.

Más | Las estadísticas y números individuales de la victoria de Argentina ante Japón

El único otro antecedente de Argentina ante un equipo oceánico fue en Atenas 2004, superando a Nueva Zelanda por 98-94 con 25 puntos de Luis Scola. Las dos veces que la selección se enfrentó a un conjunto de dicho continente, luego consiguió medalla. Nada más que una curiosidad.

Claro que las referencias de partidos entre sí son bastante más extensas cuando hablamos de Mundiales. Allí hubo cinco Argentina-Australia y los Boomers dominan el cruce por 3-2, habiendo ganado los primeros tres enfrentamientos: 102-100 en 1974 y 98-84 y 95-91, ambos en 1990.

La recuperación de Argentina llegó en el Mundial de 1998, con una destacada victoria por 66-62, con un gran dominio de un joven Fabricio Oberto (19 puntos y 11 rebotes). Mucho más acá en el tiempo y solo dos años después de la victoria en Beijing, vimos otro triunfo argentino en el Mundial 2010, esta vez por 74-72. ¿La gran figura del juego? Quién más... Luis Scola, con 31 puntos y 9 rebotes, mientras que en Australia brillaron tanto Joe Ingles (22 puntos) como Patty Mills (21 puntos).

Los tres volverán a verse las caras en Tokyo, en un partido que dejará al ganador con la deseada doble chance de medalla.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Toscano
Juan Toscano y un verano diferente
Juan Estevez
john-wall-02262021-nbae-gettyimages
Wall y su situación: "La mejor decisión para ambos"
Juan Estevez
michael porter jr
Extensión por el máximo para MPJ en Denver
Juan Estevez
Facundo Campazzo
Campazzo y el objetivo de sacar ventaja de su experiencia
Agustín Aboy
Deck
Deck y su adaptación a la NBA: "Me sentí cómodo"
Juan Estevez
klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
Más noticias