NBA

La historia de Anthony Bennett, el "peor primer pick" de la historia de la NBA

Author Photo
anthony-bennett-david-stern-2013-draft-ftr

Ser seleccionado en la primera posición del Draft de la NBA es un sueño para casi todos aquellos que en algún momento picaron una pelota de básquetbol y se enamoraron de este noble deporte. Pero a veces – muy raras, hay que decirlo también – ser elegido por sobre todos los otros prospectos jóvenes trae consigo una maldición. Lo tuvimos de cerca la temporada pasada con el colapso de Markelle Fultz, el joven que en 2017 fue elegido por Philadelphia 76ers en la pole position y que al día de hoy no solamente jugó apenas 33 partidos en la NBA en total, sino que ya fue traspasado a Orlando Magic. Pero si hablamos de casos icónicos, no podemos dejar de lado el de Anthony Bennett, el canadiense que se ubicó en lo más alto del Draft 2013 con los Cleveland Cavaliers y que para muchos es el peor primer pick de toda la historia.

MÁS: Las dudas en torno a Anthony Davis

Con el regreso a la NBA de Bennett con Houston Rockets, es momento de hacer un breve repaso de su historia, digna de ser contada. ¿Tendrá la redención esta temporada?

27 de junio de 2013

En el Barclays Center de Brooklyn, New York, David Stern le ponía emoción y suspenso al momento cúlmine:

Cleveland elegía a Bennett, el primer canadiense de la historia en ubicarse en lo más alto de un Draft. Como sucede actualmente con Zion Williamson (salvando las diferencias de la capacidad atlética y el talento entre uno y otro), los rumores sobre su estado físico empezaron a incrementarse cuando Bennett empezó la pretemporada y no supo estar a la altura de Tristan Thompson, Anderson Varejao y Andrew Bynum, Según los reportes, el canadiense estaba “gordo” y se cansaba de solo correr la cancha

Esa primera temporada como rookie, Bennett erró sus primeros quince tiros de su carrera. Sus primeros puntos llegaron recién al quinto partido de los Cavs, donde promedió 12,8 minutos por juego en 52 encuentros – ninguno como titular. Es más, sus 4,2 puntos por partido se ubican en la tercera posición de las peores temporadas de novatos para un primer pick en la historia de la NBA (el anterior había sido Charlie Share, de Boston Celtics, ¡en 1950!)

anthony-bennett-david-stern-2013-draft-ftr

David Griffin, hoy GM de los New Orleans Pelicans que en su momento fue el cerebro detrás de la elección de Bennett, comentó al respecto mucho tiempo después que el problema con él “era que no tenía deseo de superar las adversidades”. “No teníamos manera de saber eso en aquel momento”, comentó.

Etapa de nómade

Bennett jugó en cuatro equipos distintos en sus primeras cuatro temporadas. Después de Cleveland emigró a Minnesota, donde jugó 57 partidos y tuvo los mejores promedios de su carrera: 5,2 puntos y 3,8 rebotes. Con apenas 22 años se fue a su país de origen, Canadá, para jugar en Toronto Raptors. La excursión tampoco fue buena: apenas se presentó en 19 partidos con un promedio de menos de cinco minutos en cada uno de ellos. Estaba claro que Bennett ya era un paria de la NBA.

Sus últimos partidos los jugó con la camiseta de Brooklyn Nets, el peor equipo de aquella temporada 2016-2017. Tras 23 apariciones, fue cortado definitivamente del equipo en enero de 2017. 

Luego fue el turno de ir al Fenerbahce, el club turco donde firmó un contrato de dos años. Fue parte del plantel que consiguió la primera Euroliga en la historia del club, pero no llegó ni a promediar más de dos puntos por partido.

Así fue que regresó a la G-League, donde se fijó en los Agua Caliente Clippers desde octubre de 2018. Probablemente esa haya sido la mejor temporada de básquetbol profesional de su carrera, con buenos momentos como cuando en diciembre le anotó 28 puntos a Oklahoma City Blue:

En 2018-2019 promedió 12,2 puntos y 4,5 rebotes en 45 partidos. Su mejor actuación fue el 30 de noviembre del 2018 al meter 36 tantos con 12 de 13 en tiros de campo y 8 de 9 en triples. Además, bajó 6 rebotes, dio una asistencia y un robo.

Nueva oportunidad

De acuerdo a un reporte de Shams Charania de The Athletic, Bennett y Houston Rockets alcanzaron un acuerdo por un contrato no garantizado.

Con James Harden y Russell Westbrook al mando del equipo, Houston le dará una oportunidad de reestablecerse en la NBA y mostrar su mejoría en los últimos años. ¿Será esta una de las redenciones que tanto esperamos? ¿O será simplemente una muestra más de que Bennett es el peor primer pick de la historia de la NBA? Otra de las tantas respuestas que buscaremos en la próxima temporada.

Autor/es