);
NBA Finals 2020

Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: "LeBron James es un líder colectivo que puede delegar"

Después del cuarto capítulo de las Finales NBA 2020, Los Angeles Lakers quedó a la puerta de cumplir con su gran objetivo de salir campeón. El conjunto de Frank Vogel realizó un enorme trabajo defensivo que prevaleció en un encuentro muy disputado y luchado ante Miami Heat. El 102-96 dejó la serie 3-1 para los de California, y es momento de disfrutar el análisis exclusivo de Andrés Nocioni, columnista de NBA.com en español.

Más | Finales NBA 2020: Las calificaciones del cuarto partido entre Miami Heat y Los Angeles Lakers

Puedes ver el video que acompaña el artículo para ver el análisis de Chapu, y a continuación tendrás la transcripción de sus conceptos.

Defensa de cameponato

"Se vio un partido muy trabado, normal y como casi siempre suele pasar en las Finales, partidos donde las defensas predominan, donde los nerviosismos en el ataque también estén presentes. Salió un partido parejo, duro, en donde obviamente los dos equipos han hecho un despliegue físico muy importante. Es quizás un partido trabado para evaluar tácticamente, pero es normal que pase eso en una final, sobre todo entre dos equipos que vienen con antecedentes de ser muy buenos defensivamente, que basan su juego ofensivo en una defensa dura, y ayer prevalecieron. Ayer hubo un bajo goleo y creo que los Lakers estuvieron un poquitito mejor que Miami, pero el Heat también tuvo una defensa muy dura que obligó a los Lakers a perder muchos balones, sobre todo en el primer tiempo, y creo que eso se notó. Fue un partido muy bueno para analizar desde la parte defensiva".

Anthony Davis, pilar defensivo

"Fue el estandarte de la defensa de los Lakers. Hizo todo lo que tenía que hacer para ser la parte de contención de la defensa del equipo. Una defensa muy hacia arriba, presionando mucho sobre la pelota, cortando líneas de pase permanentemente. Anthony Davis contuvo los avances que pudo llegar a tener Miami por esos desajustes defensivos más arriba. Hay momentos donde él también se empareja con Jimmy Butler, lo que da a entender la calidad y los fundamentos defensivos que él tiene. Me parece que fue fundamental para que los Lakers hayan ganado el cuarto partido. En ofensiva le costó, me parece que no está encontrando el juego porque Miami se está cerrando muy bien, lo está doblando muy bien en el poste bajo y no está teniendo el poderío físico que tuvo en los primeros partidos, pero igualmente fue importante. Se volvió a notar la agresividad de los Lakers, sobre todo al final, en el rebote ofensivo. Ahí se notó el cambio de actitud de los Lakers. En el tercer partido todos reclamábamos que la actitud de los Lakers no había sido la mejor, y se notaba mucho en el trabajo del rebote ofensivo. Ayer lo atacó constantemente a Miami en ese sentido, sobre todo en momentos clave. Hay un rebote ofensivo de Rondo por ejemplo y otra pelota que toca y se termina recuperando. Esos pequeños detalles en partidos tan duros defensivamente, y tan duros para la ofensiva en cuanto a fluidez, son los que te dan los triunfos. Los Lakers hicieron el trabajo que debían hacer para poder conseguir la victoria".

Más | LeBron James tras el 3-1 de Los Angeles Lakers a Miami Heat: "Este fue uno de los partidos más importantes de mi carrera"

LeBron, como líder del carácter

"Los líderes hacen eso normalmente. Nosotros tenemos una experiencia en Atenas 2004 antes de la final ante Italia en donde nosotros mismos, los líderes del equipo, era como que nos íbamos empujando, como diciendo que este partido no se podía perder, que era una oportunidad histórica. Los Lakers tienen un gran líder para esto como LeBron. Es un ganador nato, sabe que a veces, aunque parezca mentira, hay jugadores a los que hay que motivarlos y ponerlos en la situación de desafiarlos, y creo que LeBron hizo un gran trabajo. Esa actitud previa al partido me parece una muy buena actitud de un líder, pero también hay que seguirlo con el ejemplo. Y él lo hace. Ayer leía que había muchas críticas de que hablaba demasiado, que estaba muy protestón, pero eso demuestra el nivel de implicación que está teniendo LeBron James con los Lakers, con el desafío de querer ser campeón con este equipo. Eso es muy positivo. Me parece que los líderes positivos como LeBron son propensos a hacer cosas como esta. Mandar un mensaje, motivar a los jugadores y hacerles recordar que están en unas Finales de la NBA. Lo habíamos hablado después del tercer partido, los Lakers no habían estado con la intensidad de los dos primeros, y ahora la demostraron en el cuarto. Por ahí va la clave de la serie para los Lakers, son más poderosos físicamente y por ese lado tiene que desarrollarse la serie para ser campeones.

