Un día como hoy en la NBA: Alonzo Mourning y un regreso especial con Miami Heat tras superar su enfermedad

Author Photo
alonzo mourning

Pocos jugadores representan la entrega sobre el parqué como Alonzo Mourning. Considerado uno de los mejores pivotes defensivos de la historia de la NBA, Zo fue el primer pilar de la hoy en día famosa cultura ganadora de Miami Heat. Esa filosofía del físico y las estrellas comenzó con él.

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

Sin embargo, el interior formado en Georgetown es protagonista por otra historia de superación. Miramos la vista atrás, a la 2000-2001, que sería su sexta temporada en Florida. En las cinco anteriores fue la estrella del equipo y acumulaba promedios de 21 puntos, 10 rebotes y 3,1 tapones por noche. Tres selecciones al All-Star y, sobre todo, dos premios consecutivos de Defensor del Año, precisamente en las dos campañas anteriores.

Bastión defensivo y de identidad. Mourning era la esperanza de Miami para competir. Alonzo lo era todo, para la franquicia y la comunidad. Por eso fue más devastador todavía cuando se anunció que no jugaría la 2000-2001.

alonzo mourning

Fue diagnosticado con glomeruloesclerosis focal y segmentaria, una extraña enfermedad que ataca al riñón y amenazaba, ya no solo la carrera, si no la vida del pivote. En la rueda de prensa convocada en octubre del 2000, se veía al protagonista pensativo, afectado, y a un Pat Riley dolido, muy dolido.

Muchos fueron los compañeros que saltaron ante el mensaje de Mourning. Dos de ellos, familia universitaria y de sector: Pat Ewing y Dikembe Mutombo, otros dos Hoyas. La NBA se vestía de negro y confiaba en la recuperación total del jugador, pero ante todo de la persona. 

La grata sorpresa llegó el 27 de marzo de 2001, hace 19 años, cuando Mourning debutó en la temporada contra Toronto Raptors en casa. Jugó 19 minutos, en los que terminó con 9 puntos, 6 rebotes y 1 robo, pero sobre todo levantó el AmericanAirlines Arena como pocas noches, incluidas las de campeonatos. Era el gran primer título a celebrar por la franquicia.

Zo terminaría la temporada con buenos números y aporte positiva, incluidos los Playoffs. En la siguiente campaña, la 2001-2002, regresaría por méritos propios al All-Star, aunque se perdería la 2002-2003 de nuevo por esta horrible enfermedad. Tras un transplante que le salvó la vida consiguió recuperarse de forma definitiva.

Volvió a la liga y jugó 12 partidos con los Nets en 2003, para regresar a su casa, a Miami, donde ya recuperado sería importante en el título de 2006. En 2007 sufrió una gravísima lesión en la pierna derecha que le privaría de jugar de nuevo, anunciando su retiro en 2009 con una recordada rueda de prensa en la que participó su mujer para que "quedasen grabadas sus palabras".

Como parte de su legado queda también esta famosa imagen en el banco durante su etapa final.

via GIPHY

"Me han preguntado mucho por el gif. Es muy gracioso. Es muy gracioso sentarse y observar la siuación".

También en este día

georgia dome

  • 1994: Magic Johnson vuelve a los Lakers como entrenador y dirige la victoria 110-101 sobre Milwaukee. Magic entrenó al equipo en los últimos 16 partidos de la temporada 1993-1994, con un récord de 5-11
  • 1994: Moses Malone supera a Elvin Hayes como tercer jugador con más partidos jugados durante la victoria 124-122 de los Sixers sobre Boston
  • 1998: Récord de asistencia con 62.046 fans que acuden al duelo entre Bulls y Hawks en el Georgia Dome
  • 1998: Karl Malone iguala a Moses Malone en el cuarto puesto de máximos anotadores históricos con 27.409 puntos
  • 1999: Karl Malone y John Stockton se quedan por debajo de 10 puntos anotados en un partido contra los Clippers. Esto marca su primer duelo desde 1987 en el que no alcanzaron ambos los dobles dígitos de anotación

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es