Argentina no hizo pie ante Australia y sufrió una dura derrota que le puso fin a la ilusión en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
Facundo Campazzo

Fin del sueño de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Apenas un cuarto duró el juego y la ilusión del conjunto de Sergio Hernández, que se fue apagando poco a poco hasta ahogarse en los recurrentes problemas que tuvo a lo largo de todo el torneo, y que un equipo como Australia, sólido e implacable, supo hacer pagar muy caro. Fue un contundente y categórico 97-59 para los de Oceanía, que se metieron en las semifinales para enfrentarse ante Estados Unidos, vencedor de España.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: Kevin Durant sentenció a España

Los primeros 10 minutos mostraron, probablemente, la mejor cara de Argentina en el torneo, con su defensa como bandera y un ataque agresivo, suelto y vertical para encontrar ventajas. Sin embargo, esa versión se fue apagando por completo. Es cierto que Australia creció, también desde atrás, con los secundarios en enorme nivel y con los líderes apareciendo cada vez que lo necesitaron. Pero la Selección tuvo su parte, con un juego que se fue desluciendo hasta llegar a un inicio del último cuarto que fue una pesadilla, con un parcial de 19-0 para los de Oceanía que quebró el partido por completo ante un rival sin reacción. 

Australia tuvo cinco jugadores con doble dígito anotador, liderados por eterno Patty Mills con 18 puntos. Además aportaron Thybulle (12), Landale (12), Ingles (11) y Kay (10). Laprovittola (16) y Deck (12 y 10 rebotes) fueron los más destacados de Argentina.

Párrafo aparte para el final: Luis Scola, quien finalizó con 7 puntos, salió en el minuto final bajo un manto de aplausos de rivales, compañeros y del poco público presente que había en el estadio, entre auxiliares, voluntarios, staff y árbitros. Claro, fue el final de su carrera legendaria a los 41 años, y ese reconocimiento total con el partido parado fue la imagen más gráfica para resumirlo. Tan fuerte que le sacó varias lágrimas al eterno capitán.

Argentina vs. Australia, en vivo

AUS-ARG

Así fueron todas las actualizaciones del encuentro, en vivo. Más las estadísticas y jugadas del sitio de FIBA.

Iniciales confirmados

Argentina irá con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Luis Scola y Marcos Delía. Australia, con Patty Mills, Matthew Dellavedova, Joe Ingles, Nic Kay y Jock Landale.

Primer cuarto: Argentina 22 - Australia 18

Nicolás Laprovittola

Excelente inicio de Argentina, con una defensa sólida, compacta, sin dejar espacios y asfixiando a un Mills que prácticamente no pudo recibir el balón. Los de Oceanía comenzaron con 2-8 de campo y 5 pérdidas en 5 minutos. Adelante, Facundo Campazzo y su agresividad impulsaron a un equipo paciente, seguro y con variantes, que se puso 18-10 en ventaja en 7 minutos, con 3-5 triples y 5 puntos cada uno para Facu, Laprovittola y Scola.

Australia logró recuperar un poco de terreno con algunos lanzamientos exteriores, pero Argentina supo controlar el ritmo, además de encontrar otra gran versión de Lapro (9 puntos) para el 22-18 inicial, en un cuarto donde se mostró mejor en todos los aspectos.

Segundo cuarto: Argentina 33 - Australia 39

Facundo Campazzo

Todo lo bueno del inicio se fue cayendo en Argentina, que perdió lucidez y confianza en ataque, generando tiros pocos claros que se graficaron en los apenas 2 puntos en casi 5 minutos. Australia poco a poco fue encontrando grietas en la defensa nacional, primero con los triples (Thybulle, Goulding e Ingles) pero también con algunas corridas que lo pusieron 29-24 al frente. 

La Selección se vino abajo poco a poco, cometiendo una gran cantidad de pérdidas (10 en el primer tiempo, 5 de ellas de un Campazzo que abusó del lujo por momentos), perdiendo fuerza en la lucha de los rebotes y sin poder encontrar espacios en una defensa australiana que fue mucho más sólida. Apenas 11 tantos para los de Hernández en el 2° cuarto, pero la sangría no fue mayor (la ventaja llegó a ser de 9) por un buen cierre de Vildoza, con un costa a costa y un triple desde la esquina casi sobre el cierre.

Dentro de dos equipos con poca eficacia (36% Argentina, 37% Australia), la diferencia para el triple fue clave: 8-21 de los de Oceanía contra 4-14 de los sudamericanos.

Tercer cuarto: Argentina 48 - Australia 60

No cambió la dinámica en el comienzo del tercero. Argentina sufrió para encontrar ventajas en el ataque estacionado, y del otro lado Landale clavó dos triples para llevar la diferencia a 10 (47-37). Tras tocar una máxima de 11, Deck llegó al rescate. El de OKC, siempre luchador pese a no estar fino hasta ese momento, encontró dos triples desde 45° para bajar el margen a 6 (51-45).

Pero fue sólo eso, una cuestión de voluntades pero sin juego ni claridad. Como si fuera poco, Exum tuvo un pasaje fantástico para el aro y cerró el parcial dándole a Australia su máxima diferencia (60-48).

Último cuarto: Argentina 59 - Australia 97

No pudo ser mejor el comienzo para Australia, ni peor para Argentina: vuelo fantástico de Exum para enterrarla ante dos jugadores, triple de Thybulle, bandeja y triple de Ingles y otro bombazo de Goulding para seguir estirando el marcador (73-48) tras parcial de 13-0 en poco más 3 minutos antes del tiempo muerto de Oveja que fueron devastadores, sobre todo desde lo anímico, para una Argentina que se vino abajo por completo. De hecho, el parcial para iniciar el cuarto fue de 19-0 en contra hasta que la Selección pudo anotar después de más de 5 minutos.

La historia se terminó después de semejante cachetazo australiano que se resumen en ese 37-11 del cuarto. La ovación a Luis Scola, de todas maneras, se llevó el cierre del encuentro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.