Agencia Libre 2020: cinco agentes libres bajo el radar

Author Photo
dario saric kent bazemore dj augustin

¿Quién no quiere un fichaje bonito y barato? Todos los equipos, estén en la situación en la que estén, buscan siempre las gangas. Veteranos en su mayoría o jugadores que vienen de años complicados, incluso algunos que terminan con un notable en el expediente, pero lo hacen en mercados más pequeños.

Más | Guía de la offseason 2020-2021: Draft, Agencia Libre, contratos...

Cada Agencia Libre ofrece nombres muy interesantes para completar rotaciones, algunos de ellos que pueden tener hasta peso importante en Playoffs para equipos candidatos. Aquí no hay estrellas, tampoco hombres codiciados por el contexto del mercado (véase Fred VanVleet o Joe Harris, por poner dos ejemplos).

Esta lista contiene jugadores más desconocidos para el público más casual, pero de sobra distinguidos entre los fans acérrimos de la NBA. Estos cinco jugadores terminan contrato, aunque solo uno de ellos es restringido. ¿Dónde te gustaría verlos la próxima temporada?

1. DJ Augustin

Augustin

  • Último contrato: 4 años y 29 millones con Orlando Magic
  • Edad: 32 (cumple 33 el 10 de noviembre)
  • Números 2019-2020: 10,5 puntos, 4,6 asistencias y 2,1 rebotes en 24,9 minutos

Por detrás de los grandes bases del mercado está este veterano. Fuera de los VanVleet, Goran Dragic o incluso Rajon Rondo, los nombres más conocidos, DJ Augustin es un seguro de vida que seguro recibirá muchas llamadas esta offseason. Experiencia al servicio del equipo y adaptable a diferentes roles y estilos.

Augustin tuvo un gran inicio de carrera en Charlotte, donde llegó a promediar 14,4 puntos y 6,1 asistencias por partido con 23 años. Su progresión ofensiva vira más hacia la estabilidad. Las estadísticas no impresionan, pero su juego sí lo hace. Toma muy buenas decisiones con y sin balón, además de haber mejorado muchísimo su tiro de tres (este año ha abusado del triple sobre drible, donde va peor): desde 2015 registra un 39%.

En Orlando logró la estabilidad después de pasar por Charlotte, Indiana, Toronto, Chicago, Detroit, Oklahoma y Denver en cinco temporadas. Demasiados viajes para DJ, que sale a la Agencia Libre con cartel, pero por debajo del resto. ¿Buscará un contrato o querrá una opción más competitiva tras estos años con el Magic? Pieza muy interesante para candidatos.

2. Kent Bazemore

bazemore

  • Último contrato: 4 años y 70 millones con Atlanta Hawks
  • Edad: 31
  • Números 2019-2020: 8,8 puntos, 1,4 asistencias y 4,3 rebotes en 24,8 minutos

A los Hawks se les fue la mano en esta renovación. En la 2015-2016 Bazemore promedió 11,6 puntos, 5,1 rebotes, 2,3 asistencias, 1,3 robos y 36% en triples en 27,8 minutos alternando titularidad y banco. Era visto con 26 años como uno de los mejores perimetrales de complemento de la NBA, pero esos 70 millones eran excesivos para su nivel.

Ese contrato es el que ha lastrado los movimientos de Bazemore en los últimos años, visto más como una carga salarial que como un jugador importante. Ha ido perdiendo minutos cada año en Atlanta y Portland, pero en febrero fue traspasado a Sacramento y revitalizó su rendimiento. Notable defensor en individual, atlético, con ciertos dotes para manejar la bola y un tirador respetable, aunque no puede ser referencia francotiradora en un equipo.

Bazemore sale al mercado en su punto óptimo de veteranía y poder atlético. Válido para cualquier banco y después de embolsarse un maravilloso contrato, ¿optará por firmar con un equipo de Playoffs? No participa en postemporada desde 2017 con los Hawks y, salvo en esa edición y en la de 2016 (32,5 minutos de promedio), sus otras dos apariciones fueron testimoniales.

