Agencia Libre 2020: los jugadores más reforzados por su rendimiento en el reinicio en Walt Disney World

Author Photo
serge ibaka carmelo anthony rajon rondo

El campus de la NBA de Walt Disney World fue todo un éxito. Cero positivos en COVID-19, gran básquet y unos Playoffs emocionantes. Los Angeles Lakers salieron coronados campeones y así la imagen de todos y cada uno de sus integrantes, tanto staff técnico como plantel, salieron reforzadas. Las estancias en Florida fueron diferentes según los resultados de cada equipo, por lo que algunos jugadores apenas pudieron aparecer y otros lo hicieron con mayor éxito o menor acierto.

Más | Guía de la offseason de la temporada 2020-2021: Agencia Libre, Draft, planteles...

Este contexto tan único del campus ha generado una atmósfera irrepetible. Los condicionantes eran clave para comprender el contexto en el que competían. Más de uno de los presentes, ya sean entrenadores o jugadores, han comentado los beneficios y las dificultades de jugar en esta situación. Y así, el resultado de Disney es muy positivo para otros jugadores, mientras otros no pudieron desempeñarse de la misma manera.

Partiendo de los agentes libres de esta próxima offseason, en el artículo repasamos varios casos de jugadores cuya representación ganó valor por su rendimiento en el campus. Eso sí, queda en un capítulo aparte Anthony Davis. La estrella de Lakers ha sido determinante, estando a la altura de su categoría. La organización angelina iba a ofrecerle todo el salario que desease tras Disney, fuese cual fuese el resultado. Según diferentes informaciones desde Estados Unidos, el plan de AD es rechazar su opción de jugador y renovar con los Lakers. Queda fuera de la lista, así que repasamos los otros casos.

Menciones de honor

  • Trey Burke: los Mavs lo ficharon para el campus. Estuvo poco acertado en los seeding games, pero en Playoffs fue una sorpresa con sus 12,3 puntos y 47% en triples en 26,1 minutos contra Clippers.
  • Jevon Carter y Dario Saric: ambos de los Suns, el equipo invicto con el 8-0 para quedarse a las puertas del Play-in. Carter es un notable defensor y encestó el 55% de sus triples. En el caso de Saric, pasó al rol de sexto hombre y promedió 14,8 puntos y 7,6 rebotes. Los dos son agentes libres restringidos.
  • Bogdan Bogdanovic: aunque los Kings no funcionaron (3-5), sí lo hizo el serbio. También es restringido y a día de hoy es el mejor jugador del equipo con De'Aaron Fox. Uno de los mejores tramos de su carrera con 19,6 tantos, 4,8 asistencias y 4,5 rebotes con 44% en triples.
  • Joe Harris: jugó seis partidos de los seeding games y solo los dos primeros de Playoffs ante Toronto por problemas físicos. Las bajas de Brooklyn le dieron muchos tiros (13,2 por noche) y su acierto no solo no se resintió, sino que mejoró las cifras. Estuvo en 20 puntos y 54% en triples en los seis encuentros, más 19 y 14 contra Raptors (7 de 12 en triples).

Más | Cinco agentes libres bajo el radar

Rajon Rondo y Kentavious Caldwell-Pope

Rondo and KCP

Del equipo que levantó el trofeo Larry O'Brien es normal la aparición de varios jugadores. En este caso, fuera de LeBron, Davis y Frank Vogel (sobresaliente trabajo del entrenador), las dos figuras más reconocidas entre los complementos son Rondo y KCP. El base ha sido ese líder extra tan necesario, mientras el alero rindió en su mejor versión de 3&D.

Rondo estuvo lesionado y su debut en Disney llegó en el Juego 1 contra Houston, en Semifinales. Entonces se vio a un Rajon perdido y lento, algo inusual en uno de los jugadores más inteligentes de este siglo. Quitando ese primer duelo, el ex jugador de Boston promedió 9 puntos, 6,7 asistencias, 4,4 rebotes, 1,3 robos y 40% en triples (3 intentos) en 24,7 minutos desde el banco para el 17º título angelino. El sexto hombre que se esperaba de Kyle Kuzma.

Más | Los mejores 3&D del mercado

El complemento sin balón de mayor atención para el rival. Danny Green estuvo muy mal desde el perímetro y muchas responsabilidades recayeron en KCP. Este dinámico jugador siempre ha sido inconsistente en su producción anotadora, pero tras el 38,5% de la temporada regular mantuvo el tono en Playoffs, con 37,8% en triples. Pese al escaso 30% en las Finales, lo mejor de Kentavious fue su confianza.

