Agencia Libre 2020: Cinco posibles destinos para Carmelo Anthony, un veterano rejuvenecido

Author Photo
carmelo anthony

Una de las noticias más positivas que nos ha traído esta temporada 2019-2020 ha sido la reaparición de Carmelo Anthony en la NBA como un jugador importante y dentro de un rol adaptado a sus características actuales. La situación en la que se encontraba Portland Trail Blazers debido a la plaga de lesiones que los asoló a comienzos de la campaña hizo que la gerencia se plantease apostar por uno de los pocos agentes libres que quedaban en ese momento y que mejor podría adaptarse a sus necesidades.

MÁS | Los mejores ala pivotes de la agencia libre

Melo estaba lejos de su mejor momento. Un año alejado de las canchas después del experimento fallido en Houston Rockets y sin haber encontrado siquiera un hueco en ningún equipo en toda la liga, el 10 veces All-Star iniciaba un nuevo periplo en uno de los extremos geográficos de la NBA como son los Blazers.

Allí junto a Damian Lillard y CJ McCollum, Anthony ha ofrecido una versión más que digna dado su perfil de estrella, ejerciendo el papel de veterano y desempeñando funciones de anotador sin balón que tan útiles resultan llegado el momento. Así, Carmelo ha sido parte del excepcional cierre de campaña de Portland, consiguiendo clasificarse para los Playoffs gracias al Play-In y cayendo en cinco partidos frente a los eventuales campeones de la liga como fueron los Lakers.

Ahora, Carmelo Anthony pasa a ser agente libre sin restricciones después de que el vínculo de una temporada por el salario mínimo haya expirado por lo que deberá afrontar un nuevo reto, quizás el último de su carrera pues a sus 36 años ya ha demostrado que es capaz de ser una estrella y un secundario de nivel.

MÁS | Los mejores aleros de la agencia libre

1 - Portland Trail Blazers

CJ McCollum Carmelo Anthony

Quizás el movimiento más lógico. Los de Oregon fueron quienes depositaron toda su confianza en Anthony cuando nadie más le había dado siquiera una oportunidad de demostrar de lo que podía seguir haciendo sobre una cancha y él correspondió de la mejor manera posible. En los 58 partidos que disputó con estos, Melo consiguió promediar más de 15 puntos y 6 rebotes con un 43% en tiros de campo y un 38% en triples, siendo este último su mejor registro desde la larga distancia desde 2014.

Anthony tuvo un papel claramente secundario como tercera espada tras Lillard y McCollum, donde ocupó la posición de ala pivote, invirtiendo el 89% del tiempo como power forward. La pérdida de la velocidad que una vez le caracterizó le impidió jugar como 3, especialmente en defensa, pero no ha limitado no obstante su potencial ofensivo ya que Anthony se ha conseguido reconvertir en un ejecutor de alto valor, anotando 82 de sus 87 triples tas pase y promediando un 40,2% de acierto en situaciones de catch&shoot.

El jugador de 36 años se ha adaptado a la perfección a las exigencias de Terry Stotts en un año donde la defensa ha sido el gran problema para los Blazers, siendo el 27º equipo en eficiencia defensiva. Con la agencia libre de por medio, Portland está en disposición de reforzar la posición de ala pivote y alero al mismo tiempo que puede renovar a Melo ya que su salario apenas ha supuesto 2,1 millones. 

2 - Brooklyn Nets

melo-nets

La llegada de diferentes personalidades al otro equipo de Nueva York ha hecho que la franquicia se revitalice para iniciar una nueva era en la que aspiran a luchar por el campeonato. Con Irving y Durant a las órdenes de Nash, Brooklyn cuenta con un selecto grupo de jóvenes promesas que pueden ayudar al equipo a mantener la línea positiva que parecen llevar. No obstante, esta agencia libre se presenta clave para los Nets ya que deberán asumir la renovación de su escolta titular, Joe Harris, ya que si aceptase un contrato de entre 12 y 15 millones anuales, la franquicia entraría en el impuesto de lujo con todo lo que eso supone así como verse obligados a mover otras piezas para seguir siendo competitivos.

En este contexto la figura de Carmelo Anthony se vuelve más y más importante. Un presumible salario bajo a cambio de un panorama competitivo apetecible y la posibilidad de luchar verdaderamente por el anillo sería el mejor aval para que los Nets convenciesen al jugador que siempre se ha dejado querer por la franquicia neoyorkina, incluso cuando esta estaba al otro lado del río Hudson.

De darse el caso, Melo volvería de nuevo a un gran mercado, permitiendo a los Nets ganar todavía más relevancia mediática y publicitaria, mientras que al interno estaríamos hablando de un veterano curtido en mil batallas y con la experiencia necesaria para ayudar a gestionar la dupla Irving-Durant. A falta de ver qué estilo propondrán estos Nets en manos de Nash, podemos aventurnos a asegurar que será rápido y abierto, un encuadre donde Anthony podría dar lo mejor de sí mismo, jugando para el barrio donde nació. 

3 - New York Knicks

Carmelo Knicks 2013

Recientemente el New York Times por medio de Marc Berman informaba del interés de Carmelo Anthony por regresar a la franquicia donde gozó verdaderamente de un estatus de estrella entre 2011 y 2017, siendo allí dos veces All-NBA y siete All-Star. Ahora mismo los New York Knicks son un lienzo en blanco, con un proyecto que empieza a emerger alrededor de dos piezas como son Tom Thibodeau como entrenador y Leon Rose como general manager. Ambos tendrán la complicadísima tarea de hacer funcionar a un equipo que lleva sin pisar Playoffs desde el año 2013, cuando Anthony tenía todavía 28 años. 

Sin embargo, para que este movimiento sucediese, los Knicks deberían hacerse primero con Chris Paul, al cual le une un contrato con Oklahoma City Thunder, ya que ambos guardan una especial relación de amistad. La unión de estos dos veteranos junto al resto de jóvenes promesas como RJ Barrett, Mitchell Robinson o Julius Randle podría ser el broche de oro para sus carreras, aprovechando sus últimos años dorados en un escenario perfecto como es siempre el Madison Square Garden en el corazón de la NBA. 

Su encaje en este contexto sería lo de menos pues Melo llegaría como referente de la franquicia en lo publicitario y más con un rol de veterano que con unas pretensiones competitivas, como un adiós soñado ante su público.

4 - Philadelphia 76ers

Carmelo Anthony

Un destino que podríamos incluir en la eterna lista de veteranos venidos a menos que se unieron a un equipo con posibilidades de luchar por el campeonato. De darse el caso, Anthony desembarcaría en un vestuario con una química a resolver pero que cuenta con los activos objetivos capaces de convertirlos en una franquicia campeona como son Simmons y Embiid, unidos a veteranos como Harris y Horford, todo ello bajo el imperante mando de un Doc Rivers que debe demostrar que lo vivido en los Clippers ha sido solo una mancha en su historial. 

Para Melo este sería uno de los escenarios más propicios. Con la escena mediática a un lado, Anthony podría repetir el mismo rol que ha desempeñado en los Blazers asumiendo incluso menos balón, centrándose en labores más de vestuario y de ejecución desde más allá del arco. El presumible sistema defensivo de los 76ers camuflaría sus carencias en la protección del aro y le daría el empaque necesario a una segunda unidad que se ha demostrado insuficiente en el último curso. 

Rivers y Anthony ya estuvieron cerca de unir caminos en 2017 cuando se presentó la oportunidad de que este llegase a los Clippers, situación que finalmente no se dio y que ahora a sus 36 años podría ser el mejor escenario.

5 - New Orleans Pelicans

Carmelo Anthony is averaging 16.0 points per game for the Trail Blazers.

En caso de que Anthony quisiera aprovechar sus últimos años de carrera realizando funciones de mentor y guía para jóvenes promesas, ningún escenario más propicio para ello como los Pelicans que cuentan con uno de los núcleos de jugadores más prometedores de toda la liga donde destaca Zion Williamson. El número 1 del pasado Draft, con el que comparte marca de zapatillas, podría beneficiarse enormemente de la influencia y enseñanza de Melo que con el tiempo se ha demostrado como un veterano de una gran influencia en los jóvenes y que ha sido capaz de ayudar en muchos sentidos a las promesas de sus franquicias. 

Tradicionalmente los Pelicans han sido un equipo abierto y que ha jugado rápido, más teniendo en nómina a un base como Lonzo Ball, lo que encajaría con el rol que ha venido ofreciendo Anthony en estos últimos años como espaciador y ejecutor a pies quietos.

Los de Louisiana tienen un enorme espacio salarial que rellenar en una plantilla que ahora mismo carece de ala pivotes ya que Derrick Favors ha finalizado contrato y su rendimiento no ha sido el esperado debido a los diferentes problemas físicos que ha experimentado. Espacio que Melo podría ocupar si los Pelicans consiguen atraer otros jugadores con un perfil defensivo más imperante que corrigiesen las carencias del veterano en ese sentido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.