NBA

Anthony Davis y los demás jugadores con opción de ser agentes libres antes de la temporada 2020-2021 de la NBA

Author Photo
DeMar DeRozan Anthony Davis Andre Drummond

Aunque no parece que sea en este momento, después de haber obtenido un título, la posibilidad más factible, Anthony Davis puede marcharse de Los Angeles Lakers como agente libre en el próximo mercado si así lo desea. De hecho por algo dejó la puerta abierta instantes después del sexto partido contra Miami Heat: "Durante los próximos meses lo veremos, digo, no estoy 100% seguro, por por algo mi agente es quien es y lo discutiremos y veremos que hacer", afirmó AD.

El ala-pivote todavía tiene vínculo con los Lakers por una temporada más, pero para continuar en el equipo de California debe ejecutar su opción de jugador. Algo que parece lógico con la chance de ganar otro campeonato al lado de LeBron James la próxima temporada y por la incertidumbre que presenta el próximo mercado además de los pocos equipos con un amplio espacio salarial para tentarlo, más allá de que aparezcan como una opción posible los Chicago Bulls de su ciudad natal.

Ahora, Davis no es el único jugador con esta chance de decidir de cara a la próxima campaña: otros 27 jugadores de la liga también tienen que elegir si ejecutarán o no su opción de jugador, algo que ahora no tiene una fecha límite establecida debido a que la original fue postergada por el hecho de que la temporada 2019-2020 duró más de lo pensado, pero que tendrán que hacer antes de que comience la agencia libre previa a la 2020-2021.

Y entre esos 27 nombres hay algunos de peso: desde DeMar DeRozan o Andre Drummond, actuales figuras de sus franquicias, a piezas importantes del campeón como Rajon Rondo o Kentavious Caldwell-Pope o jóvenes con proyección como Jerami Grant. Repasamos a los nombres más importantes de la lista, con el estimado salarial que percibirían en la próxima temporada en caso de activar su opción.

MÁS | Los premios NBA de los Playoffs: ¿Quiénes fueron los mejores de la liga durante la postemporada 2020?

Gordon Hayward - Boston Celtics - 31,9 millones

#Hayward

El jugador con opción más cara, incluso por sobre Anthony Davis, es Gordon Hayward de cara a su cuarto año con Boston Celtics. Todo indica que el alero ejecutará su opción, muy por encima de su valor de mercado actual, pactada cuando era un All-Star en Utah Jazz. Las lesiones lo hicieron bajar su nivel y, aunque levantó bastante en la 2019-2020 (17,5 puntos y 4,1 asistencias por partido), se perdió gran parte de la campaña de Playoffs por otro problema físico y en esta situación, a los 30 años, no es muy tentador saltar a la agencia libre. Además, los Celtics volverán a intentar llegar a las Finales el próximo año.

DeMar DeRozan - San Antonio Spurs - 27,8 millones

derozan

Aunque no llegó a los Playoffs por poco, DeMar DeRozan es uno de los jugadores que aprovechó para mejorar su imagen en los seeding games en Orlando. Sin LaMarcus Aldridge, rodeado por jóvenes y utilizando menos el balón, DDR rindió bien, promediando 21,7 puntos, 5,7 asistencias y 4,4 rebotes en siete partidos. Parece haber revitalizado su lugar en los Spurs de cara a un año más y por una buena cifra económica, por lo que parece ser óptima para ambas partes la continuidad de DeRozan.

Otto Porter Jr. - Chicago Bulls - 26,6 millones

Otto Porter Jr.

Otto Porter fue traspasado a Chicago Bulls en febrero de 2019, pero desde entonces apenas jugó 29 partidos en la franquicia de Illinois. Había asomado como un jugador interesante para el equipo apenas llegado, antes de empezar a lesionarse. En la 2019-2020, en lugar de dar otro salto solamente disputó 14 encuentros, los nueve primeros de la temporada de los Bulls y los cinco últimos, promediando apenas 11,9 puntos por partido. Ahora el equipo cambió de manager (Arturas Karnisovas) y de entrenador (Billy Donovan), pero no parece que Porter vaya a marcharse pudiendo percibir un salario bastante elevado.

Andre Drummond - Cleveland Cavaliers - 25,4 millones

andre-drummond-nbae-gettyimages

Después de siete años y medio en Detroit Pistons, Andre Drummond fue traspasado a Cleveland Cavaliers en febrero de 2020 en un movimiento no muy entendible por parte de los Cavs, que seguro ven en el pivote de 27 años una buena carta de cara al futuro. Drummond respondió con números en los siete partidos que jugó en el equipo de Ohio (17,5 puntos, 11,1 rebotes, 1,8 robos y 1,5 tapones), pero sus acciones van a la baja en la NBA actual. Ya le manifestó a la prensa que "definitivamente" ejecutará su opción para seguir en Cleveland.

Tim Hardaway Jr. - Dallas Mavericks - 17,7 millones

Tim Hardaway Jr.