Ambos tienen opción de jugador y diferentes informaciones desde Estados Unidos (Shams Charania y Adrian Wojnarowski) indican que las rechazarán para salir al mercado. ¿Qué harán? Imposible saberlo. Al parecer tendrían interés en regresar y los Lakers los querrían de vuelta, pero tendrán competidores por ellos. Por seguir en la línea Laker otro jugador cuyo rendimiento en Playoffs ha sido positivo es Markieff Morris, que firmó con la franquicia en febrero.

Goran Dragic y Jae Crowder

Jimmy Butler, Goran Dragic y Jae Crowder

La lesión del esloveno en las Finales fue un desastre. Sin duda, lo peor de la serie entre Lakers y Miami. ¿Qué hubiese pasado si Erik Spoelstra hubiese contado con el dragón? Dragic estuvo excelso en todos los Playoffs y promedió 20,9 puntos, 4,7 asistencias y 4,2 rebotes con un 45% en tiro. Apareció en el clutch y la dureza de su defensa destacó.

El espacio de Dragic fue ocupado por Jimmy Butler. El rendimiento del Al-Star alcanzó cuotas jamás conocidas, cerrando una de las mejores series de Finales de la historia de la NBA. Para que Butler asumiese tanta responsabilidad necesitaba muchísimo trabajo sucio al lado, del que se encargó en buena parte Jae Crowder. Terminó los Playoffs con 12 puntos, 5,6 rebotes y 34% en triples.

El Heat tendrá espacio salarial, pero la idea es conservarlo para ir a por una estrella de primer nivel en la Agencia Libre de 2021. Sin embargo, tanto Dragic como Crowder han expresado su ilusión por pertenecer a la franquicia liderada por Pat Riley. ¿Regresarán con contratos de un año? Todas las señales indican en esta dirección.

Más | Diez veteranos a seguir en la Agencia Libre

Serge Ibaka

serge-ibaka-101520-ftr-getty

Las Finales de 2019 tuvieron a un Ibaka muy fino. Y los Playoffs 2020 dejan a uno incluso más brillante. La rotación de Nick Nurse en Toronto tenía a dos sextos hombre, uno para el perímetro y otro para el interior, Serge. En este rol vemos la mejor versión del pivote, que cada vez lanza con más confianza. Promedió 14,8 puntos, 7,7 rebotes y 1,3 tapones en 22,9 minutos con 51% en triples en la postemporada de Disney.

De verdad, la evolución de Ibaka merece mucho reconocimiento. La reconversión con el paso de los años y el aumento de la comprensión del juego hacen de él uno de los interiores más codiciados del próximo mercado. Aquí el debate sobre la decisión del español está entre renovar con los Raptors o buscar un nuevo hogar. Ofertas no faltarán, como tampoco lo harán importantes salarios.

Más | Posibles destinos de Serge Ibaka

Carmelo Anthony

carmelo anthony

Melo está de vuelta, aunque para muchos jamás se marchó. La temporada en Portland ha servido de viaje de redención y los Playoffs confirmaron su gran estado de forma. Fisicamente está mejor que en muchos años y dio buena prueba de ello: 16,5 puntos, 6,9 rebotes y 47% en triples en los seeding games.

En los Blazers vimos el doble papel del Carmelo de media distancia y del Carmelo tirador versión Team USA. La segunda es la que preferirían tener todos, ya que ahí es uno de los mejores ejecutores posibles. Sin embargo, es imposible tener solo a un Melo. Es confiar en el paquete completo o rechazarlo.

Más | Posibles destinos para Carmelo

En ocasiones siguió asumiendo demasiadas responsabilidades para un equipo con Damian Lillard y CJ McCollum, pero lo cierto es que estuvo muy acertado. Contra los Lakers tuvo dos actuaciones pobres en el tiro con 11 puntos (3-11) y 2 (1-6). Desde ahí y hasta el final de la serie de Primera Ronda, tres derrotas consecutivas de Portland, firmó 20 (9-20), 16 (6-15) y 20 tantos (9-16).

Su futuro dibuja muchas incógnitas. Carmelo quiere ser importante y confía en haberlo demostrado con esta temporada. ¿Buscan los Blazers lo mismo o era un fichaje pasajero? Tendrá ofertas a sus 36 años y encaja en muchos equipos por sus formas en ataque. Y, ¿una potencial vuelta a la Gran Manzana?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es