Comienzan los amistosos en Disney: partidos, detalles y toda la información de la vuelta a la actividad

Author Photo
NBA Court Orlando

¡La NBA está de regreso! Cómo, ¿ya llegamos al 30 de julio? No, aún no. Pero este miércoles 22 de julio no es un día más. Es el punto de partida de los encuentros amistosos previos a la reanudación formal de la temporada 2019-2020, suspendida desde aquel (ahora) lejano 11 de marzo por el avance del coronavirus COVID-19. Las incertidumbres quedaron atrás, y ahora todos están entusiasmados en el campus montado por la NBA en Walt Disney World, con los 22 equipos ansiosos por retomar la actividad en Florida.

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: planteles, partidos, formato de disputa, fechas y más

Cuatro partidos le darán forma a la primera jornada de una semana de duelos fogueo, en donde cada equipo disputará tres encuentros con un detalle importante: el primero para cada equipo será con una duración total de 40 minutos (cuatro cuartos de 10), y los restantes sí tendrán el formato habitual de 48 minutos. Además, todos los partidos tendrán transmisión a través de NBA League Pass (click aquí para la información sobre cómo suscribirse).

A continuación, toda la información de los cuatro partidos de esta primera jornada y lo que hay que mirar en cada uno de ellos.

Calendario completo de amistosos (click para el listado)

NBA Court Orlando

LA Clippers vs. Orlando Magic

kawhi leonard

  • Hora: 14 CDMX, 16 Argentina, 21 España
  • Estadio: The Arena
  • ¿Cómo ver?: NBA League Pass

Dos equipos un tanto opuestos a la hora de romper el hielo en Disney. De un lado, el #2 del Oeste y uno de los principales candidatos al título como son los californianos. Del otro, el "dueño de casa" en Orlando, actualmente en el 8° lugar del Este y con una interesante ventaja sobre Washington (5,5 juegos) a la hora de asegurarse su lugar en la postemporada.

En el entrenamiento del martes, Kawhi Leonard fue claro en el foco del equipo para estos encuentros: "Recuperar la forma, retomar la química de equipo y agarrar ritmo nuevamente". Claro que ese enfoque no sólo puede darse en los amistosos, sino también durante los seeding games considerando que el 2° lugar de la Conferencia parece encaminado (5,5 juegos por detrás de los Lakers, 1,5 por delante de Denver). El entrenador Doc Rivers reconoció que recién este miércoles sabrá con qué personal contará, y puso en el aire la presencia de ambas estrellas (Kawhi y Paul George). Vale recordar también que Marcus Morris se incorporó recientemente al equipo, por lo que podría no ser de la partida.

En Orlando, en tanto, hay una duda importante alrededor del equipo. Se pensaba que Jonathan Isaac se iba a perder la reanudación para seguir con la recuperación de aquella lesión en la rodilla izquierda sufrida el 1° de enero, pero recientamente comenzó trabajos de 5 vs.5 y aún no fue descartado por completo. De todas maneras, se cree que el Magic será cuidadoso con uno de sus principales valores jóvenes. Además, vale recordar que Markelle Fultz se sumó a los trabajos hace cinco días, por lo que será llevado de a poco por Steve Clifford.

Denver Nuggets vs. Washington Wizards

Jamal Murray Nikola Jokic Denver Nuggets

  • Hora: 14.30 CDMX, 16.30 Argentina, 21.30 España
  • Estadio: HP Field House
  • ¿Cómo ver?: NBA League Pass

Otro duelo de extremos: un candidato del Oeste como es Denver (#3 con récord de 43-22), y el dueño del peor récord entre los 22 equipos que jugarán en Orlando (apenas 24-40). De todas maneras, hay mucho para ver en esta preparación.

Los Nuggets, por caso, están con un plantel con varias bajas en sus nombres principales de la rotación. De hecho, Troy Daniels había dicho hace unos días que el equipo estuvo trabajando con 10 jugadores, todo una muestra de los cuerpos que aún faltaban. Por ejemplo, Gary Harris y Torrey Craig fueron los últimos en llegar, pero recién superaron la cuarentena inicial este martes, por lo que es un hecho que no estarán en este duelo. Nikola Jokic y Jamal Murray sí serán de la partida, aunque quizás lo más llamativo será por ver el estreno de Bol Bol, el intrigante rookie que aún no vio cancha en toda la 2019-2020 (hijo del recordado Manute). Un talentoso y espigado interno de 2,18 metros que sería una posible solución para Michael Malone. "Si tengo que usarlo de base, lo usaré", bromeó el entrenador a la hora de hablar de las diferentes alineaciones que se podrían ver en los amistosos. 

Washington es otro de equipo repleto de bajas, partiendo desde las dos más importantes de su equipo durante el curso como Bradley Beal y Davis Bertans. Algunas cuestiones a seguir: el paso al frente a de Rui Hachimura con mayores responsabilidad, Thomas Bryant llevado de a poco tras incorporarse tarde al equipo (superó el COVID-19, en duda para el encuentro) y el estado de Isaac Bonga, uno de los jugadores que se destacaron durante los entrenamientos. Alguien tendrá que asumir protagonismo en el joven plantel de Scott Brooks.

Brooklyn Nets vs. New Orleans Pelicans

Zion Williamson

  • Hora: 18 CDMX, 20 Argentina, 1.00 España
  • Estadio: The Arena
  • ¿Cómo ver?: NBA League Pass

Hablando de bajas... Los Pelicans comenzarán los amistosos nada más y nada menos que con Zion Williamson afuera del equipo. El #1 del Draft 2019 abandonó el campus de Orlando el jueves pasado para atender una urgencia médica familiar y aún no se informaron novedades sobre su regreso. El plan es volver, pero vale recordar que al llegar deberá pasar por los protocolos de seguridad y salud de la NBA, que podrían ir de 4 a 10 días de cuarentena. Con el estreno oficial pautado para el 30 de julio (frente a Utah), el reloj empieza a jugar en contra del conjunto de Alvin Gentry en relación a la presencia de su joven estrella.

Claro que si de ausencias se trata, no hay conjunto como los Nets. A los conocidos casos de Kevin Durant y Kyrie Irving, hay que sumar que Spencer Dinwiddie, DeAndre Jordan, Taurean Prince, Wilson Chandler y Nicolas Claxton tampoco estarán en Orlando por diferentes motivos. Hasta un jugador de reemplazo (Michael Beasley) tuvo que ser reemplazado (por Justin Anderson) tras contagiarse de COVID-19. Nueva aventura para un plantel limitado, con varias caras desconocidas pero un atractivo muy rico: Caris LeVert desatado como opción principal. Eventualmente, también se sumará el atractivo de la vuelta de Jamal Crawford a los 40 años, pero para estar a tono con el equipo, será baja en este primer enfrentamiento, como también sus compañeros Justin Anderson, Donta Hall y Tyler Johnson.

Miami Heat vs. Sacramento Kings

butler

  • Hora: 19 CDMX, 21 Argentina, 2.00 España
  • Estadio: HP Field House
  • ¿Cómo ver?: NBA League Pass

Dos equipos muy interesantes de cara a la vuelta. Miami Heat, por su condición de candidato tapado en el Este por detrás de Milwaukee Bucks, Toronto Raptors y Boston Celtics. Sacramento Kings, por ser uno de los que mejor venía jugando al momento de la pausa en la carrera por darle alcance a Memphis en el 8° lugar del Oeste. El tema es que esos contextos llegan un poco alterados a este encuentro.

Por ejemplo, el conjunto de Erik Spoelstra no tuvo a Bam Adebayo y Kendrick Nunn en Orlando hasta el martes, cuando se incorporaron finalmente a la delegación. Hablamos de su joven pivote estrella y de un perimetral titular y entre los mejores rookies del año. Ambos deberán pasar por la cuarentena inicial obligatoria (36 horas) antes de sumarse a los trabajos. En el caso de Sacramento, el factor bajas es aún más profundo. 

Tres titulares no jugarán esta noche: De'Aaron Fox, Harrison Barnes y Marvin Bagley III. El base sufrió un esguince en su tobillo izquierdo la semana pasada, aunque Luke Walton indicó que su progreso es favorable y se lo espera pronto de regreso. Barnes aún está en Sacramento tras su positivo de COVID-19. Y Bagley quedó descartado del reinicio tras una lesión en el pie derecho sufrida a comienzos de la semana. A esto hay que sumarle que Richaun Holmes volvió a entrenarse recién este martes tras superar los 10 días de cuarentena en su habituación después de no cumplir con los protocolos dentro del campus. El entrenador dijo que lo llevará de a poco en los próximos días.

Todos los partidos amistosos

Damian Lillard, Kawhi Leonard, LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Zion Williamson

Miércoles 22 de julio

  • LA Clippers vs. Orlando (14 CDMX, 16 Argentina, 21 España)
  • Denver vs. Washington (14.30 CDMX, 16.30 Argentina, 21.30 España)
  • Brooklyn vs. New Orleans (18 CDMX, 20 Argentina, 1.00 España)
  • Miami vs. Sacramento (19 CDMX, 21 Argentina, 2.00 España)

Jueves 23 de julio

  • Milwaukee vs. San Antonio (14 CDMX, 16 Argentina, 21 España)
  • Indiana vs. Portland (14.30 CDMX, 16.30 Argentina, 21.30 España)
  • Los Angeles Lakers vs. Dallas (18 CDMX, 20 Argentina, 1 España)
  • Utah vs. Phoenix (19 CDMX, 21 Argentina, 2 España)

Viernes 24 de julio

  • Philadelphia vs. Memphis (14.30 CDMX, 16.30 Argentina, 21.30 España)
  • Boston vs. Oklahoma City (16 CDMX, 18 Argentina, 23 España)
  • Toronto vs. Houston (18.30 CDMX, 20.30 Argentina, 1.30 España)

Sábado 25 de julio

  • Orlando vs. Los Angeles Lakers (11 CDMX, 13 Argentina, 18 España)
  • Sacramento vs. Milwaukee (11.30 CDMX, 13.30 Argentina, 18.30 España)
  • Utah vs. Miami (15 CDMX, 17 Argentina, 22 España)
  • San Antonio vs. Brooklyn (15.30 CDMX, 17.30 Argentina, 22.30 España)
  • Washington vs. LA Clippers (19 CDMX, 21 Argentina, 2.00 España)
  • New Orleans vs. Denver (19.30 CDMX, 21.30 Argentina, 2.30 España)

Más | 5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA

Domingo 26 de julio

  • Oklahoma City vs. Philadelphia (11 CDMX, 13 Argentina, 18 España)
  • Boston vs. Phoenix (12.30 CDMX, 14.30 Argentina, 19.30 España)
  • Dallas vs. Indiana (15 CDMX, 17 Argentina, 22 España)
  • Toronto vs. Portland (17 CDMX, 19 Argentina, 0.00 España)
  • Memphis vs. Houston (19 CDMX, 21 Argentina, 2.00 España)

Lunes 27 de julio

  • Los Angeles Lakers vs. Washington (14 CDMX, 16 Argentina, 21 España)
  • LA Clippers vs. Sacramento (15 CDMX, 17 Argentina, 22 España)
  • Brooklyn vs. Utah (16.30 CDMX, 18.30 Argentina, 23.30 España)
  • Denver vs. Orlando (18 CDMX, 20 Argentina, 1.00 España)
  • Milwaukee vs. New Orleans (19 CDMX, 21 Argentina, 2.00 España)

Más | 10 historias a seguir en los partidos de preparación

Martes 28 de julio

  • Miami vs. Memphis (13 CDMX, 15 Argentina, 18 España)
  • Phoenix vs. Toronto (14 CDMX, 16 Argentina, 19 España)
  • Indiana vs. San Antonio (15 CDMX, 17 Argentina, 22 España)
  • Portland vs. Oklahoma City (17 CDMX, 19 Argentina, 0.00 España)
  • Houston vs. Boston (19 CDMX, 21 Argentina, 2.00 España)
  • Philadelphia vs. Dallas (19.30 CDMX, 21.30 Argentina, 2.30 España)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.