NBA

Análisis: ¿Quiénes son los mejores jugadores clutch de la NBA?

Author Photo
Kyrie Irving, Nikola Jokic, NBA

Primero hay que dejar en claro la definición de clutch. Una de las palabras más usadas para tratar de contextualizar qué tan bueno es un jugador o un equipo cuando las papas queman y la presión está en el nivel más alto. Según las estadísticas de NBA.com, el clutch es el momento del partido que se da cuando quedan menos de 5 minutos para el final y la diferencia entre ambos equipos es de cinco puntos o menos.

Entonces, ¿quiénes son los mejores de clutch? Esos que aparecen cuando nadie quiere, cuando la pelota pesa casi cinco kilos más, cuando el zoom de las cámaras excede el HD, las luces del estadio queman como una lupa y el sudor se mete en los ojos. ¿Quiénes son los jugadores que abrazan esta presión y además se nutren de ella? Tomemos un vistazo a los anotadores más prolíferos de los momentos clave. Para el ranking, tomamos en cuenta aquellos jugadores que hayan intentado al menos 40 tiros en pleno clutch en lo que va de la temporada.

 

#5 – Luka Doncic

Luka Doncic logró ante los Raptors su segundo triple-doble en la NBA para hacer historia

El rookie de apenas 19 años se merece cada segundo de exposición que está recibiendo. El esloveno continúa sumando récords a una temporada de bienvenida que quedará para la historia de la NBA. Pero además de sus números individuales, de su IQ adelantado para un joven como él y de su habilidad para realizar todo tipo de jugadas, Doncic también parece disfrutar de la presión.

En los 25 partidos donde tuvo que afrontar un partido que se definió en los últimos instantes, el joven tiró 53 veces al aro y anotó 26, un 49% de eficacia. Su tiro de tres puntos es el peor en esta lista, ya que al filo del partido solamente pudo anotar 8 de 24. Aún así, a sus 19 años, es casi una locura que un jugador esté tomando este tipo de decisiones. Pero Doncic lo hace, maravillando a propios y ajenos. El récord de Dallas en estos partidos: 12 ganados 13 perdidos.

#4 – Kawhi Leonard

kawhi-leonard-012719-ftr-nba-getty

Si de jugar en el clutch se trata, Kawhi Leonard sabe un montón. Al alero, llegado este año a Toronto Raptors, no le pesó ser “el nuevo” en la plantilla y rápidamente se posicionó como el alfa cuando más importante. Leonard tiene el mayor porcentaje de uso en el clutch entre los jugadores de la NBA que no son ni base ni escolta, según las estadísticas de NBA.com.

En total, los Raptors estuvieron en una situación de vida o muerte 21 partidos en lo que va de la temporada, y Kawhi fue el go-to-guy con 71 intentos al aro, anotando 35 de ellos (7 de 19 en triples). Es el segundo de esta lista con más puntos (100) y el segundo cuyo equipo está en ventaja en estos partidos, con 12 ganados y 9 perdidos. Además, Kawhi es una certeza desde libres: anotó 23 de 28. Así que los rivales deberán hacer todo lo posible para que los foules sobre el final no sean hacia el campeón con San Antonio Spurs.

#3 – Bradley Beal

Bradley Beal, protagonista en Londres

Con la ausencia de John Wall, Bradley Beal explotó en todos las estadísticas individuales. Washington, que parecía casi condenado a perderse los playoffs, ahora está a dos partidos del octavo puesto de la Conferencia Este. Y gran parte se debe a Beal y su capacidad de ponerse este equipo al hombro.

En el clutch, Beal está intratable. Aunque es el peor tirador de tiros libres (76%), su porcentaje de goles de campo está en 50% y de sus 23 triples que ha intentado en estos últimos momentos de partido ha encestado 11. Es, luego de Harden, el jugador con mejor porcentaje de True Shooting de toda la NBA en el clutch. El escolta está teniendo un presente individual espectacular, lo que lo hace sonar en todos los rumores previo a la fecha límite de traspasos.

#2 – Kyrie Irving

Kyrie Irving

Y sí. No podía ser de otra manera. Irving es quien más veces ha intentado anotar en el clutch, solo por detrás de Kemba Walker (84 intentos contra 79 de Irving) pero la diferencia entre ambos es abismal. Kyrie supera el 50% (40 de 79) y tira un… ¡90,5%! en tiros libres. Por eso, Irving es el segundo mejor en esta lista pero es, por un amplio margen, quien más veces ha intentado anotar en el clutch.

Si nos ponemos aún más estadísticas, el rating ofensivo es para caerse de boca. En el clutch, Kyrie lidera toda la NBA con un 134,5, más de 13 puntos sobre el siguiente, Kyle Kuzma. Pero, ¿por qué no es Irving el mejor en el clutch? Porque hay alguien que intentó 30 tiros menos pero con un porcentaje de acierto un poco mejor.

#1 – Nikola Jokic

#Jokic

Así es. El serbio intentó 32 tiros menos que Irving en el clutch, pero con un porcentaje de eficacia de 51,1%. Además, lidera en triples ya que cuando más importaba anotó 6 de 11 intentados.

Pero Jokic, recordemos, es pivote. Y no solamente es el mejor en cuanto a porcentaje de tiro se trata  (24 de 47) en esta lista: es el que más rebotes agarró (26), con la importancia que cada pelota suelta tiene, el que más tapones tiene (4) y está solamente una asistencia (sí, asistencia) por debajo de Irving, con 22.

Jokic es un All-Star, y su actuación en el clutch despeja todo tipo de dudas.

Autor/es