Las 'quejas de LeBron'

"Yo fui un jugador muy protestón en mi carrera, y no puedo criticar algo de lo cual no soy el mejor ejemplo para decirlo. Tampoco puedo ser tan hipócrita de decir que hablar tanto con los árbitros está mal, porque yo lo he hecho en toda mi carrera desde muy chico. La verdad es que no lo critico en ese sentido a LeBron. Lo que noto en eso es su nivel de implicación hacia el equipo, de tratar de estar presente, de ser el líder y el vocal dentro de los Lakers. Tiene todo el derecho de hablar. Es un jugador que recibe muchas faltas fuertes y para pararlo se abusa un poco de la fuerza. Lo digo porque hasta yo mismo lo he hecho para pararlo en situaciones de juego. Y es verdad que él tiene su derecho a poder protestar. Creo que obviamente en el exceso no es bueno, pero se le puede perdonar porque lo interpreto como alguien ganador como líder, como alguien que quiere lo mejor para su equipo. Yo se lo perdono, hay otra gente a la que no le gusta, pero eso es otra historia".

James, delegando en el final

"LeBron es un jugador inteligente, y me parece que lo que leyó en el final del partido es que no estaba metiendo los tiros exteriores, creo que erra tres triples bastante seguidos. Venía de meter un tiro lejano pero después quiso repetir y no lo pudo lograr. Me parece que cedió un poco el mando a Rondo, le dio un poco la pelota porque se dio cuenta que se le estaba complicando ante la zona, Miami se cerró de manera muy inteligente y buscó que las decisiones las tomaran otros jugadores y no LeBron James. Me parece que él hizo un excelente trabajo en darle dos o tres pelotas a Rondo para que hubiera otra elección en el ataque, y Rondo con una bandeja, unas asistencias, con movilidad de balón y pasos abiertos, generó espacios y otra manera de atacar lo cerrado que estaba Miami. Eso demuestra que LeBron es un líder colectivo, que puede delegar. Eso es importante. Muchas veces las estrellas pecan de individualismo y si no le salen las cosas siguen insistiendo en tomar decisiones, pero LeBron en ese momento fue muy inteligente. No sé si fue una decisión de Vogel o de él mismo hablando con Rondo, pero creo que le dio resultado y es muy positivo de su parte".

Más | Finales NBA 2020: Anthony Davis y su monstruosa actuación defensiva en el Juego 4 ante Miami Heat

Kentavious Caldwell-Pope, el factor X

"Fue importantísimo en el final del partido, con cinco puntos a través de un triple y un doble importantísimo sobre la defensa de Miami muy cerrada, que termina dando una tranquilidad a los Lakers para cerrar el partido de la mejor manera posible. Creo que ahí está otro factor de los Lakers, que tienen mayores recursos desde el banco. Kuzma también tuvo un momento en donde le dio un respiro a los Lakers, Rondo finaliza muy bien el partido, tomando dos o tres decisiones importantes. Me parece que el banco de los Lakers da mayores soluciones que Miami, y ahí está un poco la diferencia, hay mayores recursos en Lakers, Miami tiene que estar muy atento a una gran cantidad de jugadores que pueden ser determinantes en el partido, y Miami es un poco más reducido y predecible que los Lakers"

Nunn y el banco de Miami

"No tuvo una de sus mejores noches. Venía de algunos buenos partidos, había aportado pero obviamente es un poco irregular. Es un jugador que no tiene experiencia en Finales de NBA y le pasó un poco de factura. Duncan Robinson estuvo un poco mejor, pero Nunn fue la parte negativa junto a Olynyk, no estuvieron de la misma manera que en el tercer partido. Pero es difícil para un jugador cuando viene una racha negativa el poder recuperarse. Creo que jugó muchos minutos, pero ahí se nota cómo Miami extraña a Dragic, un jugador mucho más regular y maduro. Lo vimos tratando de querer jugar pero lamentablemente no pudo. Es una pieza clave en Miami".

La frustración de Dragic

"Es muy frustrante. Yo tuve una lesión muy importante antes del Mundial de Turquía en 2010. Llegaba de la mejor manera posible en mi capacidad física, basquetbolísticamente estaba muy bien, tenía muchas ganas de jugar el Mundial, y lamentablemente pasa una lesión de la cual no tenemos control, en mi caso un esguince de tobillo. Dragic tiene un desgarro en la fascia plantar. Y es una impotencia muy grande, uno trabaja para esto, quiere estar ahí, estar presente, venís en un gran momento de forma, con una oportunidad histórica que no sabés si vas a poder volver. Entonces la frustración es para ponerse como se puso Dragic en un momento donde se le caen las lágrimas, como me pasó a mi en Turquía, porque fue realmente un balde de agua fría. Uno como deportista solo sabe el dolor que pasa para poder recuperarse de una lesión, forzando para poder tratar de jugar un partido o torneo clave, y es una frustración muy grande. Sobre la lesión te puedo decir que no sólo me perdí un mes, sino que recuerdo que no pude jugar un Preolímpico con la Selección Argentina porque estuve dos meses con una bota para recuperarme. Entonces volver a jugar automáticamente después de usar la bota podía generar una mayor lesión o problema a futuro. Es una lesión complicada, no pienso que vuelva en esta serie y Miami lo extraña. Hay que reconocer que es uno de los líderes de Miami, y a nivel juego era el jugador que hacía que todas las piezas encuentren su lugar. Ahora veo que Robinson, Tyler Herro y el mismo Jimmy Butler tienen que tener la pelota mucho tiempo en sus manos, crear sus propias situaciones ofensivas que con Dragic eran mucho más fáciles. El era el encargado de encontrar a esos jugadores, y Miami lo está extrañando mucho, sobre todo en la parte ofensiva".

