Finales NBA 2020: Anthony Davis, el arribo definitivo de un pivote generacional

Author Photo
Davis

Mientras otras posiciones han visto sus años dorados, si hay algo que le ha faltado a la última década de la NBA ha sido hombres grandes dominantes. Sobre todo si la comparamos con lo sucedido durante los 90's y los 2000's, donde fueron ellos quienes dominaron mayormente la liga (además de MJ, Kobe y algunos otros perimetrales, claro). Shaquille O'Neal, Tim Duncan, Hakeem Olajuwon, Karl Malone, Patrick Ewing, David Robinson, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett... entre varios otros.

Los Quintetos All-NBA de cada temporada nos ayudan a descubrir que en los últimos 10 años esa clase de estrellas ha brillado por su ausencia. Y es que allí encontramos tres All-NBA para Dwight Howard, uno para Joakim Noah, uno para Marc Gasol, uno para DeAndre Jordan y uno para Nikola Jokic. Sacando a Dwight en su mejor momento, se trata de jugadores que siempre vieron al Olimpo de la liga desde afuera (Jokic todavía tiene tiempo de entrar en él). Buenos pivotes, pero con la excepción del serbio, más conocidos por su aporte defensivo que por ser indetenibles en la pintura rival.

Más | Anthony Davis fue imparable para el small-ball de Miami Heat

Claro que a esa lista le falta un nombre y es en realidad el que encabeza ese recuento de All-NBA con cuatro selecciones. Hablamos por supuesto de Anthony Davis, quien por talento, estadísticas y sobre todo desde este año, producción en las instancias más importantes de la liga, es el único realmente comparable con aquellas leyendas que brillaron en la era David Stern de la NBA. El juego cambió, pero de la mano de AD, aparecen destellos de aquel pasado glorioso para los hombres grandes de la competencia.

Davis

Hacer lo que Davis hizo en el Juego 1 de las Finales ante el Heat es solo para un grupo de privilegiados. De hecho, se trata de un club muchísimo más selecto de lo que uno podría pensar. En la historia de la NBA, solamente diez internos alcanzaron los 34 puntos en un partido de esas instancias: Shaquille O'Neal 13 veces, Kareem Abdul-Jabbar ocho, Bob Pettit cinco, George Mikan cuatro, Wilt Chamberlain, Hakeem Olajuwon, Karl Malone y Willis Reed dos veces cada uno, mientras que Dirk Nowitzki y Charles Barkley lo hicieron en una.

Esos son lo nombres que acompañan el logro de Davis. Pero hay más: un interno no conseguía 34 puntos en las Finales desde el año 2011, cuando Nowitzki lo logró en el Juego 3 de la serie entre Miami y Dallas. Aunque sí de jugadores de pintura hablamos, el retroceso nos lleva directamente hasta el 2004 con Shaq, en el cuarto partido de la serie entre Lakers y Pistons. Nadie más lo había conseguido en los últimos 20 años.

Igualmente, lo de Davis no se limita a una actuación aislada en ese primer partido ante Miami, sino que sus Playoffs en general están siendo históricos. El interno de los Lakers promedia 29,1 puntos y 9,3 rebotes en esta postemporada, cifras que de nuevo, solo han alcanzado un puñado de hombres grandes en la historia de la NBA (mínimo dos series disputadas): Kareem y Wilt lo hicieron en cuatro años distintos, Karl Malone y Shaq en tres, Olajuwon y Pettit en dos, mientras que Amar'e Stoudemire y Patrick Ewing en uno. AD, por su parte, ya lo había conseguido en el 2018, promediando 30,1 puntos y 13,4 rebotes con los Pelicans. ¿El último caso previo al de Davis? Stoudemire en el 2005... 15 años atrás. Así de grande ha sido el vacío de esta clase de referencias entre los interiores.

Davis

Aunque todavía es muy temprano y ni siquiera sabemos si los Lakers se quedarán con el anillo, la realidad es que hoy no es para nada ilógico imaginar a Davis quedándose con el MVP de estas Finales. Un hito que le permitiría unirse a Nowitzki como los únicos hombres grandes en ganarlo en las últimas 15 campañas. "Para AD es fácil. Lo vengo diciendo desde que llegué al equipo. Honestamente, si me preguntas... tenemos a LeBron, pero pienso que Davis es el mejor jugador del mundo", así de contundente fue Markieff Morris en el postpartido del Juego 1 ante el Heat. Y razón no le falta. El impacto del ex New Orleans en ambos costados del campo es extraordinario y solamente comparable con los mejores de todos los tiempos. 

Más | Las calificaciones del primer partido entre Los Angeles Lakers y Miami Heat

Ya no hay dudas: ese pivote generacional que tanto se buscaba desde hace años, ya está definitivamente entre nosotros. Y en los próximos días buscará seguir haciendo historia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.