);
Los Angeles Lakers

Las dudas en torno a Anthony Davis: sus lesiones y su posición

Anthony Davis LeBron James
Anthony Davis junto a LeBron James después de su presentación GettyImages

Anthony Davis ya es una realidad en Los Angeles Lakers: la flamante estrella fue presentada oficialmente por la franquicia y posó junto a la camiseta número 3 que utilizará a partir de la próxima temporada. La Uniceja llegó a la franquicia angelina para escoltar a LeBron James en busca de un anillo que los Lakers no consiguen desde 2009-2010, con Kobe Bryant y Pau Gasol como figuras.

Más: Anthony Davis, presentado en Los Angeles Lakers

Acompañado por el entrenador Frank Vogel y el GM Rob Pelinka, Davis atendió a la prensa en el UCLA Health Training Center de El Segundo. Pelinka, quien utilizó tanto a Davis como a LeBron James como fuentes de consulta para diseñar el plantel de los Lakers después de la mudanza de Kawhi Leonard a Los Angeles Clippers, lo anunció con estridencias: "Estamos presentando al jugador joven más dominante del mundo. No hay jugador más completo hoy en día. No hay nada que no pueda hacer. Puede tirar, puede hacer jugadas, puede defender las cinco posiciones, puede proteger al aro y manejar la pelota".

No quedan dudas sobre la afirmación irrefutable de Pelinka. Davis es uno de los jugadores más dominantes -también más espectaculares e impactantes- de la NBA. Con apenas 25 años, ya cumplió siete temporadas en la NBA y fue All-Star en seis de ellas, evento en el que se consagró como el Jugador Más Valioso en 2017. Davis promedia 25,9 puntos, 12 rebotes, 3,9 asistencias, 2,4 tapas y 1,6 robos en 34.6 minutos por partido durante su carrera. En 2014-15 y 2017-18 logró clasificar a los Pelicans a Playoffs, prácticamente en soledad. En su última aventura en la postemporada, incluso llevó a su equipo a imponerse en la primera ronda frente a Portland Trail Blazers.

Sin embargo, la incorporación de Davis a los Lakers plantea algunas dudas que van más allá de cómo encajará en la formación de Vogel. Lo cierto es que Anthony Davis y LeBron James parecen una combinación ideal dentro y fuera de la cancha: uno de los mejores pasadores de la historia sirviéndole la pelota a Davis en el poste bajo, LeBron aprovechándose de la atracción que genera Davis. Pero por fuera del acople de ambas piezas, la realidad es que el faraónico proyecto LeBron-Davis podría no ser suficiente.

El karma de las lesiones

Anthony Davis nunca consiguió disputar una temporada completa de 82 partidos. Desde su llegada a la liga, su físico ha sido uno de los principales inconvenientes que le han truncado su impacto en los Pelicans. AD se perdió 108 encuentros en siete años. Su historial de inconvenientes físicos es prolongado y es una de las pocas incertidumbres en torno a su figura. Descartando enfermedades, fueron 31 lesiones durante su carrera.

Temporada Partidos
2012-13 64
2013-14 67
2014-15 68
2015-16 61
2016-17 75
2017-18 75
2018-19 56

Pelinka fue contundente al respecto: uno de los principales objetivos de los Lakers es mantener sano a Davis. Sin dudas tendrá una ventaja con respecto asu etapa en los Pelicans: no tendrá la obligación de ser la primera -y única por momentos- arma ofensiva de un equipo.

La convivencia con LeBron le permitirá a Davis no sobrecargarse, aunque también es concreto que LeBron ya tiene 34 años y viene de la peor lesión de su carrera. Situación similar atravesarán los Lakers con DeMarcus Cousins: si puede mantenerse sano y recupera su mejor versión, tendrán a otra espada sobre la pista.

Independientemente del estado de cada uno, el objetivo de mantener a Davis saludable y competitivo de cara a los Playoffs iría de la mano con otra drástica decisión: cambiarlo de posición.

¿Ala-pivote o pivote?

"Me gusta jugar de 4, ni siquiera voy a endulzarlo. Realmente no me gusta jugar de 5", explicó en la conferencia el propio Davis.

Sin embargo, casi entre risas, se dirigió a Vogel y le dijo: "Pero si me necesitás, puedo jugar de cinco". Davis profundizó en el tema y reflexionó acerca de la estructura moderna de la liga: "Pero el juego se ha convertido en un juego sin posiciones, podés poner a cinco jugadores en la cancha y jugar. Habrán visto a LeBron jugando de base, es un base súper alto. Realmente no importa. Hoy se trata de poner a cinco jugadores en la cancha que encajen bien con el resto, salir y ganar".

Después de llegar a la liga como ala-pivote, el surgimiento del Small-Ball como constante en la liga obligó a formaciones más bajas. Davis, con algura y un estilo de juego ideales para ocupar la posición de pivote, fue aumentando su cantidad de minutos en esa posición. Pelinka analizó que en caso de que Davis siga jugando como pivote, los golpes y la fricción del puesto acortarían su carrera.

"Cuando Anthony y yo empezamos a hablar sobre el plantel, me dijo que le encantaría jugar con cincos que pudieran ofrecerle mayor altura. Tiene 26 años, queremos una década de dominio suyo en la cancha, entonces tenemos que hacer lo que es mejor para su cuerpo y obligarlo a golpearse contra los pivotes más altos del Oeste en cada noche no es lo mejor para su cuerpo, el equipo o la franquicia", analizó Pelinka.

En tal sentido, los Lakers buscaron a DeMarcus Cousins y renovaron a JaVale McGee. Si bien Vogel aún no da pistas sobre su formación, lo más probable es que Davis pase a jugar como ala-pivote. Con Boogie recuperado, podrán reeditar la dupla que ilusionó durante casi dos temporadas a los hinchas de los Pelicans, aunque la lesión en el talón de aquiles de Cousins sepultó sus sueños.

"Es por eso que estamos emocionados por comprometernos con JaVale McGee, quien con su altura y su tamaño y con Davis jugando de cuatro, pueden generar una pareja de internos de una altura extraordinaria. Y después conseguir a DeMarcus, de nuevo, se ha complementado tan bien con AD en New Orleans y ya podemos decir que hizo un compromiso sobre su cuerpo para tener un gran año. Boogie es uno de nuestros Factores X, pero queremos honrar lo que Anthony nos pidió cuando lo traspasamos, conseguir pivotes que pudieran jugar con él".

Davis fue aumentando su cantidad de minutos como pivote desde que en 2015-16 disputó más tiempo como pivote que como ala-pivote, según Basketball Reference.

Temporada Minutos Ala-Pivote Pivote
2012-13 1846 61% 39%
2013-14 2358 54% 47%
2014-15 2455 64% 36%
2015-16 2164 46% 54%
2016-17 2708 36% 64%
2017-18 2727 49% 51%
2018-19 1850 4% 96%
Total 16108 45% 55%

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

¡Mira por primera vez a los mejores novatos de la NBA durante la NBA Summer League LIVE con el NBA League Pass! Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

Draymond Green, Stephen Curry, Klay Thompson y D'Angelo Russell
Pesadilla Warriors: 11 jugadores con lesión
Carlos Herrera Luyando
Boston Smart Kemba Walker
Boston vuelve a soñar con las Finales
Agustín Aboy
Isaiah Thomas
Un renovado Thomas visita Boston, un lugar especial
Leandro Fernández
coby white
La bestialidad de White: ¡7 triples en un cuarto!
Nacho Losilla
Trae
Young y una racha a la altura de Harden
Juan Estevez
Embiid
Embiid salvó a los 76ers en el cierre
Juan Estevez
Más noticias