Anthony Edwards, a la altura de LeBron James, Kevin Durant y otras leyendas en una exclusiva lista de anotadores jóvenes

Author Photo
edwards

Si había algo claro con Anthony Edwards antes de que jugase un solo partido en la NBA era que se trataba de un anotador natural. Todos los expertos coincidían en que el producto surgido de Georgia tenía una relación especial con la pelota, quizá no como otros en su mismo Draft, siendo más proclives a pasar, moverse para encontrar su posición o bien cargando el rebote. No, con el escolta la clave estaba en lo que era capaz de realizar cuando era el centro de todo el ataque, dejando fluir sus habilidades y sumando una y otra vez puntos a su casillero.

"Edwards es un anotador natural con el balón en sus manos", lo describía el analista de NBA.com Global, Kyle Irving, en su perfil. Algo que refrendaba Juan Estévez una vez que debutó el escolta: "Jugadores con las herramientas naturales de Edwards no aparecen todos los días".

MÁS | Anthony Edwards y Minnesota Timberwolves lograron una lluvia de triples contra Denver Nuggets

No obstante, ese diamante en bruto que era el jugador de los Timberwolves tuvo a su llegada no pocos problemas, especialmente de adaptación y de transferencia de lo que había realizado en la Universidad a lo que podía llegar a hacer en la mejor liga del mundo. De los 36 novatos desde el año 2000 que intentaron más de 500 tiros de campo en sus primeros 40 partidos, Anthony Edwards fue el séptimo con el porcentaje de acierto más bajo (38,1%), números muy bajos para alguien llamado a ser un anotador eficiente.

Todos coincidían en el hecho de que, en el momento en el que mejorase su selección de tiro y tomara mejores decisiones con el balón, Edwards conseguiría cumplir con todas las expectativas puestas en él. El cierre de la temporada 2020-2021 fue un anticipo de lo que estaba por venir y tan pronto como arrancó la siguiente, el ex Georgia probó a todos que era ya una realidad.

En su 10º encuentro de Fase Regular logró alcanzar los 48 puntos con 59,3% de acierto, siendo el tercero más joven en lograr algo así, pero aquella explosión estuvo lejos de ser algo puntual, manteniendo un estándar altísimo que lo ha llevado a sumar un total de 10 partidos por encima de los 25 tantos en lo que llevamos de curso.

Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)

Este paso adelante experimentado por el sophomore de los Timberwolves es un ejemplo fantástico de lo que supone progresar y aprender de los errores del pasado. Edwards ha sabido encontrar en sí mismo lo que no estaba funcionando hasta conseguir desplegar una selección de tiro muy interesante para un jugador de apenas 20 años. No solo mejora quien quiere sino sobre todo quien quiere, y el nativo de Atlanta está yendo por el camino adecuado. 

Ejemplo de esta evolución fue la exhibición ofensiva que Edwards tuvo en la victoria por 124-107 sobre Denver Nuggets, en la que lideró a los de Chris Finch a su segundo triunfo consecutivo. Un duelo en el que el número 1 del Draft de 2020 firmó una línea estadística casi perfecta con 38 puntos en 14 de 21 en tiros de campo (66,7%), incluyendo un 10 de 14 en triples (71,4%) y 5 rebotes.


Con esa precisión desde la larga distancia, el sophomore estableció un récord en triples convertidos en la historia de Minnesota, siendo el primero en superar la barrera de los 10 y dejando atrás el registro previo que él mismo había conseguido el pasado mes de abril (8). No solo eso, ya que Edwards se convirtió en el más joven en sumar 10 conversiones en toda la historia con 20 años y 132 días, dejando atrás a Kyrie Irving, quien lo logró con 22 años y 311 días en 2015.

Aunque, sin duda, lo más notable ocurrió al término del encuentro, ya con las estadísticas cerradas el cómputo total de los puntos de Edwards alcanzó los 2.011, justo en su partido número 100. Un hecho que lo convirtió en el 7º jugador en toda la historia de la NBA en superar la barrera de los 2000 antes de haber cumplido los 21 años. Tan solo Carmelo Anthony, LeBron James, Kevin Durant, Kyrie Irving, Luka Doncic y Zion Williamson habían logrado anteriormente lo realizado por el joven de los Timberwolves, por lo que estamos hablando de un selecto grupo de estrellas del pasado y del presente de la NBA. 

Más puntos en los primeros 100 partidos antes de los 21

Puesto Jugador Puntos totales
1 Luka Doncic 2.332
2 Zion Williamson 2.187
3 LeBron James 2.181
4 Carmelo Anthony 2.101
5 Kyle Irving 2.071
6 Kevin Durant 2.060
7 Anthony Edwards 2.011
vía StatHead

"Mis compañeros hicieron un gran trabajo diciéndome que fuese yo mismo y que siguiese. No importa si tenía el día o no", reconoció Edwards al término del encuentro. "Si no tiro la pelota, Patrick Beverley me mira como un loco. El entrenador también. Y todo el mundo se queda pensando en qué estoy haciendo. Creo que hicieron un gran trabajo dándome aún más confianza de la que ya tenía".

Un trabajo a la interna para tratar de hacer de Edwards el mejor jugador posible, algo en lo que ha tenido que ver Pablo Prigioni, asistente de los Wolves. "Pablo me dijo antes del partido que en los momentos posteriores a tener un encuentro estelar es importante bajar a la tierra", reconoció el joven de 20 años. "Así que internamente estoy dejando atrás este partido y pensando en el siguiente que tenemos por delante. No puedo salir ahí fuera después de haber jugado como hoy y no estar al nivel. No puedo hacerle eso a mis compañeros".

La madurez que parece mostrar Anthony Edwards llama especialmente la atención teniendo en cuenta que solo lleva 100 partidos como profesional y lo difícil que fue el curso pasado en Minnesota. El ex Georgia puede que esté dando sus primeros pasos en la NBA, pero está claro que está sentando las bases de lo que puede ser una carrera brillante.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.