Los Angeles Lakers

Anthony Davis o Marc Gasol: ¿quién debe ser el pivote titular de Los Angeles Lakers?

El principal movimiento de Los Angeles Lakers este verano fue la adquisición de Russell Westbrook. Jugador dominante en temporada regular y que viene de firmar unos fantásticos 22,2 puntos, 11,7 asistencias y 11,5 rebotes por noche con Washington Wizards. Ha sido su temporada más madura por juego, aunque los Lakers tendrán que adaptar una figura del impacto de Russ a un equipo donde ya tienen a dos de los jugadores más decisivos del planeta, LeBron James y Anthony Davis.

Más | El panorama de Los Angeles Lakers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

El espaciado será la principal cuestión. Hasta la fecha, Westbrook ha sido negativo para sus equipos cuando no tenía el balón en las manos. Dispone de pocos movimientos sin la bola y acumula un pobre 29% en triples en las últimas tres temporadas (27,6% en mismo tramo en Playoffs). Si los tiradores ya eran necesarios con James y Davis, obtener espacio será todavía más importante ahora con Westbrook en la ecuación.

Todavía no sabemos cuál será la alineación titular de los Lakers, aunque todo señala en dos direcciones. Cada una tiene su explicación y sentido. Analicemos las dos vías que tiene Frank Vogel para comenzar los partidos con el conjunto angelino.

Anthony Davis como pivote titular de los Lakers

  • Formación: Russell Westbrook, Wayne Ellington, LeBron James, Trevor Ariza y Anthony Davis

Davis dijo al llegar a los Lakers que prefiere jugar como ala pivote. O mejor dicho, en temporada regular es partidario de tener un pivote defensivo al lado que reduzca su carga de trabajo. Tiene todo el sentido del mundo y es positivo tanto para la organización como para el jugador. Y de hecho, así fue en su primer curso, el que terminaron como campeones en Disney: tenía a JaVale McGee y Dwight Howard para cubrirlo, y así disputó en temporada regular el 60% de sus minutos como ala pivote. En Playoffs la muestra se invirtió: AD jugó el 60% de su tiempo como cinco.

Eso sí, la segunda campaña de Davis en Lakerland ha sido diferente. En temporada regular le dieron más descanso, pasando el 91% de las posesiones como ala pivote. En los 5 partidos que jugó en Playoffs se mantuvo la dinámica y jugó el 80% de las posesiones como 4. ¿Por qué? Por el tamaño de Phoenix y por la presencia de Andre Drummond, cuyo rendimiento estuvo lejos de ser positivo, tanto por sus propias actuaciones como por desviar la opción de AD como cinco, aunque esta era decisión de Vogel.

Más | ¿Cómo encaja Russell Westbrook en Los Angeles Lakers?

El caso es que ahora será diferente. Davis, Westbrook y LeBron compartieron una cena los tres en casa de James cuando el traspaso estaba confirmado. Según LA Times, los tres All-Star se comprometieron a dejar sus egos atrás para hacer que la unión funcionase. Y, en concreto, AD le dijo a Russ que jugaría más tiempo como pivote si eso era lo mejor para el equipo. Era parte de una conversación en la que LeBron también dijo que si tenía que jugar más de ala pivote que de alero, así sería.

El aspecto fundamental de situar a AD como cinco es la apertura de cancha y la movilidad que otorga a la defensa. Entraría Trevor Ariza al quinteto, un 3&D que ha perdido el brillo del pasado, pero que en Miami demostró seguir siendo útil. Será interesante seguir el acierto exterior, ya que en temporada regular con el Heat estuvo en un correcto 35%, pero en Playoffs se desplomó -como todo el equipo ante Milwaukee- al 29,4%. Eso sí, tuvo explosiones interesantes.

La cuestión con Davis es que jamás ha sido un tirador de élite. Es cierto que tiene dos temporadas con los Pelicans en las que, con un volumen razonable, superó el 40% (47,6% y 44,6%), pero su media de carrera (36,5%) se ajusta más a la realidad. En la 2019-2020 acertó el 34,4% de sus triples en catch&shoot (3,1 por partido) y en Playoffs subió al 38% (2,4 intentos).

