Los Angeles Lakers

Alex Caruso y su mejor temporada con Los Angeles Lakers como base suplente de LeBron James

Cerca de caer al Play-in, aunque todavía con posibilidades de evitarlo, Los Angeles Lakers necesitan su mejor tono para las próximas jornadas. Anthony Davis estuvo fantástico ante Phoenix, LeBron James prepara su regreso y varios jugadores optimizan su rendimiento. De entre todos ellos, hay uno cuyo rendimiento durante toda la campaña ha sido consistente en lo positivo, Alex Caruso.

Más | La vuelta de Anthony Davis y un partido insólito en la historia de los Lakers

El combo de 27 años es uno de los jugadores más mediáticos del plantel pese a tratarse de un complemento. Sin embargo, ya la pasada temporada se ganó el respeto de James y fue importante en la consecución del título en Disney. Pura energía cuando aparece desde el banquillo y rendimiento inmediato. De esos jugadores que incendian al resto de compañeros y permiten arrancar parciales.

Ante los Suns firmó su segunda mejor marca anotadora de la 2020-2021 y resultó clave en el triunfo: 17 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes, 3 robos y 6 de 11 en tiro (54,5%) incluyendo 1 de 3 en triples (33%). Y es que en la temporada actual muestra progreso como generador y tirador, manteniendo su habitual excelencia en defensa. De hecho, Frank Vogel, entrenador de los Lakers, dijo tras el partido que Caruso merece consideración para los All-Defensive, los mejores quintetos defensivos de la temporada.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Hay varias estadísticas y apuntes a realizar sobre su temporada, su mejor en la NBA. Promedia 6,4 puntos, 2,9 rebotes y 2,7 asistencias en 21,2 minutos, cifras para nada extraordinarias, pero ya sabemos que se trata de uno de esos jugadores cuyo impacto va más allá de la estadística simple.

Comencemos por el tiro exterior, aspecto secundario en el juego de Carushow, ya que apenas intenta 2,4 triples por partido. Para darle mayor contexto, usamos la estadística por 36 minutos y así podemos igualar con el resto del plantel: aparece en el 10º puesto por detrás de Marc Gasol y delante de Dennis Schroder. Es decir, un tirador secundario. Sin embargo, no renuncia a tirar si tiene espacio y registra un extraordinario 40,6%, un acierto que solo mejoran Kentavious Caldwell-Pope (40,9%) y Marc Gasol (41,2%).

La temporada pasada registró un 33,3% y en los Playoffs cayó al 27,9%. Pues bien, en la 2020-2021 está en un magnífico 43,4% en situaciones de recibir y tirar. Un extra maravilloso para los Lakers, aunque la pregunta lógica es si mantendrá este inusual nivel a la hora de la verdad.

Lo más curioso de su temporada es que el 100% de sus minutos los ha disputado en la posición de base. En la 2019-2020 el reparto fue del 53% como base y 46% como escolta, ya que lo habitual era verle con otro generador principal al lado (LeBron o Rajon Rondo). Sin embargo, Caruso es el base revulsivo de los Lakers en el presente: es el tercer jugador del equipo con más tiempo de posesión por partido.

  • LeBron James: 6,5 minutos
  • Dennis Schroder: 6,1 minutos
  • Alex Caruso: 2,6 minutos
  • Anthony Davis: 2,5 minutos
  • Talen Horton-Tucker: 2,4 minutos

Ha aumentado una barbaridad su impacto como creador, pasando de generar la pasada temporada el 13,6% de las asistencias del equipo cuanto estaba en cancha al 17,7% de la campaña actual. ¿El contrapunto? Caruso nunca ha brillado por sus habilidades como playmaker y su porcentaje de pérdidas también se dispara: del 13,8% al 18,1%. En la estadísctica por 36 minutos es el sexto jugador con mayor promedio de balones perdidos.

Caruso, más generador que nunca. ¿Por intención de los Lakers o necesidad del plantel? Apunta hacia lo segundo.

Como defensor, poco vamos a descubrir de la Mamba Blanca que no se conozca ya. Sin ser un asfixiante perro de presa de primer nivel, Caruso es inteligente y realiza defensas muy correctas. Esconde un físico privilegiado y un poder atlético fascinante para su composición. Es muy fuerte y es sin duda uno de los especialistas favoritos de Frank Vogel.

Esta temporada baja el acierto general de sus rivales un -2,7%, aunque en triples concede un +2,3%. No es excelente en uno contra uno, sí muy bueno, aunque lo mejor es esa energía que transfiere al equipo. Caruso sirve para dosis reducidas e infecta al resto de su energía. No es casualidad que los Lakers tenga su mejor registro de ratio defensivo (102,2) con Alex en cancha.

Caruso termina contrato y los Lakers intentarán renovarle, aunque cuesta cuadrar las cifras. Horton-Tucker también sale al mercado y parece que han estado construyendo en él a su próximo generador secundario. El joven cada vez tiene más peso sobre balón y es tercero en porcentaje de asistencias detrás de James y Schroder.

Aquí va una hipótesis. Es posible que los Lakers no hayan mostrado todo lo posible a THT, y sí a Caruso, aumentando su cuota de balón, para que el especialista defensivo reciba mayor atención en la Agencia Libre, mientras que los actuales campeones cierran la renovación de Horton-Tucker. Esto es solo un cuento para la próxima offseason. La realidad es que los Lakers necesitarán mucho más de Caruso en los Playoffs que de THT, una perla por pulir, pero con defectos defensivos y de lectura que Caruso no ha manifestado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kawhi Leonard Paul George
Paul George: "Despertaron un fuego dentro nuestro"
Agustín Aboy
#KawhiPG
Los Clippers lograron reaccionar ante Utah
Agustín Aboy
Chris Paul Donovan Mitchell Kevin Durant
¿Cambio de era en la NBA? ¿Nuevos finalistas?
Agustín Aboy
Danny Green
Danny Green, baja al menos 2 semanas en Philly
Leandro Fernández
Michael Malone
Números que hablan: la sequía ofensiva de Denver
Leandro Fernández
Deandre Ayton
Ayton y una serie consagratoria que eleva a Phoenix
Leandro Fernández
Más noticias