Agencia Libre 2021

Agencia Libre 2021: tres destinos favorables para DeMar DeRozan

La situación de DeMar DeRozan en esta Agencia Libre 201 es un poco diferente a la del 2020. En aquel entonces, tomó su opción de jugador y continuó en San Antonio Spurs en la 2020-2021. Ahora, el escolta entra al mercado 2021 como agente libre sin restricciones, lo que le da la opción de firmar con cualquier equipo en esta offseason.

DeRozan no ha sido nombrado All-Star desde la 2017-2018, pero viene de una de las mejores temporadas individuales de su carrera. Además de liderar a los texanos en anotación (21,6 puntos por juego), promedió 6,9 asistencias, el mejor registro de su carrera, junto con 4,2 rebotes. Fue increíblemente eficiente como anotador y creador de juego, terminando con 49,5% de campo y cometiendo solo 2,0 pérdidas de balón por encuentro.

Más | Agencia Libre 2021: ¿Quiénes son los mejores jugadores disponibles en el mercado?

En una clase de agentes libres encabezada por Kawhi Leonard, DeRozan es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores disponibles en este mercado. Con eso en mente, ¿dónde podría terminar si decide dejar a los Spurs? Vamos con tres destinos favorables.

New York Knicks

Los Knicks tienen un par de cosas a su favor en esta offseason. ¿Lo primero? Tendrán dinero para gastar. Según Keith Smith de RealGM, los Knicks podrían crear hasta 72,8 millones de dólares en espacio salarial, la mayor cantidad en la liga. Es poco probable que ese número sea realmente tan alto (Smith tiene su espacio salarial proyectado en 53,1 millones, que sigue siendo el mayor en la liga), pero estarán en condiciones de ofrecer a uno de los mejores agentes libres un contrato máximo.

¿Lo segundo? Necesidad de creadores de juego, especialmente si Derrick Rose se va en la Agencia Libre.

Los neoyorquinos fueron uno de los mejores equipos defensivos de la liga esta temporada, pero fue en el otro extremo de la cancha donde sufrieron. En la Fase Regular, ocuparon el 22° lugar en eficiencia ofensiva, anotando 110,2 puntos por cada 100 posesiones. Sufieron aún más en su serie de Primera Ronda contra Atlanta Hawks, anotando 102,1 puntos por cada 100 posesiones para ubicarse en el puesto 15° en eficiencia ofensiva entre los 16 equipos que llegaron a los Playoffs.

DeRozan podría no resolver todos sus problemas ofensivos por sí mismo (los Knicks aún necesitarían desesperadamente especialistas tripleros), pero aliviaría la carga de generar jugadas que Julius Randle y le daría a New York un anotador para emparejar con RJ Barrett en el perímetro.

Más | Agencia Libre 2021: ¿Quiénes son los mejores escoltas disponibles en el mercado?

Los Knicks eran una opción la última vez que buscamos destinos de agente libre para DeRozan por muchas de las mismas razones. La mayor diferencia esta vez es que tienen una tendencia al alza, habiendo pasado de registrar un récord de 21-45 en 2019-2020 a ser 4° en la Conferencia Este con un récord de 41-31 en 2020-2021.

Si DeRozan busca maximizar su ganancia económico mientras sigue desempeñando un papel de liderazgo en un equipo competitivo, los Knicks marcan muchas casillas.

Dallas Mavericks

Como señalaron Sam Amick y John Hollinger de The Athletic, los Mavericks podrían tener alrededor de 35,0 millones en espacio esta offseason. ¿El problema? Depende de que Josh Richardson opte por no tomar u opción de jugador de 11,6 millones para 2021-2022, lo que parece poco probable en función de cómo terminó su temporada.

Aún así, los Mavericks podrían tener suficiente espacio en el tope salarial para competir por DeRozan, quien se ajusta a lo que supuestamente están buscando.

"Necesitamos un manejador de pelota secundario con cierto tamaño", dijo el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, a The Daily Beast luego de la eliminación del equipo en la Primera Ronda ante LA Clippers.

"KP espaciará la cancha, meterá triples, es un gran cortador y bloqueará tiros. Luka creará. Tenemos tiradores con Tim (Hardaway), Trey (Burke), Maxi (Kleber) y otros. Pero necesitamos a alguien para quitarle presión a Luka, así que en lugar de tener que tener el balón en sus manos durante 40 minutos, podrían ser 32 minutos. Eso es lo que necesitamos", agregó.

Las limitaciones de DeRozan como tirador podrían ser más problemáticas en Dallas que en San Antonio porque compartiría la cancha con uno de los mejores creadores de juego de la liga, pero le daría a los Mavericks un creador de juego secundario de alto nivel que podría quitarle presión a Luka. No solo le daría a Doncic un respiro, sino que también le daría a los Mavericks a alguien con quien podrían ejecutar su ofensiva cada vez que el dos veces All-Star esté en el banco.

Según NBA.com, los Mavericks pasaron de anotar 116,6 puntos por cada 100 posesiones con Doncic en cancha a 107,7 con él en la banca durante la Fase Regular. Para el contexto, esa fue la diferencia entre unos Mavericks que se ubicarían en el 4° y 26º lugar en eficiencia ofensiva. Fue aún más feo en su serie de Primera Ronda con los Clippers, cayendo de 118,3 puntos por cada 100 posesiones con Doncic en la cancha a 83,0 con él en el banco.

Además, emparejar a DeRozan con un interior como Kristaps Porzingis tiene sentido para él personalmente debido al espacio que le proporcionaría en la ofensiva, permitiéndole seguir jugando con sus puntos fuertes. Un núcleo de Doncic, DeRozan y Porzingis probablemente se topará con algunos problemas a la defensiva, pero los tres tienen el potencial de dar bastante fuerza ofensivamente.

Memphis Grizzlies

Los Grizzlies serán jugadores en la Agencia Libre si rechazan la opción de equipo de 13 millones de Justise Winslow para 2021-2022 y renuncian a Jontay Porter, quien no tiene contrato garantizado para la próxima temporada. Si deciden seguir ese camino, fichar a alguien como DeRozan se convierte en una posibilidad.

Por un lado, DeRozan no se ajusta a la línea de tiempo de desarrollo de Ja Morant, Dillon Brooks y Jaren Jackson Jr., todos con menos de 26 años. A los Grizzlies también les vendría bien más tiros de tres puntos, habiendo terminado la temporada 2020-2021 ocupando el 24° en triples convertidos, el 23° en triples intentados y el 20° en porcentaje de acierto.

La alineación más utilizada de los Grizzlies esta temporada de Morant, Brooks, Grayson Allen, Kyle Anderson y Jonas Valanciunas se ubicó en el percentil 70 en espaciado, según la ingeniosa herramienta de creación de alineaciones de The BBall Index. Reemplazamos a Anderson con DeRozan y caen al percentil 63. A Allen con DeRozan y caen al percentil 42. A Brooks por DeRozan, y caen al percentil 40.

Pero por otro lado, sumar al escolta les daría a los Grizzlies un anotador y creador de juego probado, uno que podría levantar su techo ofensivamente en el corto plazo. Ayuda que DeRozan tenga experiencia jugando con Valanciunas, ya que los dos fueron compañeros de equipo durante seis temporadas en Toronto Raptors. Tuvieron bastante éxito, llegando a los Playoffs en cinco de sus seis temporadas juntos. También ayuda que los Grizzlies tengan a Jackson, quien es uno de los mejores hombres grandes de la liga en tiros de tres puntos. Jugar con él en el centro cubriría algunas de las limitaciones de DeRozan ofensivamente.

No sería el mejor de los ajustes, pero los Grizzlies siguen siendo una opción interesante para DeRozan.

Menciones de honor

  • Toronto Raptors: podrían tener una cantidad decente de espacio en el tope salarial para trabajar y necesitarían un creador de juego. Si bien podrían abordar esa necesidad con el #4 en el Draft 2021 y usar la mayor parte de su espacio en el tope salarial para volver a contratar a sus agentes libres, DeRozan es una opción si buscan hacer un gran movimiento y están interesados en un reencuentro.
  • Chicago Bulls: podrían crear más de 30 millones en espacio en el tope salarial si pasan de Lauri Markkanen, Thaddeus Young y Tomas Satoransky. Se habló sobre la fecha límite de cambios de que los Bulls estaban interesados ​​en DeRozan, por lo que esta sería su oportunidad de perseguirlo.
  • Miami Heat: los de Florida siempre buscan causar sensación. La pregunta es, ¿es suficiente un núcleo de DeRozan, Jimmy Butler y Bam Adebayo para que compitan en la Conferencia Este?
  • Los Angeles Lakers: nacido en Compton, California, DeRozan creció viendo a Kobe Bryant y los Lakers. No sería una sorpresa si estuviera interesado en un regreso a casa, pero probablemente requeriría un sign and trade para que funcione. ¿Tendrían los Lakers los activos para lograrlo si hubiera interés mutuo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sarr
🔍️ Oliviar Sarr, francés de altura y tiro
Juan Estevez
Livers Henry
🔍️ Livers y Henry, perimetrales de Michigan
Juan Estevez
Durant
Tokio 2020: las tres historias de la primera jornada
Juan Estevez
Manu Ginóbili
Eligiendo al MVP de cada JJOO: 1984 a 2016
Juan Estevez
nba-plain--15bc46e4-804c-4786-87a9-3024c9f2e710.jpeg
Cunningham: "Siento que soy el primer pick"
Leandro Fernández
Banton
🔍️ Scouting del Draft: McClung, Walker y Banton
Juan Estevez
Más noticias