Los quintetos con AD de 5 no solo permiten más espacio, y por lo tanto hueco para las penetraciones de Westbrook o acciones de posteo de LeBron, sino también aumentan la capacidad de reaccionar de la defensa. Un quinteto con Westbrook, Horton-Tucker, LeBron, Ariza y AD tiene mucho tamaño y movilidad. Solo sufrirían ante cincos pesados como Rudy Gobert o Nikola Jokic. Las alineaciones con Davis de pivote dieron a los Lakers muy buenos resultados en la 2019-2020: un ataque que producía 112,5 puntos por cada 100 posesiones (percentil 65) y una defensa que encajaba 106,7 (percentil 84).

Marc Gasol como pivote titular de los Lakers

marc gasol

  • Formación: Russell Westbrook, Wayne Ellington, LeBron James, Anthony Davis y Marc Gasol

El caso anterior se cementa, en parte, en las posibilidades de que Gasol no dispute la temporada completa con los Lakers. Marc Stein, uno de los periodistas más fiables de Estados Unidos, dijo en su newsletter que Marc "no es un seguro" para regresar con los angelinos, pese al anuncio que hizo el jugador tras ser eliminado en los Juegos. Esto tendría sentido si confían poco en lo que pueda aportar y optasen por la vía de Davis como pivote titular, mientras Dwight Howard aparece como cinco suplente y Carmelo Anthony actúa de cuatro reserva tras Ariza.

Dicho esto, al igual que tiene sentido salir con Davis de cinco inicial, también lo tiene quedarse a Marc y usarlo como titular. En los Juegos Olímpicos ofreció una versión muy pobre, pero es que su físico ya no da para ser la referencia de un equipo. Sin embargo, con los Lakers su papel es distinto. Tirar, defender y pasar son las tres claves. La cuestión es ¿encaja en este nuevo proyecto?

Más | Marc Gasol anuncia que continuará en Los Angeles Lakers en la temporada 2021-2022

Los Lakers buscarán defender y volar, aprovechando que disponen de tres bestias para devorar espacios en transición y una buena nómina de tiradores. Pero ahí, en ese elevado ritmo, Gasol no encaja. Sí tiene sentido como elemento defensivo contra los Joel Embiid, Nikola Jokic y compañía (a Davis le falta algo de tamaño) y como pivote que abra la cancha. Es cierto que las sensaciones de su 2020-2021 son negativas, pero desde la firma de Andre Drummond mejoró rendimiento, incluido el triple: un 51,4% (2,2 intentos en 17,1 minutos) en los últimos 17 partidos de temporada regular; y 63,6% (2,2 intentos en 17,5 minutos) en 5 partidos de Playoffs.

Gasol también favorece los cortes y el juego sin balón de su equipo, como ya demostró la pasada temporada con sus conexiones con el propio LeBron o con Kyle Kuzma. Este activo debería ser considerado para el próximo curso. Si vamos a ver a Westbrook actuar más sin la pelota, contar con Marc como distribuir desde cabecera sería interesante.

Sabemos que en defensa los problemas vendrían de la velocidad. Cuando queda emparejado con un gran manejador exterior, tipo Bradley Beal, que ya lo hizo pasarlo mal hace unos meses, Marc tiene problemas al no llegar con su desplazamiento. Lejos del aro sufre, y cuando él sufría lo hacían todos los Lakers. La base del equipo es la defensa y tanto AD como Howard ofrecen mayor versatilidad al quedarse con pequeños. Las alineaciones con Gasol de 5 dieron resultados irregulares en la 2020-2021: un ataque que producía 109,5 puntos por cada 100 posesiones (percentil 31) y una defensa que encajaba 105,9 (percentil 95)

En el caso de utilizar a Gasol como titular, Davis partiría desde la posición de ala pivote y se lo protegería más durante la temporada regular. Sería fundamental que Marc estuviese fino desde el triple, ya que por ahí pasan buena parte de sus opciones de tener un papel en estos Lakers. La rotación de pivotes tendría tres nombres (Davis, Marc y Howard), mientras LeBron, Ariza y Carmelo podrían tener minutos en el cuatro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
carmelo anthony
Melo y su objetivo de anillo en los Lakers
Sergio Rabinal
Capitanes, NBA G League
Capitanes ya conoce su calendario para la G League
Leandro Fernández
Jordan Magic
¿Qué jugadores están asegurados en el Top 75?
Juan Estevez
Pelicans Grizzlies Spurs
5 equipos a seguir pensando en el futuro
Agustín Aboy
Memorable moments from NBA's restart bubble
🔙 Los momentos más memorables de la burbuja
Yash Matange
Más noticias