Agencia Libre 2021: un equipo para cada jugador disponible en el mercado

Author Photo
paul millsap Avery bradley lauri markkanen

Los principales movimientos de la Agencia Libre ya se han dado. Los equipos, en mayor o menos medida, han rearmado sus bloques y reforzado los puntos débiles. Sin embargo, pese a que la bolsa del mercado se ha reducido, siguen quedando nombres interesantes para apuntalar los planteles.

Más | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

¿Qué agentes libres hay? La lista es extensa. Hay desde veteranos en los finales de su carrera, a jóvenes con ganas de demostrar, pasando por especialistas que siempre son útiles. Repasamos diez casos de jugadores disponibles y dónde podrían encajar.

Avery Bradley: Boston Celtics

Avery Bradley

Después de una temporada complicada entre Miami (10 partidos) y Houston (17), Avery Bradley tiene la oportunidad de regresar a la primera línea. Con los Lakers en la 2019-2020 ofreció un notable rendimiento como titular, especialista defensivo y opción secundaria desde el triple (36,4%).

Cumple 31 años en noviembre y es cierto que viene de muchos problemas físicos, pero estando sano se trata de un complemento de valor. Es un perro de presa especializado sobre los bases rivales, además de funcionar como apoyo en la generación. En Boston tendría mucho sentido, ya que el juego exterior verde solo tiene a Josh Richardson como veterano desde el banco. En los Celtics, Bradley tuvo su mejor etapa, promediando 12,1 puntos con 36,6% en triples entre 2010 y 2017.

Lauri Markkanen: San Antonio Spurs

Lauri Markkanen of the Chicago Bulls

San Antonio tendría mucho sentido para Markkanen. El jugador busca un nuevo destino y con los Spurs podría tener esa importancia. Gregg Popovich cuenta con un juego interior formado por complementos: Thaddeus Young, Al-Farouq Aminu, Luka Samanic, Jakob Poeltl o Zach Collins. Markkanen sería la referencia, disponiendo de tiros de tres y de situaciones al poste, aspecto necesario para su desarrollo.

La cuestión con Markkanen es si, después del sign&trade de DeMar DeRozan a los Bulls, podrían desde las oficinas de Texas lograr el acuerdo. Parece complicado, pero lo cierto es que Markkanen encajaría de perlas para la reconstrucción de los Spurs. Sería automáticamente el jugador de mayor talento ofensivo.

JJ Redick: Memphis Grizzlies

jj redick

Su etapa en los Pelicans puso punto y final a 13 apariciones en Playoffs en 13 temporadas. Hasta disputar la 2019-2020 en New Orleans jamás había fallado en la postemporada. Ahora, con 37 años y tras su curso individual más endeble (37,1% en triples), Redick tendrá la atención de muchos equipos de Playoffs.

Redick interesará a los habituales Lakers, Nets y compañía, pero encaja mejor en otros conjuntos necesitados de dosis de triples. Por ejemplo, Memphis Grizzlies, que tiene a varios tiradores muy irregulares y ha sufrido problemas de espacio para explotar las virtudes de Ja Morant. Seguramente él prime destinos con más opciones de título o por cuestiones familiares, como jugar en Nueva York.

Paul Millsap: Golden State Warriors

Millsap

Millsap es uno de esos veteranos disponibles en Agencia Libre que, en el equipo de Playoffs adecuado, pueden suponer una diferencia clave a la hora de armar quintetos. En clave candidatos, Millsap significa tener un jugador de tamaño, experiencia y con tiro exterior. Permitiría jugar quintetos de cuatro suplente o de cinco en small-ball, ya fuese en unos Lakers con Anthony Davis al lado; en Milwaukee junto a Giannis Antetokounmpo; o incluso con Kevin Durant en Brooklyn. Llave clave en la era actual.

Golden State, por filosofía y planteamientos, es un destino de mucho sentido para el ex jugador de los Nuggets. Steve Kerr solo cuenta con Draymond Green, Kevon Looney y James Wiseman como grandes. Jonathan Kuminga es más exterior y está verde, mientras Nemanja Bjelica es de perfil ofensivo. Millsap tendría importancia y supondría un plus para la rotación de Playoffs.

Wesley Matthews: Cleveland Cavaliers

wes-matthews-nbae-gettyimages

Pese a cumplir 35 años el próximo octubre, las credenciales de Matthews son de sobra conocidas. En las dos últimas temporadas con equipos candidatos, Bucks y Lakers, ha ofrecido una defensa por encima de la media de la liga y 36,4% y 33,5% respectivamente desde el triple. ¿Qué ocurre con él? Buena parte de su rendimiento se mide por el acierto exterior, que con los angelinos esta pasada campaña estuvo por debajo de su media.

Los destinos que más sentido tienen para Matthews son los candidatos a Playoffs. Eso sí, con Milwaukee en los Playoffs de 2020 promedió 24,6 minutos, mientras con los Lakers campeones cayó a 18,3 por encuentro. ¿Ha pasado su momento de aportar a los grandes? Puede ser, pero sin duda recibirá interés. Un conjunto donde tiene sentido es en Cleveland, conjunto joven que precisa experiencia y refuerzo en las alas.

Bismack Biyombo: Los Angeles Lakers

Biyombo

Disputar las últimas cinco temporadas entre Orlando (2) y Charlotte (5) provocan que Biyombo sea más desconocido para el público general, al menos en lo que a rendimiento se refiere. Pivote con recorrido (29 años), experiencia en Playoffs y mucho combustible en el tanque todavía. En su etapa reciente en los Hornets ha promediado 5,5 puntos, 5,2 rebotes y 0,9 tapones con 56,5% en tiro en 18,3 minutos.

Si bien no se trata de un 5 diferencial, el del Congo aporta defensa y energía. Tiene limitaciones en ataque, algo que resaltaba más en un equipo de Charlotte con una pobre rotación interior. Sin embargo, en los Lakers sería un complemento defensivo y finalizador por detrás de Anthony Davis, Dwight Howard y Marc Gasol. Reforzaría una posición en la que ha habido rumores de posible salida de Marc, tal y como indicaba Marc Stein.

Langston Galloway: LA Clippers

Langston Galloway

Galloway es un seguro de vida. Cumple 30 años en diciembre, ha jugado Playoffs en dos ocasiones -con Phoenix en 2021- y promedia un 37% en triples en su carrera, incluido un fantástico 40,4% en las dos últimas campañas. Jugador que no demanda un rol importante y puede mantenerse en el banco hasta que el entrenador lo mete en cancha.

Sería útil para el banco de los Clippers como apoyo generador y tirador en catch&shoot. Capaz de entonarse con facilidad y respetado por los compañeros. Es el tipo de jugador que puede reventar un partido cuando nadie se lo espera. Encaja con el estilo de juego que ha implantado Tyronn Lue en el equipo angelino.

Mike James: Miami Heat

mike James

Dentro de todos los fichajes y los refuerzos que ha conseguido el Heat este verano, le falta algún ligero retoque para la rotación, apuntando al puesto de base como principal necesidad. Kyle Lowry y Jimmy Butler son sus principales manejadores, mientras Tyler Herro será el generador estrella desde el banco.

No obstante, pese a la presencia de jóvenes interesantes en el perímetro como Gabe Vincent, sería bueno sumar otro base. Así, Mike James tendría mucho sentido como microondas. Ya demostró con los Nets su capacidad para aparecer, recibir la pelota y marcar un fuerte impacto en pocos minutos. Sería otro veterano en un perímetro cargado de jóvenes.

James Ennis: Phoenix Suns

#EnnisIII

Los Suns querían renovar el bloque que alcanzó las Finales de Conferencia. Chris Paul extendió su contrato, al igual que Cameron Payne o Abdel Nader. Además, han incorporado un pivote suplente con experiencia en JaVale McGee, fichaje que necesitaban urgentemente, y más todavía tras la lesión de Dario Saric en Playoffs.

Sin embargo, como sabían que Torrey Craig podía marcharse en la Agencia Libre, el principal objetivo de incorporación era un alero de tamaño. Jeff Green era la primera opción, pero desestimó su oferta. James Ennis, de menos talento ofensivo, encaja en el juego de Phoenix y podría ser un caso Craig 2.0. Es decir, incorporar un alero de menos caché y revalorizarlo. Ennis viene de disputar 41 partidos con el Magic con un gran 43,3% en triples.

Garrison Matthews: Washington Wizards

Garrison Mathews

Los Wizards han traspasado a Russell Westbrook por un paquete de jóvenes y cada temporada que se queden sin Playoffs aumentará el ruido sobre la salida de Bradley Beal. Mientras el proyecto da tumbos y busca su dirección, aumentar los minutos de Garrison Mathews sería una opción interesante.

El alero, que cumple 25 años en octubre, acumula un 38,9% en triples en sus dos temporadas en la NBA. Es cierto que su rol todavía es reducido (12,6 y 16,2 minutos), pero se trata de un defensor enérgico y un tirador de primerísimo nivel. Bien trabajado, podría convertirse en uno de los triplistas referencia de la liga, siendo además un jugador que puede sumar atrás.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es