);
Agencia Libre 2020

Agencia Libre 2020: diccionario de términos y detalles a seguir

La Agencia Libre es uno de los momentos más esperados en cada temporada. Durante ese período, plagado de transferencias y movimientos, se definen el futuro -para bien o para mal- de varias franquicias. A continuación, un listado con los términos que necesitas saber para atravesar con éxito uno de los apartados más interesantes de cada campaña.

Más | ¿Quiénes son los agentes libres de 2020?

  • Agente libre restringido: si bien se trata de un jugador que terminó su contrato, la última franquicia en la que jugó tiene la opción de igualar cualquier oferta que reciba y así conseguir que se quede en su equipo. El caso más común es en los novatos que terminan su primer contrato en la liga. Una vez que un agente libre restringido firma un contrato con otra franquicia, la organización que tiene sus derechos tiene 48 horas para igualar la oferta.
  • Agente libre sin restricciones: se refiere a un jugador que acabó su contrato y que goza de libertad total para decidir su próximo equipo. En caso de que firme con el mismo equipo que jugó en la última temporada, podrá rubricar un vínculo máximo por cinco años. En cambio, si decide cambiar de franquicia, solo podrá hacerlo por un plazo máximo de cuatro años. Existen condiciones y reglas más avanzadas, como por ejemplo en función de los años de experiencia en la liga.
  • Opción de jugador: cláusula unilateral que un jugador puede ejercer para extender su contrato con una franquicia por una cantidad ya preestablecida sin necesidad de que ésta esté de acuerdo.
  • Opción de equipo: cláusula unilateral que una franquicia puede ejercer para extender el contrato del jugador por una cantidad ya preestablecida sin necesidad de que el jugador esté de acuerdo. Generalmente se da en los contratos de los novatos después de sus primeros dos años en la liga.

Más | 10 veteranos a seguir en la Agencia Libre

  • Qualifying offer: destinada a los jugadores que terminan su contrato de rookie. Un equipo le ofrece un vínculo por un año más y el 125% de su salario. La Qualifying Offer no quiere decir que el jugador en cuestión jugará en el equipo en la próxima temporada: simplemente le permite a la franquicia con ese derecho igualar cualquier oferta al convertirlo en un agente libre restringido.
  • Buyout: es una rescisión de contrato de mutuo acuerdo. La diferencia con respecto a un corte o despido es que el jugador decide "perdonarle" una parte del dinero restante en su contrato al equipo para convertirse en agente libre.
  • Límite salarial: es la cifra que la NBA permite en salarios por temporada, una misma cifra para las 30 franquicias de la NBA. Con un límite todavía por conocer para la 2020-2021 (en la temporada 2019-2020 fue de 109 millones de dólares), es una de las principales iniciativas junto al Draft que la NBA aplica para mantener la competitividad entre los equipos que integran la liga. Es un límite blando, es decir, que puede superarse mediante múltiples excepciones.
  • Límite de impuesto de lujo: superado el límite salarial blando, existe una cifra a partir de la cual las franquicias deben pagar un extra por cada dólar que supera la barrera de los 132 millones de dólares -cifra estimada proyectada para 2019-2020, aún por conocer la de la próxima temporada-. Ese extra de las franquicias que superan el impuesto de lujo se reparte entre la NBA y los equipos que no quebraron esa barrera. La cifra que tendrán que desembolsar como "sanción" depende de cuánto superen el límite. A más dólares pasados mayor sanción a pagar, hay barreras por tramos.
  • Espacio salarial: representa la cantidad de dinero disponible para firmar agentes libres. Es el resultado del límite salarial menos los salarios asegurados para la temporada.

Más | Los mejores 3&D del mercado

  • Contrato máximo: la cifra más alta que cada jugador de la NBA puede cobrar. Jugadores de entre 0 y 6 años en la liga pueden recibir el 25% del límite salarial; de 7-9 pueden recibir un máximo del 30% del límite salarial y jugadores de 10 o más años en la NBA pueden recibir un máximo del 35%. Si un jugador no cambia de equipo, gozarán aumentos anuales del 8% y podrán firmar hasta por 5 años, una ventaja para la última franquicia que gozó de sus derechos. El resto de la liga solo puede firmarlo por 4 años y aumentarle el 5% del sueldo. Hay excepciones (la Derrick Rose Rule que le permite a un jugador que durante su contrato como rookie gana el MVP, el DPOY o integra dos veces un equipo All-NBA) firmar por el 30% del límite salarial. La extensión de veterano designado que le permite a los jugadores con 7-9 años en la liga, elegidos como All-NBA en dos ocasiones o en su última temporada, MVP o DPOY, pueden renovar por el 35%.
  • Sign&Trade: es un tipo de contrato (permitido por el acuerdo de negociación colectiva) en el que una franquicia firma a un jugador que es agente libre sin restricciones por un nuevo contrato, solo para después traspasarlo de inmediato a otro equipo (a elección del jugador). Esto se hace normalmente para permitir que el jugador obtenga un salario más alto y/o un número mayor de años en su contrato que las reglas de límite de salario de la NBA, que normalmente permiten que el equipo de destino, por sí mismo, proporcione al jugador. Como ejemplo, el movimiento de Jimmy Butler de Philadelphia a Miami en el verano de 2019 fue un sign&trade.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Más noticias