Agencia Libre 2019: ¿Quiénes son los 5 mejores pivotes disponibles en el mercado?

Author Photo
al horford marc gasol nikola vucevic

El 1 de julio da comienzo la agencia libre y con ella la parte más determinante de la temporada 2019-2020. Con todo en el aire y con una gran cantidad de jugadores que presumiblemente van a acabar saliendo al mercado, desde NBA.com Global seleccionamos a los 5 mejores pivotes que acabarán siendo Agentes Libres.

MÁS | La Agencia Libre al día

Nikola Vucevic

Nik Vucevic

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Orlando Magic
  • Estadísticas: 20,8 puntos, 12 rebotes, 3,8 asistencias
  • Galardones individuales 2019: All-Star

La mejor temporada del montenegrino en la NBA. Sus últimos meses fueron fantásticos para consagrar el regreso de Orlando a los Playoffs y fue durante toda la temporada la pieza capital. Siempre ha sido un anotador de alto nivel entre los pivotes, pero sus carencias defensivas lo dejaban expuesto. Nada de eso este año.

El Nikola Vucevic de la 2018/2019 ha mostrado mejora en defensa y en el rebote, más duro que nunca. La base de los Magic fue la defensa y con Vooch en pista no se resintieron. Y a su siempre buena visión de juego toca sumar la mejora desde el triple. Ya en la campaña anterior se atrevió a aumentar sus lanzamientos por partido (3,6) con un 31% de acierto. En esta ha lanzado menos, pero mejor (2,9 intentos con 36%).

En Playoffs sufrió mucho en Primera Ronda ante los Raptors y la defensa de Marc Gasol. También es cierto que Vucevic no es un primera línea de la liga y los Magic tenían serias limitaciones en ataque. Pero ahí está la pregunta, ¿merece la pena pagar un máximo por un jugador que parece haber tocado techo?

Al Horford

Al Horford is set to become an unrestricted free agent..

  • Situación: opción de jugador rechazada
  • Equipo 2018-19: Boston Celtics
  • Estadísticas: 13,6 puntos, 6,7 rebotes, 4,2 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno

Sorprendente la decisión de Al Horford. Todo apuntaba a que rechazar su opción de jugador sería una gran noticia para los Boston Celtics, con el objetivo de renovar a largo plazo y en una cantidad anual más baja. Sin embargo las negociaciones no llegaron a buen puerto y todo apunta a que el dominicano cambiará de aires. Algunos informes indican incluso que ya sabría dónde va a jugar.

Horford aporta mucho más allá de las estadísticas. De esos jugadores que gana muchísimo al verlo en directo. Tiene jerarquía en ataque, es capaz de organizar como pasador, anotar a los tres niveles en un volumen de tiros medio y es un excelente defensor. Hace de todo, puede jugar en ritmos rápidos o lentos y ser emparejado con un big man más dominante o verse como interior abierto en un sistema de small-ball. Una bendición para cualquier entrenador.

Con 33 años recién cumplidos quiere firmar un contrato de 3 o 4 años, por lo que falta saber qué equipos pujarán por él y pondrán dinero sobre la mesa. Baja dura para Boston si se confirma su marcha.

DeMarcus Cousins

DeMarcus Cousins

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Golden State Warriors
  • Estadísticas: 16,3 puntos, 8,2 rebotes, 3,6 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno

El objetivo del anillo en sus primeros Playoffs se escapó, pero el verdadero objetivo sí lo cumplió. DeMarcus Cousins regresó a las pistas de la NBA tras su gravísima lesión en el Aquiles y demostró que físicamente está como antes. Incluso con algo menos de peso se vió más ligero. Boogie está de vuelta.

Su temporada es difícil de evaluar por su fit con los Warriors, su recuperación y los malos resultados de los de San Francisco en postemporada. Apenas pudo jugar en Primera Ronda un partido y cuatro minutos y después directamente en Las Finales. Un escenario de muchísima presión. Y aun así Cousins dió la talla en momentos fundamentales.

Sale de nuevo al mercado y es toda una incógnita. Kyle Lowry le destrozó una y otra vez en defensa, pero en ataque demostró que continúa siendo una fuerza imparable de la naturaleza. Parece complicado que este verano consiga firmar el gran contrato que el Aquiles le arrebató el verano pasado.

Marc Gasol

Marc Gasol

  • Situación: opción de jugador
  • Equipo 2018-19: Memphis Grizzlies y Toronto Raptors
  • Estadísticas: 13,6 puntos, 7,9 rebotes, 4,4 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno

Marc tiene que decidir si acepta o rechaza los 25 millones de opción de jugador. Seguir o no en Toronto. Una decisión de la que puede depender en gran parte lo que decida Kawhi Leonard. Los cuatro meses del español en los Raptors han sido históricos, siendo clave en la consecución del primer anillo de la historia de la franquicia.

Aunque no esté al nivel top 5 de interiores de la NBA como hace unos años, Marc sigue siendo un jugador muy útil que se adapta a la perfección al básquetbol moderno. Nick Nurse le ha utilizado como tirador, pasador y defensor. Todavía se le puede sacar más provecho de lo que hemos visto en los Raptors.

Si decide salir de su contrato, hay rumores de que equipos como New Orleans Pelicans o Boston Celtics se interesarían en él.

Brook Lopez

brook-lopez-bucks-ftr.jpg

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Milwaukee Bucks
  • Estadísticas: 12,5 puntos, 4,9 rebotes, 1,2 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno

Lanzó solo 31 triples en sus 8 primeras temporadas, donde marcó tres de ellos. En las últimas tres acumula 433 triples anotados de 1.527 intentados. La evolución de Brook Lopez es una de las más interesantes e inverosímiles del básquetbol reciente. Pasa de ser un grande de los clásicos, de los de jugar lento, de espaldas y con recursos, a ser un tirador muy potente.

Mike Budenholzer y su sistema le llevan a promediar 6,3 triples por encuentro con un 36,% de acierto. En defensa, su gran laguna, Milwaukee plantó una defensa zonal 2-3 a su alrededor en la que se ha sentido más cómodo que nunca. En rebote continúa siendo el pivote "menos pivote" de la liga, aunque el tiempo en zona le ha ayudado.

Parece ser que los Bucks están interesados en su renovación. No percibirá un salario muy alto y se espera que su ficha ronde los 10 millones anuales.

Autor/es