El regreso de Bam Adebayo

"Ofensivamente le va a costar aún más después de la lesión, porque no está al 100%, ni de la lesión ni del físico, porque un jugador después de 3 ó 4 días parado le cuestar volver al ritmo de juego. Empezó bien, muy activo, pero es verdad que le puede pasar factura el no haber estado preparándose durante cuatro días. Y adelante tiene a Anthony Davis, uno de los mayores físicos de la NBA, y se le complicó. Contra Boston lo pudo hacer porque estaba en su plenitud física, era muy superior a los interiores de Boston, pero contra los Lakers no es tan superior".

El movimiento de Anthony Davis como 5

"Los Lakers pasaron a jugar a Anthony Davis de 5 y le vino bien. Me parece que esta serie a Howard le queda un poco grande, no por su capacidad sino porque la dinámica que tiene Miami no es la mejor para hombres tan grandes y pesados como estos. Jugó bien el primer partido pero desde ahí no encontró su lugar. Los Lakers encuentran su juego mucho mejor con small-ball que teniendo a un grande dentro de la cancha".

Jimmy Butler, desgastado

"No sorprende que ayer Jimmy Butler haya tirado dos triples, porque me parece que hay un factor físico que le pasó factura. El desgaste físico que tuvo en el tercer partido fue tremendo, y un día de recuperación no es suficiente para poder volver a estar en el mejor nivel. Jugó un partido correcto, no hay nada que reprocharle, pero me parece que sobre el final él no pudo tomar la pelota e ir hacia el aro como lo hizo en el tercer partido"

El enfoque de Miami para lo que viene

"No tiene nada que perder. La inercia está para que los Lakers puedan salir campeón, así que Miami ya no tiene presión. Me parece que tiene que jugar muy tranquilo en el próximo partido, de la misma manera y pensando en eso, que de ahora en más es partido a partido. No tienen que pensar en ninguna cosa rara de un sexto o séptimo. Deben pensar en el próximo partido. Y los Lakers tienen que salir a rematar a Miami porque no tienen que abrir ninguna puerta. Si algo nos ha demostrado el básquet es que pueden pasar cosas o sorpresas. Está claro que los Lakers son superiores a Miami, pero tienen que definir la serie en el próximo partido, y Miami tiene que jugar su final, que es este partido. Esa es la manera de tomarlo. Obviamente que después hay que hacer ajustes. Pero yo pienso que Miami no tiene una mala filosofía en su plan táctico ante los Lakers, pero los Lakers son un equipo más maduro, físico, con más recursos, muy completo. Pero la manera de ver el partido de Miami no es equivocada. Tiene que mantenerse con eso, morir con la suya y tratar de pensar sólo en el próximo partido".

Tyler Herro y su papel en el cierre

"Leo Gutiérrez era característico con esos tiros, y Tyler Herro lo representó de la mejor manera posible. Que Herro haya terminado definiendo el partido o teniendo más protagonismo que Butler no hace más que reforzar lo que estamos hablando del cansancio físico de Jimmy Butler por cargar el equipo en sus hombros. Quieras o no, pasa factura. Tyler Herro tuvo demasiado protagonismo en el último cuarto. A veces muy bien, a veces no de la mejor manera posible, pero hizo dos jugadas extraordinarias. Hay una flotadora que tira una bomba al mejor estilo Juan Carlos Navarro en España que es tremendo el tiro, ante un Anthony Davis gigante que se estira para tapar la pelota de una manera increíble, y termina siendo una de las jugadas del partido".

La cabeza de los Lakers al borde de salir campeón

"Hay que sacar a LeBron James y a Rondo porque saben lo que va a pasar, tienen experiencia propia de salir campeón. Pero en otros jugadores va a haber ansiedad, nerviosismo. Me parece que habrá una necesidad de matar la serie en el próximo partido, y eso a veces puede jugar en contra. Ahí va a tener que haber otro trabajo excelente de LeBron James como líder, de decirles a todos lo que se necesita para el próximo partido. Empiezan los miedos, empiezan cosas que obviamente que los jugadores no queremos hablar de eso. Los jugadores nos queremos crear esa coraza de que el miedo no entra nunca en nosotros y es mentira, el miedo siempre está presente en los jugadores, hasta en LeBron y los mejores jugadores del mundo. Todos tienen ese miedo o dolorcito en el estómago cuando se acercan momentos clave como están sucediendo en estos momentos en la NBA. El que mejor lo maneje y controle podrá rendir de la manera que tiene que rendir para consagrarse campeón de la NBA".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bogdan Bogdanovic
Los Hawks se quedan con Bogdanovic
Agustín Aboy
tristan-thompson-ftr.jpg
Tristan Thompson: la pieza que le faltaba a Boston
Kyle Irving
Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias