Un experto médico analiza la lesión de Zion Williamson

Author Photo
Zion Williamson dunk Atlanta New Orleans

New Orleans Pelicans anunció un tiempo de recuperación de seis a ocho semanas para Zion Williamson después de una exitosa cirugía artroscópica para tratar un desgarro del menisco lateral derecho del rookie sensación.

La lesión llegó después de una pretemporada dominante de Zion, en la que el chico de 19 años promedió 23,3 puntos por partido con una efectividad del 71,4% de campo. Es la mayor cantidad de puntos que promedió un novato en pretemporada desde David Robinson en 1989-1990 (el pivote de los Spurs tenía 24 años).

Deberemos esperar para poder saber como ese dominio de Williamson en los amistosos se trasladará a la temporada regular.

MÁS | Malas noticias para New Orleans Pelicans: Zion Williamson estará afuera de 6 a 8 semanas

Es la tercera lesión de rodilla que Zion sufre en menos de un año. Cuando estaba en la Universidad de Duke, Williamson sufrió un esguince leve en su rodilla derecha, la misma que tiene lesionada actualmente. En el mes de julio, el pick 1 del Draft recibió un golpe en su rodilla izquierda a los 9 minutos de su primer partido de Summer League, causando que los Pelicans lo retiren de esa competición por precaución. Williamson también había sufrido una lesión de rodilla antes de jugar en Duke. En el otoño de 2017, tuvo una profunda contusión que lo dejó varias semanas sin poder jugar en el circuito AAU.

NBA.com se comunicó con el Doctor Michael S. George, un cirujano ortopédico deportivo del Centro Ortopédico KSF de Houston, Texas, para conocer la opinión de un experto médico sobre la lesión de Williamson basándose en la información que se ha hecho pública.

Sobre el menisco lateral:

"El menisco lateral es el cartílago flexible con forma de C ubicado en la parte lateral de la rodilla, que actúa para amortiguar y absorber fuerzas reactivas conjuntas en la rodilla."

Sobre el tratamiento típico para un desgarro del menisco lateral:

"Cuando hay un desgarro de una parte sana del menisco, con buen suministro de sangre, el menisco puede ser reparado con sutura. Esto lleva un largo proceso de recuperación, de 4 a 6 meses."

"En los casos en los que el menisco no puede ser reparado con sutura, la porción rota es removida, dejando el resto del tejido del menisco en su lugar. Eso se llama meniscectomía parcial."

"Tomando en cuenta que los Pelicans informaron un tiempo de recuperación estimado de 6 a 8 semanas, se puede asumir que Williamson tuvo una meniscectomía parcial."

Sobre los efectos persistentes de una meniscectomía parcial:

"En la mayoría de los casos, perder una porción del menisco puede dejar a la rodilla en riesgo de sufrir cambios degenerativos y artritis con el tiempo".

Sobre otras posibilidades existentes: 

"Hay un diferente tipo de desgarro, llamado desgarro del menisco lateral discoide, que es dónde hay una variación anatómica del menisco lateral y este tiene forma de disco en lugar de C. En esa situación, la porción interna posee un gran riesgo de desgarro y el tratamiento consiste en retirar la porción desgarrada para lograr un volumen de tejido, una forma y una función más normales."

"Esos desgarros típicamente suelen tener un desarrollo más gradual en lugar de un sólo evento traumático y aunque el tipo exacto de desgarro no fue reportado, eso puede ser lo que ocurrió en el caso de Zion."

Sobre los próximos pasos a seguir y riesgos futuros a considerar: 

"Independientemente del tipo específico de rotura de menisco, siempre es preocupante cuando un jugador tiene múltiples lesiones en un corto período de tiempo, particularmente un jugador joven. Williamson mide 1,98 metro y pesa 129 kilos, pero juega con una agilidad y agresión que generalmente no se ven en jugadores de su tamaño. De hecho, es el segundo jugador más pesado de la liga después del pivote de Dallas Mavericks Boban Marjanovic, que mide 2,24 metros."

"Esto hace que ponga más estrés en sus rodillas y extremidades inferiores que el resto de los jugadores y potencialmente trae mayor riesgo de lesiones."

"Esperemos que las lesiones no se sigan repitiendo, pero si eso ocurre, será interesante ver cómo los Pelicans abordan el agresivo estilo de juego de Zion en el futuro."

New Orleans Pelicans abrirá la temporada en la noche del 22 de octubre visitando al campeón defensor, Toronto Raptors. Recién el 3 de diciembre se cumplirán seis semanas desde la jornada inaugural, mientras que ocho semanas significaría que Williamson no jugará hasta el 17 de diciembre. De acuerdo a esa ventana de tiempo, se espera que Zion se pierda entre 21 y 28 partidos.

MÁS: ¿Quién será el mejor rookie de la temporada 2019-2020?

16 de los primeros 20 encuentros de los Pelicans son contra equipos que participaron de los últimos Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.