);
Agencia Libre 2020

Agencia Libre 2020: cuatro posibles destinos para Serge Ibaka

Sublime, ese ha sido el nivel de Serge Ibaka en la temporada 2019-2020 y en los últimos Playoffs. La evolución de este jugador, de la primera versión joven, atlética y con menos cabeza, a la actual, la de un veterano muy inteligente y de juego completo, parece propia de una historia del 2K.

Ibaka viene de promediar 15,4 puntos y 8,2 rebotes con porcentajes del 51,2% en tiros de campo, 38,5% en triples y 71,8% en tiros libres, además de mostrar más comprensión táctica en la defensa. No es un defensor tan físico como antes, pero sigue siendo potente de piernas. Su versión definitiva se desató en Playoffs: 14,8 puntos, 7,7 rebotes, 1,2 asistencias y 1,3 tapones en apenas 22,8 minutos desde el banco con 57,3% en tiros de campo, 51,1% en triples (4,1 intentos) y 100% en tiros libres.

Más | Agencia Libre 2020: los mejores 3&D disponibles en el mercado

Así, el internacional español sale al mercado como uno de los principales nombres entre los interiores. Se da por hecha la renovación de Anthony Davis con los Lakers, mientras la continuidad a largo plazo de Andre Drummond en Cleveland está más en entredicho, aunque se espera que siga la próxima campaña. De esta manera, los dos pivotes de mayor cartel y que salen libres son Ibaka y Montrezl Harrell.

Tiene 31 años, fue dos veces el líder de la liga en tapones, logró tres presencias en Quintetos Defensivos y se consagró campeón de la NBA en 2019, todo ello tras terminar un gran contrato de tres temporadas y 65 millones que firmó con los Raptors en el verano de 2017. Equipos de todos los colores irán a por Ibaka, que lo logró por méritos propios es uno de los pivotes más versátiles y completos de la NBA actual. La siguiente pregunta es ¿en qué equipos encaja mejor?

1. Toronto Raptors

Los Raptors se lanzaron por el traspaso de Ibaka cuando en Orlando se dieron cuenta de que su movimiento previo tuvo poco sentido. Cambiaron a Victor Oladipo, su gran promesa, para traer un pivote que les ayudaba a competir ya. El problema es que fuera de Ibaka apenas había piezas. El español ayudaba, pero no era el jugador franquicia que necesitaban. Así, Toronto se hizo con él a bajo precio ante el final de su contrato y le renovaron por una cantidad de dinero que en su día fue vista como muy elevada.

Ibaka ha registrado más de 20 millones anuales en los libros de los Raptors: $20,061,728 el primer año, $21,666,667 el segundo y $23,271,605 el tercero. Sueldo de estrella, ¿cierto? Sí, pero con paréntesis. Canadá tiene impuestos más altos para las grandes fortunas. En función de cómo esté registrado Ibaka, si como residente en Toronto o fuera del país (el año que jugó Kawhi en Canadá lo hizo como residente en San Diego), y en función de esto pagan más o menos impuestos.

Más | Agencia Libre 2020: Cinco posibles destinos para Montrezl Harrell, el mejor Sexto Hombre de la 2019-2020

En el mejor de los casos, los jugadores de Toronto pagan impuestos en Canadá por el tiempo que juegan allí, aproximadamente el 60% de la temporada (en Playoffs 61% según Forbes). Es decir, de forma aproximada pierden el 53,31% (impuesto canadiense) del 60% de su sueldo. Ibaka firmó por encima de su valor para recibir una cantidad más cercana en dólares limpios. En ningún caso ha ingresado 20 millones anuales. Este factor económico es siempre determinante tanto para jugadores que se marchan de los Raptors como para las renovaciones.

Ibaka está muy contento en los Raptors. Es importantísimo y el equipo podría perder en verano a Fred VanVleet y Marc Gasol. La prioridad debería ser FVV, pero también es el que puede pescar un contrato más grande. Si Serge quiere seguir en Toronto seguro que encontrarán la fórmula. La cuestión es si quiere quedarse en el equipo donde más ha triunfado o buscará un cambio de aires.

2. Denver Nuggets

Los Nuggets tendrán espacio salarial este verano ante los finales de contrato de jugadores como Paul Millsap y Mason Plumlee. Precisamente en Playoffs les faltó un extra ofensivo y de veteranía. La renovación de Jerami Grant se antoja básica, pero si consiguen cerrar su extensión y añadir a Ibaka darían un paso adelante en la Conferencia Oeste, donde ya han sido finalistas.

Un núcleo con Jamal Murray, Gary Harris, Will Barton, Jerami Grant, Michael Porter Jr, Serge Ibaka y Nikola Jokic sería uno de los más potentes de la liga. Esta hipotética rotación de siete hombres necesitaría una pieza más en el exterior para estar en la pelea por meterse en las Finales.

Ibaka serviría como acompañante de Jokic, el mejor pivote pasador de la historia, y daría apoyo en defensa. Quizás no tenga la contundencia de Millsap atrás, ni las manos para el juego de Plumlee, pero es desde luego una mejora respecto a ambos. Aquí la cuestión es que no podría firmar un gran contrato sin que los Nuggets hiciesen algún traspaso. ¿Renunciaría a dinero Ibaka por encontrarse en una situación colectiva de éxito?

3. Phoenix Suns

Equipo que busca pivote suplente y donde se reencontraría con Ricky Rubio. Phoenix puede poner el dinero que no tienen en Denver, pero por el otro lado su objetivo será meterse en Playoffs, no el de alcanzar las Finales. Aron Baynes ha sido el segundo interior por detrás de Deandre Ayton y parece que en Arizona buscarán sustituto. Ibaka sería ideal para enseñar defensa y dureza a Ayton a la vez que pueden jugar juntos.

El Ibaka sexto hombre es la mejor versión que se ha visto en su carrera deportiva. Quizás en otros momentos era más espectacular con sus mates y tapones, pero ahora es mucho mejor. Su atrevimiento con el tiro exterior impresionaría a aquellos que no le hayan visto jugar tanto en los últimos años. Es más líder y a la vez más veterano en pos del éxito del grupo.

Los de Arizona pueden ofrecerle un buen contrato, pero hasta cierto punto. Tampoco estarán interesados en firmar un acuerdo muy a largo plazo, ya que Ayton debe ser el pivote All-Star del equipo y buscarán otro refuerzo en los próximos años para completar el núcleo con Devin Booker. Quizás podrían alcanzar un acuerdo por mucho dinero y una sola temporada o por dos con opción de equipo. Ya hicieron algo parecido hace dos años con Trevor Ariza.

4. Houston Rockets

¿Houston fichando a un pivote destacado del mercado? Sí, no es ninguna locura. Las salidas de Mike D'Antoni y Daryl Morey crean confusión. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el futuro a corto plazo de una franquicia con enormes inversiones salariales en James Harden, Russell Wesbtrook o Eric Gordon.

Los próximos meses pueden ser de cambios profundos en los Rockets, comenzando por un entrenador que entienda el baloncesto de manera diferente y desheche el micro-ball. Aun así, se antoja prácticamente imposible ver un equipo de Houston irreconocible. Harden seguirá, al igual que -salvo sorpresa- Westbrook, por lo que el margen de maniobra es muy limitado. Para hacer un fichaje como el de Ibaka tendrían que mover a Gordon, el único activo medio interesante que les queda.

Es imposible saber qué cifra podría firmar en este hipotético caso, pero es evidente que Ibaka encajaría de perlas. Harden es un diablo en el pick&roll y Serge ha mejorado una barbaridad su tiro de tres en catch&shoot. Seguro que tendría más minutos y lanzamientos que en Toronto, aunque es posible que tuviese que renunciar a dinero. Sería todo un reto para Ibaka, además del extra de que en Texas los impuestos para grandes fortunas son más bajos.

5. Gran contrato vs. situación competitiva

Franquicias como Sacramento o Charlotte podrían presentar las mejores ofertas que jamás haya visto Ibaka en su vida. Quizás no se comprometerían tanto a largo plazo, pero seguro que podría conseguir un potente salario por tres temporadas vistos su rendimiento y evolución. No podemos olvidarlo: es uno de los agentes libres más reforzados tras su paso por Disney.

Por el otro lado, si Ibaka quiere pelear otro anillo y el dinero queda en un segundo plano también tendrá opciones. Siempre hay candidatos que buscan refuerzos por debajo de su valor y quizás Golden State u otro equipo poderoso le ofrezca un año y una excepción de nivel medio (cerca de los 10 millones). Lo cierto es que sería muy sorprendente ver esto tras su notable año. Ibaka es uno de los mejores pivotes de banquillo de la NBA, posiblemente el mejor junto a Harrell, y merece un contrato a la altura.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias