);
Agencia Libre 2020

Agencia libre 2020: Cinco jugadores que pueden conseguir grandes e inesperados contratos

A los pocos minutos de que diese comienzo la Agencia Libre de 2016 el 1 de julio, el por entonces General Manager de Lakers, Mitch Kupchak, levantaba el teléfono y realizaba el movimiento que definiría el resto de su offseason y que, al mismo tiempo, condicionaría las siguientes campañas. Los Angeles Lakers apostaban todos sus esfuerzos económicos para reconstruir su proyecto en Timofey Mozgov que venía de ganar el campeonato con Cleveland Cavaliers siendo un valioso activo de la segunda unidad. Para convencer al ruso los californianos ofrecieron un contrato de 4 años a razón de 64 millones de dólares. El pivote, como no podía ser de otro modo, aceptó convirtiéndose en ese instante en uno de los veinte jugadores mejor pagados de toda la liga, justo entre Jimmy Butler y John Wall.

La Agencia Libre es siempre un periodo emocionante para todos los aficionados y un tramo de altísimo trabajo y estrés para los ejecutivos que tienen que ser capaces de completar sus respectivos equipos ajustándose a un presupuesto y a un límite salarial concreto. Es aquí donde queda patente quienes son los más destacados en sus responsabildades, sabiendo encontrar y valorar en su justa medida el talento de los jugadores y quienes lo son menos y ofrecen contratos por encima del potencial del profesional como fue el caso de los Lakers con Mozgov.

MÁS | Guía de la 'offseason' de la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, plantillas y más

Rumbo al inicio de este mercado, a partir del 20 de noviembre, la incertidumbre será el factor más definitorio. Tras el emocionante reinicio de la temporada 2019-2020 en Disney han sido muchos los jugadores que se han revalorizado y que finalizan contrato, ¿conseguirán estos el acuerdo de su carrera y se llevarán un alto salario de manera inesperada?

1 - Rajon Rondo

Apenas unos días después de coronarse como campeón de la NBA con los Lakers, Chris Sheridan de BasketballNews.com reportaba que el veterano base renunciará a su opción de jugador con el conjunto californiano con la intención de alcanzar un acuerdo más propicio y lucrativo en cuanto se abra el mercado. Rondo, que renovó con los actuales campeones en 2019 por dos temporadas y 5,1 millones siendo la última (2020-21) dependiente de lo que el base decidiese, pudiendo extender su relación con los Lakers o bien explorar otras posibilidades.

A sus 34 años Rajon Rondo se ha demostrado como un jugador de altísimo valor para un equipo aspirante al anillo, dejando claro que el talento no tiene fecha de caducidad y que si el contexto es propicio el ex de Kentucky siempre está a la altura del reto. El perfil del base se ha revalorizado con creces en Orlando, siendo el alma del banquillo manteniendo a la segunda unidad unida y compacta, una de las principales claves para que los de Frank Vogel hayan podido saborear las mieles del éxito en este curso.

No sería extraño que alguna franquicia decidiese apostar fuerte por este veterano con un contrato considerablemente alto teniendo en cuenta sus últimos dos acuerdos con Lakers y Pelicans. La importancia de Rondo como veterano de calidad y competidor es un activo valiosísimo para conjuntos jóvenes que están en un punto muerto y precisan cierto grado de apoyo. En ese sentido, dos equipos aparecen como potenciales destinos de Rajon: Atlanta Hawks y New York Knicks. Las dos franquicias con más espacio salarial de esta agencia libre son precisamente las que más necesitan un refuerzo en el puesto de base o bien un complemento que ayude a su referente, en este caso Trae Young, para seguir desarrollándose como director de juego.

2 - Malik Beasley

En los apenas 200 partidos de carrera que Beasley había disputado hasta el mes de febrero en Denver Nuggets apenas había dado muestras de ser un anotador con el nivel suficiente para destacar como un titular de pleno derecho en la NBA. Sin embargo tras su traspaso a Minnesota Timberwolves al ex de Florida State le bastaron 14 encuentros para demostrar que su potencial había estado tan latente como su sus habilidades para la anotación, siendo capaz en ese transcurso de superar en cuatro ocasiones los 25 puntos siendo su máximo 29 y dejando una respetable cifra de 20,7 tantos por noche hasta el momento de la suspensión de la temporada.

Esa explosión desatada de juego contenido por la situación de sobrecarga que vivía el banco de los Nuggets fue canalizada de la mejor manera posible en los Wolves y, en especial, a través de la línea del triple desde donde Beasley anotó 3,5 tiros con un 42%, beneficiándose ampliamente del juego de espacios de Ryan Saunders.

El caso de Beasley va a ser interesante de seguir pues el jugador de 23 años será agente libre restringido, lo que supone que si una franquicia realiza cualquier oferta por él, Minnesota podrá igualar o superarla con el objetivo de retener al escolta. Malik Beasley ha dado razones para ser un jugador a seguir el próximo año, con un apetito anotador voraz y que, dependiendo del rol, podría ser interesante para cualquier equipo de la liga por su facilidad para entrar en partido.

En ese sentido los Wolves son quienes más opciones tienen de retenerlo, no obstante su espacio salarial ahora mismo (41 millones según Spotrac) va a ser un gran condicionante por el hecho de que deben decidir sobre Hernangómez así como rodear a Russell y Towns de jugadores que puedan ayudarles a desarrollar todo su talento. Por ello, una opción para Beasley sería explorar el mercado en busca de un pacto multianual por encima de los 12 millones interanuales que podrían ofrecerle tanto Wizards como Pistons.

3 - Jae Crowder

Un trotamundos de la NBA encontró de nuevo un contexto propicio donde evidenció lo importante que es para un equipo aspirante al anillo contar con un jugador de su experiencia, versatilidad y nivel de ejecución. En el Miami Heat Jae Crowder ha demostrado ser el complemento perfecto para una línea exterior, resolutivo en la finalización y entendiendo muy bien su rol dentro de la plantilla, mientras en el costado defensivo ha dado un paso adelante respecto a las últimas dos campañas, siendo uno de los más destacados en el conjunto de Spoelstra.

Fruto del contexto y de la organización del Heat en cada compromiso, Crowder ha recuperado su condición de 3&D igualando prácticamente su mejor registro desde la larga distancia en postemporada (34,2%) con un volumen alto de lanzamientos por noche (7,7).

A sus 30 años Crowder entra en el mejor momento de toda su carrera y visto el nivel de compromiso y la experiencia que atesora podría ser un perfil muy valorado rumbo a esta Agencia Libre. No sería la primera vez en la que un jugador de sus características y tras firmar unos excepcionales Playoffs acaba firmando un contrato por encima de su valor de mercado de la mano de una franquicia con un amplio espacio salarial. Hasta el momento Crowder nunca ha superado la barrera de los 10 millones por curso, pero tras esta postemporada podría ser una opción interesante para equipos como Minnesota Timberwolves como el jugador clave junto a Towns y Russell o en los Nets para conformar un equipo aspirante de pleno derecho si no renuevan a Joe Harris.

4 - Christian Wood

En caso de que la temporada no hubiese sido suspendida en el mes de marzo por la crisis sanitaria, Christian Wood habría acabado por aclarar o definir mucho mejor cuál era su límite. Después de tan solo 51 partidos de carrera en la pasada campaña el ala pivote despertó en los Pistons una versión inédita hasta la fecha, consiguiendo 13 puntos en 21 minutos de media, incluyendo un tramo de 22 tantos y 9,8 rebotes de febrero a marzo que le hizo ganar una relevancia más que merecida. Por sorprendente que parezca, Wood será uno de los nombres propios del próximo mercado, su explosión en el último tramo de campaña le hace gozar del beneficio de la duda y dada su juventud (24 años) alguien a tener en cuenta rumbo al próximo curso.

No obstante, el interno formado en UNLV es una apuesta sumamente arriesgada. No han sido pocos los casos a lo largo de la historia reciente de la NBA en los que se ha dado un paralelismo semejante al de Wood donde un jugador en concreto despertaba en la segunda mitad de la temporada en un equipo ya sin aspiraciones competitivas dejando un rendimiento por encima de lo normal.

El nombre de Wood lleva varios meses ocupando una posición de relevancia entre los favoritos a asaltar la banca en la próxima agencia libre y hay bastantes posibilidades de que así sea, apareciendo varios informes que relacionan su nombre junto al de los Knicks o bien en los Pistons, renovando su compromiso. Según Bobby Marks de ESPN su potencial salario podría estar entre los 9 millones, mientras que según Jacob Goldstein su valor oscilaría los 12 millones interanuales.

5 - Dwight Howard

En un contexto de incertidumbre en lo económico las entidades NBA suelen arriesgar poco y ahora mismo un valor seguro siguen siendo los jugadores interiores cuyas funciones son relativamente sencillas, pero la ejecución a un nivel de élite es lo que acaba marcando la diferencia entre un hombre grande y su homólogo. En ese sentido, Dwight Howard ha revalorizado completamente su perfil a lo largo de este último curso gracias al papel realizado en Los Angeles Lakers como revulsivo desde el banco, ganándole incluso la partida a JaVale McGee en la recta final de los Playoffs.

Veterano contrastado y con unas funciones muy claras, Superman ha recuperado una buena versión, dando muestras de que todavía le queda mucho baloncesto en las piernas y que puede tener todavía recorrido. Al igual que sucediese en 2019, las pasadas Finales han dejado claro que la veteranía y los centímetros definen el éxito del fracaso y teniendo en cuenta el nivel mostrado por Howard, este podría firmar su último gran contrato si se presenta la ocasión.

A punto de cumplir 35 años, el tres veces ganador del premio al Mejor Defensor del año sigue teniendo un cierto prestigio al interno de la liga y conjuntos con amplios márgenes salariales y vacíos en la posición de interior como Sacramento Kings, Golden State Warriors o incluso New Orleans Pelicans (aunque debería pasar el filtro de Stan Van Gundy) podrían llevarse a Howard por un alto coste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Más noticias