Andre Iguodala y la lucha social durante la reanudación: "Estamos en una posición en donde nos aseguramos ser escuchados"

Author Photo
Andre Iguodala

La reanudación de la temporada 2019-2020 está en pleno proceso, sobre todo a partir del comienzo de los training camps de los equipos en Walt Disney World, buscando la mejor puesta a punto posible para el comienzo oficial de la acción, a partir del 30 de julio. Claro que además de buscar el mejor nivel de competencia posible en la cancha, el regreso de la NBA tendrá también un claro foco en la continuidad de la lucha contra las injusticias sociales, el racismo sistémico y la brutalidad policial que está afectando a la sociedad, y que fue un tema clave tanto en la liga como en los jugadores a la hora de planear el regreso.

Más | Erik Spoelstra y el inicio de los entrenamientos de Miami Heat en Disney: "Se podía sentir un entusiasmo real por estar juntos de nuevo"

Andre Iguodala no es una voz más a la hora de hablar en representación de los jugadores, sobre todo al tener un cargo importante dentro de la NBPA. Y más allá de haber comenzado su preparación como parte de Miami Heat, el experimentado alero sabe que el retorno de la liga es una gran oportunidad para continuar con esa lucha afuera de la cancha.

"La clave es que estamos en una posición donde nos aseguramos que nuestras voces puedan ser escuchadas. Una de las cosas que se estuvo hablando es si el mensaje se iba a tapar por el regreso del básquet, pero la clave es que mantengamos el mensaje al frente, asegurándonos que la gente conozca sobre las injusticias sociales que han pasado, que la gente sepa los nombres de la gente que lo ha sufrido, asegurándonos de que ésta es nuestra lucha, que lo ha sido por años y que debemos seguir luchando por eso", remarcó Iggy en la atención a la prensa virtual de este sábado.

El ex campeón con Golden State Warriors, conocedor de las negociaciones para poner el plan en marcha, afirmó saber que se iba a llegar a este momento. "Conociendo el terreno, sabía que la NBA iba hacerse camino, y que si lo iba a hacer, lo haría de la manera correcta. Nos comunicamos mucho, en mi caso traté de asegurarme de buscar el mejor interés para los jugadores desde el punto de vista de la salud, para tratar de rendir al más alto nivel y para darle a los fans lo que quieren ver. Además, espero que se escuche el mensaje que queremos dar", señaló.

Más | NBA y NBPA aprueban mensajes sobre la justicia social para llevar en las camisetas

Por supuesto que el papel dentro de la cancha también está presente. Iguodala es una de las piezas de valor que sumó Miami sobre la fecha límite de traspasos en febrero, buscando los retoques necesarios para ir por cosas importantes dentro de la Conferencia Este. ¿Cómo ha sido el regreso a los trabajos? "Los primeros días han sido muy sólidos. Aunque sabemos que generalmente es así, todos están con energía. En los siguientes días veremos bien cómo estamos y cómo llagaremos a los partidos de preparación y a los seeding games. Debemos seguir por este mismo camino de energía. En lo personal, mi cuerpo se sintió bien. Estoy tratando de controlar todo lo que pueda surgir de estar tanto tiempo parado, pero acá siempre hay una cultura de tratar de mantener el trabajo y eso es lo que hicimos después de la suspensión", explicó Iggy, quien sabe que también hay que tener presente el factor mental en la vuelta.

"Todos hablan de lo importante que es adaptarse a los diferentes contextos, y este un uno completamente distinto. Hay que tratar de preparar la mente de la manera más fuerte posible, disfrutar el momento y coordinar nuestros esfuerzos mentales y físicos para tratar de mantener a nuestro deporte en un buen lugar. Vamos a estar todos compitiendo en la cancha, pero también es importante mantenernos en un buen lugar entre todos desde lo mental afuera de ella", cerró.

Iggy jugó 14 partidos en la 2019-2020 con el Heat, con promedios de 4,4 puntos, 3,8 rebotes y 2,0 asistencias en 18,5 minutos. El Heat, 4° del Este con marca de 41-24, comenzará los seeding games el 1 de agosto frente a Denver Nuggets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.