);
Agencia Libre 2020

Ficción o realidad: ¿Cuán fuerte será realmente la esperada Agencia Libre 2021?

A la hora de analizar lo que puede suceder en la próxima Agencia Libre NBA, no solo se cree que se verán pocos contratos grandes al prácticamente no haber estrellas disponibles en el mercado, sino también por la idea de que los equipos preferirán guardar su espacio salarial para el 2021, donde teóricamente se vencerá el contrato de muchísimos nombres importantes: LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Chris Paul, Kawhi Leonard, Paul George, Gordon Hayward, Blake Griffin, Mike Conley, Kyle Lowey, DeMar DeRozan, Jrue Holiday, Rudy Gobert, Andre Drummond, LaMarcus Aldridge, Victor Oladipo, Jayson Tatum, De'Aaron Fox, Donovan Mitchell, Bam Adebayo... y podríamos seguir.

Es muy fácil entender por qué se cree que la Agencia Libre 2021 será una de las más fuertes de todos los tiempos. Solo hace falta repasar esos potenciales nombres para descubrirlo. Sin embargo, en la práctica, ¿cuántas de esas estrellas estarán realmente en libertad para firmar con un nuevo equipo? La realidad es que podrían ser bastantes menos de las que se esperan. Repasemos.

Chris Paul parece el primer nombre que habría que descartar: tiene una opción de jugador por 39,9 millones de dólares, que al menos hoy parece muy poco probable que vaya a rechazar a los 36 años de edad. Algo similar ocurre con Blake Griffin: opción por 34,2 millones que, con su historial de lesiones, resulta una oferta demasiado interesante como para dejar escapar. Dos nombres menos.

LeBron James es otra estrella que quizá haya que terminar tachando: el MVP de las últimas Finales tiene una opción de renovación por 38,3 millones. En su caso podemos imaginarlo rechazándola, pero al menos que pase algo muy extraño en esta próxima temporada, con la simple intención de firmar un nuevo contrato con los Lakers. En definitiva, LeBron puede ser tan agente libre como Anthony Davis este año. Más testimonial que efectivo.

Otro nombre que posiblemente use su opción: Paul George, quien tiene la chance de renovar por 34,2 millones. Salvo que el alero tenga una 2020-2021 extraordinaria, sería extraño que deje cifras semejantes sobre la mesa.

Algo distinta es la situación de Kawhi Leonard: también tiene una opción elevada (34,4 millones) pero en su caso, tranquilamente podría conseguir valores similares o incluso más altos en el mercado. Otra decepcionante campaña con los Clippers quizá podría hacerlo cambiar de rumbo, pero no parece demasiado probable, teniendo en cuenta todo lo vivido en la Agencia Libre 2019. Si dejó a un equipo campeón como Toronto, resultaría muy extraño que abandone Los Angeles después de solo dos años. Especialmente cuando ya ha vestido tres camisetas diferentes en el último tiempo.

Una opción más que probablemente vaya a ser tomada: Jrue Holiday y sus 26,3 millones. Difícil que consiga mejores números en el mercado, a los 31 años. Especialmente si es traspasado a un equipo contendiente en las próximas semanas.

Más | ¿Por qué es valioso Jrue Holiday? Sus Playoffs 2018 y la defensa sobre Damian Lillard

Hay otros jugadores en los que ni siquiera vale la pena perder demasiado tiempo: proyectos como Zion Williamson, Ja Morant, DeAndre Ayton, Luka Doncic y Trae Young, entre otros, tienen opciones de renovación bajas (todavía en sus contratos de novato) en manos de sus respectivas franquicias. Tendría que suceder algo catastrófico para que algún equipo no use esas cláusulas.

Pasando a los agentes libres restringidos encontramos nombres importantes como Jayson Tatum, De'Aaron Fox, Donovan Mitchell y Bam Adebayo. Con ellos tampoco vale la pena perder demasiado tiempo: sus equipos tienen la posibilidad de igualar cualquier oferta que reciban y sería una sorpresa gigantesca que dejen escapar a cualquiera de esas piezas. Además, varios de ellos seguramente firmarán extensiones antes de siquiera llegar a esa situación. Los cuatro parecen haberse ganado contratos máximos.

Llegamos entonces a los agentes libres sin restricciones, donde la historia se pone más interesante, empezando por la presencia de Giannis Antetokounmpo. De hecho, cuando los equipos hablan de guardar dinero para el 2021, lo hacen con la idea de sumarse a la carrera por el griego. Es totalmente posible que el dos veces MVP de la liga entre a dicha Agencia Libre, aunque lo cierto es que por ahora en todas sus declaraciones públicas ha dejado claro su deseo de continuar en Milwaukee. Si los Bucks alcanzan una extensión de su contrato en los próximos meses, toda esa mística que rodea al mercado 2021 se empezaría a desvanecer.

Y es que después hay varios nombres importantes, pero que no necesariamente serán piezas que puedan cambiar la realidad de un equipo: Gordon Hayward es una incógnita por un tema físico y aquel jugador de Utah parece haber quedado en el pasado; Mike Conley llegará con 33 años, LaMarcus Aldridge con 36 y Kyle Lowry con 35; DeMar DeRozan lo hará con 32 y con un básquet que va a contramano del que se busca hoy en la liga; Andre Drummond nunca ha podido trasladar su producción estadística a victorias para su equipo, mientras que Victor Oladipo debe demostrar aún que puede retomar el nivel All-Star que tenía antes de su lesión.

Bastante más valioso será Rudy Gobert, quien llegará a esa Agencia Libre con 29 años. Aunque el francés funciona mucho mejor como pieza complementaria, que como principal figura de un equipo con aspiraciones, debido a sus limitaciones ofensivas. Igualmente, no hay dudas de que será buscado por muchos, si es que efectivamente termina siendo agente libre y no alcanza una extensión anterior.

Descontando que LeBron James seguirá en los Lakers, las decisiones de Kawhi Leonard y Giannis Antetokounmpo serán las que terminen definiendo la verdadera potencia de la Agencia Libre 2021. Si las dos súperestrellas salen a escuchar ofertas, entonces sí estaríamos hablando de un año históricamente bueno. Ahora bien, también hay un escenario completamente realista en el que ambos extienden sus vínculos con sus respectivos equipos y los mejores agentes libres disponibles acaban siendo Rudy Gobert y Victor Oladipo. Jugadores sin dudas valiosos, pero lejos de ser capaces de generar un terremoto en la liga con sus decisiones.

Moraleja: si algún equipo siente que tiene una oportunidad interesante de firmar a un jugador de calidad en el 2020, sería peligroso que decida no hacerlo, simplemente por soñar con un 2021 mágico que quizá nunca termine llegando.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias