NBA

Algunas de las playeras más extrañas de la historia de la NBA

Author Photo
Rose Gasol Bibby

Aunque de vez en cuando la identidad de las franquicias de la NBA suele sufrir alguna modificación, con un cambio en el logo o en los colores primarios, eso es algo poco habitual. La mayoría de los equipos ya tiene sus colores establecidos y poco suele variar en sus playeras tradicionales, más allá de que en las últimas temporadas se agregaron varios diseños alternativos con las City y Earned editions.

Igualmente, en el pasado algunas equipaciones lograron hacerse un lugar en la memoria de los que más atención prestan a este asunto por ser definitivamente peculiares. Ya sea por involucrar a un color que no tiene nada que ver con lo habitual de esa franquicia, o por presentar diseños extraños, estas equipaciones que no duraron mucho tiempo merecen ser recordadas con el NBA Jersey Day aproximándose.

MÁS | Todas las playeras que utilizó Michael Jordan en la NBA

Comenzamos con una playera que solamente duró ¡un partido! Así es. Dallas Mavericks se vistió de gris oscuro en su primer encuentro de la temporada 2003-2004, una derrota por 109-93 frente a los Lakers en Los Angeles el 28 de octubre de 2003. Y según cuenta la historia, el dueño de la franquicia, Mark Cuban, prefirió descartar a esta equipación, convirtiéndola así en una especie de reliquia para los coleccionistas.

Steve Nash Dallas Mavericks

Casi unos diez años después, en la era de las playeras con mangas, el gris también fue el color para varias franquicias como Orlando Magic, Houston Rockets o incluso Boston Celtics, a quien tenemos tan identificado con el verde. Aquí Marcus Smart, vistiéndola como novato en la temporada 2014-2015.

Marcus Smart Boston Celtics

El uniforme blanco de los Lakers es tradicional cuando juegan los domingos en casa, pero quedó más raro al ser seleccionado para la jornada de Navidad de 2013, un martes, y encima en una edición especial con mangas, cuello amarillo y un logo gigante en el pecho, sin llevar el número delante. Kobe Bryant no jugó aquel día, pero si la utilizó Pau Gasol frente a Miami Heat.

Pau Gasol Lakers

¿Más colores extraños en fechas especiales? Chicago Bulls y New York Knicks vestidos de verde, el color de su rival de conferencia Boston Celtics, para el 17 de marzo, el día de San Patricio.

Derrick Rose Bulls

Stephon Marbury Knicks

En el tour europeo de algunas franquicias de la NBA del 2007 se crearon versiones únicas de las equipaciones para homenajear a los países visitados. Los Memphis Grizzlies de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro agregaron la bandera española en el lateral de su camiseta y pantalón frente al Estudiantes de Madrid.

Memphis Grizzlies España

Mientras que Boston Celtics y Toronto Raptors se enfrentaron en Roma, Italia, y cada uno le dio su toque especial: los Raptors de Andrea Bargnani con un chevrón verde y los Celtics usando los colores del país con forma de bota en el "BOSTON" de su pecho.

Boston Toronto

Aunque pocos lo recuerden, Cleveland Cavaliers se vistió de celeste y blanco entre el final de la década del 90 y el comienzo del nuevo siglo. Eran sus nuevos colores principales junto al negro y el naranja, pero no fueron años muy felices: apenas llegaron a Playoffs en 1995, 1996 y 1998 para ser eliminados en primera ronda. Estas equipaciones se despidieron en la 2002-2003, la temporada previa al arribo de LeBron James, que llegó con el retorno a Cleveland de los usuales colores vinotinto y dorado.

Zydrunas Ilgauskas Cleveland

Dentro de los diseños retro que suele presentar la NBA en homenaje al pasado, Memphis Grizzlies vistió uno muy particular hace casi 10 años: recordando a los Memphis Tams de la ABA, se vistieron con camiseta amarilla y pantalón verde, una mezcla bicolor que no suele verse en el básquetbol. Eran más similares a los equipos de fútbol del Norwich City en la Premier League o de Defensa y Justicia en Argentina que a lo habitual de los Grizzlies.

Marc Gasol Memphis Grizzlies

Sin ser un motivo retro, el color mostaza duró poco en Atlanta. Los Hawks estrenaron este look alternativo en la temporada 2004-2005, pero fue rápidamente descartado antes de la campaña 2007-2008 y no volvieron a utilizar el amarillo.

Josh Smith Atlanta Hawks

Otro uniforme que vimos poco en cancha fue el dorado y púrpura de Sacramento Kings. ¡Si, con los colores de sus rivales regionales, Los Angeles Lakers! El tono de dorado de los Kings realmente recordaba a la realeza, aunque puede que sea demasiado para un uniforme de básquetbol.

Sacramento Kings Mike Bibby

Por último, poco hubo como esta equipación de New Orleans Hornets de mediados de la década pasada: una equipación que homenajeaba al Mardi Gras, el carnaval tradicional de la ciudad, y que se presentaba en dos mitades: violeta por delante y verde por detrás, incluso con unos recortes amarillos bastante amplios a los costados.

Marco Belinelli New Orleans

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.