3. Justin Holiday

Justin Holiday

  • Último contrato: 1 año y 4,8 millones con Indiana Pacers
  • Edad: 31
  • Números 2019-2020: 8,3 puntos, 1,3 asistencias y 3,3 rebotes en 25 minutos

El mayor del clan Holiday en la NBA. Sus hermanos Jrue y Aaron tienen más talento en ataque, pero Justin es una pieza veterana muy valiosa y desconocida. Campeón con los Warriors en 2015, cuando su importancia en la NBA era muy reducida, este espigado jugador destacó en los Bulls de 2018 siendo titular con 31,5 minutos por partido: promedió 12,2 puntos, 4 rebotes, 2,1 asistencias y 1,1 robos con 36% en triples.

Desde entonces su valor creció y es considerado un complemento interesante. Aporta presión defensiva, puede hacer más cosas con el balón de las que uno espera y su fiabilidad desde el triple ha crecido. Esta última temporada en Indiana ha superado el 40% con 4,5 intentos por noche. ¿Seguirá en los Pacers junto a su hermano o dará el salto a un candidato?

4. Dario Saric

Saric

  • Último contrato: 4 años y 10,8 millones con Philadelphia 76ers
  • Edad: 26
  • Números 2019-2020: 10,7 puntos, 6,2 rebotes y 1,9 asistencias en 24,7 minutos

Este es el único de la lista que no es libre, sino que los Suns tienen los derechos para igualar cualquier oferta que firme. La evolución de Saric es muy curiosa, de joven estrella europea llamada a ser uno de los rostros del Viejo Continente, a los diferentes roles que ha tenido en Philadelphia, Minnesota y Phoenix. Jugador de tamaño para su posición (ala pivote) y mucha inteligencia.

De 3&D en los Sixers pasó a tener más protagonismo en los Wolves, pero no encajaba con las ideas de la nueva directiva. Con los Suns comenzó como titular, pero Monty Williams no terminaba de encontrarle el hueco ideal. Hasta que llegó Disney. En el campus, Phoenix registró un 8-0 y lo hicieron con Saric en el rol de sexto hombre. Tenía más bola en ataque y lo buscaban en poste bajo, donde encuentra muchas ventajas gracias a esa combinación de IQ, tamaño y movilidad. Promedió 14,8 puntos, 7,6 rebotes y 1,8 asistencias con 57% en tiro (52,4% en triples tirando "solo" 2,6) en 23,8 minutos.

La cuestión es si la directiva de Phoenix piensa en Saric como uno de los jugadores importantes de su futuro a corto plazo o si prefieren buscar una alternativa. Su rendimiento en Disney ha sido óptimo y el papel le ha sentado de lujo. Si los Suns tienen dudas, ¿se lanzará algún equipo a por él? De salir, sorprendería ver a Saric en un candidato. Debería recibir una mejora salarial, aunque ha pasado bastante desapercibido.

5. Alex Len

alex len

  • Último contrato: 2 años y 8,51 millones con Atlanta Hawks
  • Edad: 27
  • Números 2019-2020: 8 puntos, 5,8 rebotes y 0,9 asistencias en 17,6 minutos

El ucraniano se ha quedado muy lejos de las expectativas que había a su alrededor cuando fue elegido por los Suns con el pick 5 del Draft 2013. Aun así, Len ha crecido en fuerza para ser uno de los mejores pivotes reboteadores de la competición, sobre todo en el tablero ofensivo.

La NBA actual limita sus minutos. Intentó lo de los triples en Atlanta, pero es sacarlo de su zona de mayor impacto. Tampoco tiene grandes recursos ofensivos más allá de reventar el aro. Eso sí, Len garantiza protección de aro y dominio del rebote. En febrero salió en dirección Sacramento junto a Bazemore y, allí, incluso con menos minutos, destacó más todavía en los tableros.

Los Kings tienen sobreexplotación interior y Len termina contrato, por lo que su salida sería normal. El ucraniano sirve para un candidato, para ese rol de segundo pivote de banco, o para un conjunto peor que necesite más sus dotes bajo el aro. Muy lejos de lo esperado, sí, pero útil. Por su situación, el contrato que firme puede ser una de las gangas de la próxima temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es