);
Agencia Libre 2020

Andre Drummond, la incertidumbre sobre su opción de jugador rumbo a la Agencia Libre y su posición con Cleveland Cavaliers

Dentro de una Agencia Libre 2020 que no presenta muchos nombres fuertes (como hubo en el mercado pasado o como habrá en 2021), el de Andre Drummond genera una incertidumbre importante. No será una estrella de cartel, pero sí ha sido uno de los pivotes más consistentes de los últimos años. Es cierto que su juego es un tanto limitado para la evolución hacia la versatilidad que muestran los interiores, pero hablamos de alguien que ha promediado 15,2 puntos, 14,5 rebotes, 1,4 asistencias, 1,4 robos y 1,6 tapones en sus últimas siete temporadas, con cuatro de ellas siendo el líder rebotero de la NBA. A día de hoy, bajo contrato en Cleveland Cavaliers. ¿Pero lo veremos allí cuando sea la hora de comenzar la 2020-2021?

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

El ex Detroit Pistons fue traspasado (por no decir 'regalado') sobre la fecha límite de febrero rumbo a Ohio, una operación que todavia rebota y potencia la sensación de no entenderse bien cuál es la búsqueda de la organización. Porque los Cavs tienen una abundancia de hombres grandes con contratos importantes que no parecen ser el camino de un pronto regreso a una posición competitiva en la Conferencia Este. Drummond es parte de la ecuación con una opción de jugador para la 2020-2021 por poco más de 28,5 millones de dólares. ¿Qué hará con ella? Esa es la cuestión, que ni siquiera el propio jugador parece tener clara.

"Ahora mismo sólo me enfoco en lo que me puedo ocupar, que es trabajar en mi juego. Cuando sea momento, cuando llegue la hora de tomar una decisión, todos lo sabrán. Por ahora soy de Cleveland Cavaliers. Si se extenderá, lo sabremos cuando llegue el momento", dijo en una entrevista con Chris Fedor, de cleveland.com. "He pasado los últimos ocho años de mi carrera en Detroit, y estoy mirando hacia un nuevo inicio. Si es con los Cavs, fantástico. Pero no estoy en un punto donde esté pensando en ese proceso", agregó.

La Agencia Libre que se le viene a Cleveland es, por lo menos, extraña. Tristan Thompson es libre (sin restricciones) y será objetivo de varios candidatos, pero al mismo tiempo es una pieza de valor por liderazgo y experiencia en la organización, donde pasó los 9 años de su carrera. Es súper valorado en el vestuario y sería valioso para los jóvenes. Si su renovación es prioridad, se potencia la superposición, ni hablar de Drummond decide tomar su opción. En ese caso, los Cavs tendrían comprometidos 71,7 millones para la 2020-2021 (más lo que sea el valor de TT) entre Kevin Love, Drummond, Thompson y Larry Nance Jr. No sería para nada óptimo.

Más | Agencia Libre 2020: ¿Quiénes son los mejores pivotes disponibles en el mercado?

El parate por la pandemia hizo que el análisis de Drummond en los Cavs sea limitado: apenas 8 partidos, con promedios de 17,5 puntos y 11,1 rebotes en 28,1 minutos como titular. Y si bien su tiempo fue corto, las sensaciones resultaron positivas desde su mirada. "Creo que Cleveland hizo un gran trabajo en hacerme sentir cómodo, en aclimatarme y adaptarme al sistema, a la ciudad", ponderó.

"Pasé un gran momento con mis compañeros. Pude estar en cancha con alguien como Kevin Love, Larry (Nance Jr.) se aseguró de que me sintiera cómodo al llegar, me encanta jugar con Collin (Sexton), DG (Darius Garland) ha sido uno de mis mejores compañeros... Incluso Kevin Porter Jr. es alguien con el que me gustaría trabajar para ayudarlo a llegar a ser la estrella que puede ser. Podría seguir con todos. Amo a mis compañeros, me encanta Cleveland", agregó el pivote, quien remarcó que el entrenador JB Bickerstaff se comunica con él y con el equipo de manera constante.

Además, Drummond descartó la narrativa de la pérdida de valor de los hombres grandes en el mercado, sobre todo aquellos que no han desarrollado cualidades modernas. "No creo que sea algo real que los hombres grandes están 'muriendo'. Es más una cuestión de la gente no entendiendo de básquet o no prestando atención. Los interiores están regresando, pueden ver a Jokic, Embiid, a mí mismo, Porzingis, Nurkic y la lista sigue con los que están jugando realmente bien. El estilo de hacer un poquito de todo es la nueva evolución de los interiores en la cancha", analizó. Ahora bien, para entrar en esa lista, lo mínimo que Dre deberá hacer es sumar el triple a su repertorio (apenas anotó 15 en su carrera), entre otras cosas.

"Estoy trabajando. Cuando regresemos, la gente se sorprenderá en lo que estoy trabajando. Estoy tratando de convertirme en mejor jugador y compañero. El trabajo es sobre lo que venía haciendo últimamente, el manejo de balón, el tiro de tres puntos con mayor consistencia, las finalizaciones cerca del aro, la capacidad para hacer la jugada correcta, para pasar el balón cuando me llega una doble marca, trabajar en mi IQ, en mantener mi cabeza arriba con el drible y en otras cosas que esenciales que necesita un interior ahora para mantenerse en cancha", describió.

Veremos qué depara el futuro para Andre Drummond. ¿Cleveland u otra opción?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias