Agencia Libre 2019: ¿Quiénes son los 5 mejores escoltas disponibles en el mercado?

Author Photo
mejores escoltas agencia libre

El 1 de julio dará comienzo la agencia libre y con ella la parte más determinante de la temporada 2019-2020. Con todo en el aire y con una gran cantidad de jugadores que presumiblemente van a acabar saliendo al mercado, desde NBA.com Global seleccionamos a los 5 mejores escoltas que acabarán siendo Agentes Libres.

MÁS | ¿Quiénes son los agentes libres del 2019? La lista completa

Jimmy Butler

#Jimmy

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Minnesota Timberwolves y Philadelphia 76ers
  • Estadísticas: 18,7 puntos, 5,3 rebotes, 4,0 asistencias
  • Premios individuales 2019: ninguno

No era ninguna sorpresa que Jimmy Butler iba a rechazar su opción de jugador que le hubiera unido un año más a los Philadelphia 76ers a cambio de casi 20 millones de dólares. Efectivamente, el veterano Butler decidió salir al mercado de agentes libres con la convicción de firmar el que probablemente sea su último gran contrato, ya que a día de hoy tiene 29 años y una extensión por cuatro años terminaría a sus 33.

Butler ha rendido en este 2019 de forma correcta. Lejos del nivel All-Star con el que nos maravilló en 2018 y años anteriores, pero integrándose a la perfección dentro del clima de los Sixers, que traspasaron a varias piezas simbólicas de su pasado para hacerse con el alquiler de Jimmy durante esta campaña. Butler ha dejado claro que en el momento de la verdad es un jugador al que recurrir, algo que se ha comprobado a lo largo de estos Playoffs donde incrementó sus números tradicionales hasta los 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias con picos de más de 30 puntos.

Lo mejor que le ha ocurrido a Butler en su paso por Philadelphia ha sido un rejuvenecimiento de su imagen y creación de una serie de narrativas que le colocan como un buen compañero y un veterano de lujo para cualquier vestuario. Jimmy tiene en su mano la opción de firmar una extensión por cuatro años con los 76ers a cambio de 190 millones, un pacto mucho más lucrativo que los 140 millones a los que optaría en otros sitios lejos de Philly. 

Equipos como Lakers y Heat parece que pueden estar interesados en hacerse con el escolta de 29 años, pero en la mano de Butler estará su futuro económico y deportivo.

MÁS | Los 5 mejores bases que serán agentes libres

Klay Thompson

Klay Thompson

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Golden State Warriors
  • Estadísticas: 21,5 puntos, 3,8 rebotes, 2,4 asistencias
  • Premios individuales 2019: NBA All-Star, 2nd All-Defensive Team

La historia de Klay Thompson en esta temporada es una de las más desafortunadas e injustas de los últimos años: lesionándose de los ligamentos cruzados en el Game 6 de las Finales, la lesión lo alejará de las canchas hasta bien entrado 2020 y acabará condicionando su carrera de una u otra manera a sus 29 años. Todo parecía indicar que Klay Thompson iba a ser uno de los nombres propios de la agencia libre y que podría pensar en salir al mercado en busca de otro reto o un nuevo horizonte, algo que queda prácticamente descartado con su lesión.

Golden State Warriors es consciente de la gravedad del problema de Thompson, pero sigue creyendo en la validez de su actual proyecto establecido sobre Stephen Curry y él mismo. El propio GM de la franquicia reiteró en ESPN que están dispuestos a ofrecerle no solo la renovación sino también el ansiado contrato máximo. Ese contrato supondría 190 millones de dólares en cinco años después de no conseguir ser All-NBA, condición que le habría permitido firmar el conocido como super-máximo. En caso de salir de Golden State, podría firmar por unos 130 millones de dólares.

JJ Redick

redick-cavs-031219-ftr-nba-getty

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Philadelphia 76ers
  • Estadísticas: 18,1 puntos, 2,4 rebotes, 2,7 asistencias
  • Premios individuales 2019: ninguno

JJ Redick ha vivido en Philadelphia una segunda juventud, un rejuvenecimiento de su carrera que le ha hecho aumentar no solo su salario sino también su valor de mercado dentro de la propia NBA. Su llegada a los 76ers le permitió firmar un lucrativo contrato de 23 millones por un año y una renovación a cambio de 11 en la presente temporada. Una vez finalizados ambos vínculos anuales y con la espina clavada de no haber conseguido pasar de Semifinales de Conferencia, Redick aparece como una de las piezas de lujo que cualquier equipo contender necesita en sus aspiraciones al título.

Su desarrollo como jugador, la lectura que realiza sin balón y cómo conjuga el volumen y acierto en el lanzamiento exterior hacen de Redick alguien a tener en cuenta. Los 76ers invirtieron muchísimos esfuerzos económicos en retener a JJ el pasado verano y se espera que traten de repetir la hazaña una vez más para evitar que uno de los jugadores que mejor se entienden con Joel Embiid de todo el equipo se marchen.

No serán pocos los que llamen a la puerta del tirador. En el pasado verano los Lakers precisamente trataron de hacerse con Redick y se espera que se vuelva a repetir el proceso. JJ Redick podría optar a un salario anual del 175% de su contrato de 2019 lo que supondrían 21 millones de dólares. "El factor económico, el factor de estabilidad, el factor de victorias, todo ello se vuelve algo más importante para mi cada año que pasa", decía el escolta en The Ahtletic. "Los dos últimos años han sido de lo mejor de mi carrera, en términos de organización, fans, compañeros, staff. Ha sido verdaderamente especial".

Terrence Ross

powell-gasol-ross-ftr.jpg

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Orlando Magic
  • Estadísticas: 15,1 puntos, 3,5 rebotes, 1,7 asistencias
  • Premios individuales 2019: ninguno

No es, a priori, uno de los nombres que vaya a condicionar el actual mercado de fichajes, pero Terrence Ross ha rubricado su mejor temporada en la NBA y está ante la gran oportundiad de su carrera en términos económicos. Termina contrato con los Orlando Magic y su valor de mercado será alto respecto a su salario actual y el rendimiento que puede ofrecer.

De la misma forma que Redick, Ross podrá optar al 175% de su salario actual (10 millones de dólares), situación que le permitiría conseguir una cifra cercana a los 17.5 millones anuales, algo que difícilmente ocurra pero que los Magic deberán considierar a la hora de mantener su proyecto intacto.

Jeremy Lamb

Lamb

  • Situación: agente libre sin restricciones
  • Equipo 2018-19: Charlotte Hornets
  • Estadísticas: 15,3 puntos, 5,5 rebotes, 2,2 asistencias
  • Premios individuales 2019: ninguno

Jeremy Lamb puede dar la sorpresa en la actual agencia libre después de confirmar que puede ser un jugador secundario en el que confiar. El escolta de los Hornets ha sido el acompañante de Kemba Walker en su cruzada por los Playoffs, dejando buenas sensaciones y ampliando sus opciones de conseguir un nuevo contrato. 

Lamb firmó una extensión de tres años con los Hornets en un contrato que ha acabado haciéndole cobrar 7 millones en esta última campaña. Lamb podría optar a una mid-level exception de 9 millones de dólares anuales que podría incrementarse a los 10 u 11 dependiendo del equipo.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.