Tim Hardaway Jr. se ganó fama de jugador sobrepagado por el contrato de 70 millones de dólares que le firmó New York Knicks en 2017, sin lograr estar a la altura en el rendimiento más allá de que promediaba 19,1 puntos por partido cuando fue traspasado a Dallas Mavericks en la 2018-2019. Sin embargo, le ha dado resultado al equipo texano como tirador al lado de un creador como Luka Doncic, algo que los Knicks no estaban ni cerca de tener. THJ anotó 15,8 puntos por partido en la última campaña, con 39,8% de efectividad en triples, y tuvo un rendimiento similar en Playoffs. A los 28 años puede generar interés en el mercado para recibir ofertas multianuales, pero este no parece ser el momento ideal para probar suerte. 

Evan Fournier - Orlando Magic - 17 millones

Evan Fournier

Evan Fournier repitió clasificación a Playoffs con Orlando Magic esta última temporada, en una campaña en la que fue el segundo máximo anotador del equipo y tuvo buenos números ofensivos: 18,5 puntos y 3,2 asistencias con 46,7% de campo y 39,9% en triples. ¿Se quedará en Florida por séptimo año? Parece que sí: sería raro que en este mercado un jugador de 28 años y que no es un All-Star reciba una oferta como para rechazar 17 millones por un año.

Jerami Grant - Denver Nuggets - 9,1 millones

Jerami Grant

Jerami Grant es el máximo candidato a salirse de su opción. No es que el hombre de 26 años de Denver Nuggets sea una estrella que vaya a recibir ofertas que rompan el mercado, pero está en un buen momento para probar y tampoco es que tiene un salario muy alto en su opción. Grant jugó muy bien en los Playoffs, reafirmando sus cualidades de buen defensor y promediando 11,6 puntos por partido en un exitoso Denver Nuggets que llegó a las Finales del Oeste. Su valor de mercado no está exageradamente lejos de esos nueve millones por año, pero tiene la posibilidad de asegurar un contrato por cuatro años con facilidad.

Kentavious Caldwell-Pope - Los Angeles Lakers - 8,2 millones

kentavious-caldwell-pope-nbae-gettyimages-ftr

KCP renovó a la baja con los Lakers en el último mercado y terminó valiendo la pena para los dos costados de la negociación: él consiguió su primer anillo y reconstruyó su imagen con una muy buena actuación en las Finales, en las que promedió 12,8 puntos por partido y fue importante en defensa, mientras que los Lakers terminaron con un jugador confiable en el lugar de Avery Bradley. ¿Volveremos a ver a Caldwell-Pope en los de California la siguiente temporada? Sería raro que se marche en este momento. 

Avery Bradley - Los Angeles Lakers - 4,8 millones

avery-bradley-062520-ftr-getty.jpg

Su no participación en la reanudación de la liga por decisión personal hizo que nos olvidemos un poco de Avery Bradley, pero el escolta de 29 años era un jugador importante en los Lakers antes de que el Covid-19 frene a la NBA: había sido titular en 44 partidos de fase regular, jugando 24,2 minutos por partido y funcionando bien en defensa. Una de sus últimas apariciones en cancha fue estelar, anotando 24 puntos para ganarle a LA Clippers a inicios de marzo. ¿Elegirá continuar en unos Lakers donde puede haber perdido un poco de terreno o buscará nuevos aires? Cualquier opción parece posible hoy.

Rajon Rondo - Los Angeles Lakers - 2,5 millones

Rondo

Rondo terminó siendo una ganga para los Lakers: uno de los mejores jugadores de los Playoffs en los que lograron el campeonato y uno de los mejores sexto hombre de toda la liga en la postemporada: 8,9 puntos, 6,6 asistencias y 4,3 rebotes de promedio. Ahora tiene la chance de seguir en el equipo campeón por apenas 2,5 millones. ¿Buscará algo más redituable a sus 34 años o irá por su tercer anillo?

Según informa Chris Sheridan en el portal BasketballNews.com, Rondo rechazará esa opción de jugador y, aunque no se descarta que renueve con los Lakers, la posibilidad de que se marche está encima de la mesa. "Mi agente y yo nos sentaremos y hablaremos, ahora quiero disfrutar del momento", decía cuando le preguntaban por su futuro tras el Game 6. "No quiero pensar en la agencia libre ahora, tengo un par de meses para hacerlo".

Otros con opción de jugador son Nicolas Batum de Charlotte Hornets (24 millones), James Johnson de Minnesota Timberwolves (14,4 millones), Kelly Olynyk de Miami Heat (12,5 millones), Tony Snell de Detroit Pistons (11,5 millones), Jabari Parker de Sacramento Kings (6,5 millones), Rodney Hood de Portland Trail Blazers (5,8 millones), Enes Kanter de Boston Celtics (4,8 millones), JaMychal Green de LA Clippers (4,8 millones), Robin Lopez de Milwaukee Bucks (4,8 millones), Javale McGee de Los Angeles Lakers (4,1 millones), Stanley Johnson de Toronto Raptors (3,7 millones), Wesley Matthews de Milwaukee Bucks (2,6 millones), Austin Rivers de Houston Rockets (2,2 millones), Willie Cauley-Stein de Dallas Mavericks (2,2 millones), Mike Muscala de Oklahoma City Thunder (2,1 millones), James Ennis de Orlando Magic (2 millones) y Mario Hezonja de Portland Trail Blazers (1,8 millones).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.